Este manga empezó a publicarse en 1983, fecha en la que termina la historia que en él se cuenta. Con más de mil trescientas páginas está considerado la obra cumbre de Osamu Tezuka, conocido como ‘el Dios del Manga’ por la calidad de sus obras y por ser el precursor de muchos estilismos y aspectos del manga moderno. Con ‘Adolf’ Tezuka demostró que podía contar historias adultas que iban más allá de la fantasía y la aventura, narrando una historia a la altura de las mejores novelas negras.

El argumento de ‘Adolf’ tiene como eje principal la historia de tres hombres con un nexo en común, que los tres tienen el mismo nombre: Adolf. El primero de ellos es el judío Adolf Kamil, el segundo es su mejor amigo y simpatizante nazi, Adolf Kaufmann, ambos residentes en Japón; finalmente el tercero en discordia se tratará del mismísimo Adolf Hitler. La historia comenzará con el ascenso del nazismo durante las Olimpiadas de Berlín y recorrerá toda la historia hasta llegar a 1983.

En el cómic un reportero japonés recibe una llamada urgente de su hermano durante las Olimpiadas. Rápidamente se desplaza para visitarle y saber qué es lo que le ocurre, pero al llegar se lo encontrará muerto sin explicación alguna. Las investigaciones que realiza para averiguar el motivo de su muerte le llevarán a descubrir que tenía en su posesión unos documentos que podrían demostrar que Hitler era judío.

Con toda esta fuerza arranca la trama, que girará alrededor de la obtención de estos documentos que podrían ser usados para derrocar al dictador y acabar con su escalada de terror en Europa y el mundo entero. Los papeles serán buscados tanto por la Gestapo como por la policía secreta japonesa -para destruirlos y evitar que afecten al líder nazi y su campaña de supremacía aria- como por los opositores al régimen nazi -que los buscarán con el objetivo de hacerlos públicos-. Al mismo tiempo, y de manera paralela, conoceremos la historia de los dos amigos de mismo nombre.

El cómic nos mostrará todos los horrores que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial y cómo sus efectos se exendieron durante los años posteriores, tanto en Japón como en el resto del mundo. Así, llegaremos hasta trasladarnos al nuevo estado de Israel, donde los dos amigos Adolf de la infancia se reencontrarán en bandos enfrentados y tendrán que enfrentarse a su pasado.

‘Adolf’ es una obra donde se entremezcla un apasionante thriller bélico y la historia de amistad de los dos Adolf junto con la megalomanía del dictador alemán. Como suele ser habitual en las obras de Tezuka, la historia se sostiene en sus personajes, algo que abundan en esta obra donde constantemente están apareciendo nuevos tanto principales como secundarios, pero que a pesar de ello todos disponen de una profundidad y riqueza exquisita, lo que añadido al endiablado ritmo que imprime el japonés a su obra hace que no tengamos un solo momento de descanso y de disfrute. Su excelencia es tal que es considerada la mejor obra de Osamu Tezuka y uno de los mejores -sino el mejor- manga, como así demuestran la infinidad de premios que ha recibido.

Además, Tezuka no cuenta sólo esta apasionante historia sino que también expresa en ella sus ideas sobre lo que ocurrió en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, criticando duramente al gobierno japonés por las acciones y decisiones que tomaron, así como es muy duro con el sistema educativo del país. La obra acaba siendo una reflexión de las terribles consecuencias que tuvo la guerra tanto dentro como fuera del territorio nipón.

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Título: Adolf

Título original: Adolf Ni Tsugu

Autor: Osamu Tezuka

Editorial: Planeta DeAgostini

Primera edición: Octubre 1999

Formato: Cinco tomos, rústica, b/n, 232 páginas

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.