Arrow

La vida en Irán


0
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 26 de septiembre de 2013 a las 9:45 | Clasificado en Comics

En formato autobiográfico Marjane Satrapi nos cuenta sus vivencias en el Irán fundamentalista islámico desde una corta edad hasta la vida adulta. Con una educación occidental y progresista los choques y contrastes servirán para profundizar en las grandes diferencias del día a día.

Persépolis, de Marjane Satrapi.
Persépolis, de Marjane Satrapi.

Persépolis es la historia autobiográfica de su autora, Marjane Satrapi, donde narra sus vivencias en el régimen fundamentalista islámico de Irán. Con un dibujo minimalista, en algunos momentos rozando lo infantil, en blanco y negro, la autora comienza su relato a finales de los años setenta, cuando tiene tan sólo diez años. Desde esa perspectiva infantil e inocente contará el final del reinado del sha de Persia y los grandes cambios que provocará este destierro y el paso a la república islámica.

Siendo una joven educada al estilo occidental por una familia adinerada y de ideas progresistas el choque con el nuevo régimen no puede tardar en llegar. Tanto desde el punto de las vivencias de una niña inquieta intelectualmente e imaginativa como de las opiniones y experiencias de sus familiares podremos tejer un trasfondo de la situación que se vivió en el país asiático.

Una amalgama de sentimientos personales, recuerdos e historias del pasado familiar forman parte de un intento de explicar y comprender el mundo que rodea a la niña al mismo tiempo que crece entendiendo que el régimen por el que pelearon sus padres ha caído en manos de los integristas.

Es a partir de ahí, una vez finalizado el primer volumen y ya en el segundo cuando Satrapi narra la guerra entre Irán e Irak de mediados de los ochenta coincidiendo con el inicio de su adolescencia. Ese proceso de rebeldía que acompaña a la edad le llevará a seguir a diferentes bandas musicales prohibidas y a meterse en problemas con las autoridades locales mostrando como la represión política y religiosa ha ido en aumento con el paso de los años.

El tercer álbum será una ruptura geográfica puesto que para evitar mayores problemas debido a su fuerte carácter y choques con la autoridad la joven iraní será enviada a Austria. Allí descubrirá como occidente no es el paraíso y puede ser también lugar para lo mejor y lo peor. El tonteo con las drogas, el racismo y cultura europea será un contraste con la vida oprimida de irán.

Finalmente en el cuarto y último volumen Satrapi se centra en su vuelta a Irán para estudiar la carrera de bellas artes en la Universidad de Teherán. De nuevo el choque cultural volverá a golpear a la joven iraní, tras a ver disfrutado de las libertades tiene que volver a amoldarse a las medidas y costumbres del régimen chiita de los ayatolá.

Los premios

El cómic de Persépolis recibió una gran cantidad de buenas críticas y premios de toda índole. En 2001 recibió en el prestigioso Salón del Cómic de Angouleme el Premio al Autor Revelación pro su primer álbum y el premio al Mejor Guión en 2002 por su segundo volumen. Dos años después sería nominada en los Premios Eisner de Estados Unidos en la categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y un año después, en estos mismos premios, recebiría de nuevo una nominación en la categoría de Mejor Obra Extranjera. En España fue nominada en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera en 2002.

Entre otros premios no tan famosos obtuvo en 2004 el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

La película

Tras el éxito de las novelas gráficas la historia de Satrapi dio el salto a la gran pantalla en junio de 2007. La película de animación agrupaba los dos primeros volúmenes y estaba codirigida y coescrita por la propia iraní y el francés Vincent Paronnaud. La versión francesa del film contaría con la voz de la mismísima Catherine Deneuve, que se había confesado admiradora de la obra dibujada.

La película consiguió diversos premios como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannaes en 2007, el de Mejor Primer Film y Mejor Adaptación, además de cuatro nominaciones, en los Premios César de 2008, y en Estados Unidos fue nominado en los Oscars a Mejor Película de Animación en 2008, ganando la película de Disney: Ratatouile.

En España la película se estreno sin pena ni gloria en unas escasas 90 salas por todo el país y durando pocas semanas. Posteriormente se editaría el DVD que llegó a contar con tres versiones, la de un CD, la de dos CDs y la edición especial.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>