Arrow

Minoría silenciada


1
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 21 de noviembre de 2013 a las 9:02 | Clasificado en Comics

Recurriendo a una falsa autobiografía, Howard Cruse relata en Stuck Rubber Baby la historia de Toland Polka. Éste es un joven que durante los años sesenta y en plena lucha por los derechos civiles de la comunidad negra combatirá su propia batalla para aceptar su homosexualidad.

Página de Stuck Rubber Baby.
Página de Stuck Rubber Baby.

Durante el gobierno de Kennedy uno de los hechos más relevantes que ocurrieron en su mandato fue la lucha por los derechos de los negros. En una América racista las luchas contra la discriminación fueron encarnizadas hasta llegar al punto de violentas. En este ambiente se mueve Toland Polka, un joven blanco y homosexual, que en primera persona relata sus vivencias en tan convulsos días.

Pero la discriminación racial no será el único tema que inquiete al joven, sino su propia sexualidad. En una época de represión, más aún en el sur de Estados Unidos, la influencia religiosa y de la comunidad llevara a Polka a dudar de su propia sexualidad e intentar “arreglar” y volverse “normal” durante su estancia en casa de sus religiosos padres y su hermana y marido posteriormente.

No será hasta que marche a vivir con unos amigos que tendrá su primer contacto directo con la homosexualidad a través de Sammy Noone, aunque seguirá negándose a sí mismo esta. Con él conocerá los bajos fondos de su Clayfield natal y entrará en contacto con los grupos minoritarios de lo más diversos: beatniks, anarquistas, homosexuales, negros, vegetarianos… Será entonces cuando conozca a Ginger Raines que le introducirá en los movimientos reivindicativos y cuando realmente Toland comenzará a conocer tanto la realidad que le rodea como la suya propia.

De esta manera Howard Cruse nos relata no solo la situación social de la discriminación racial y sexual de Estados Unidos durante los años sesenta sino que podremos conocer la lucha interna del protagonista por aceptar su propia orientación sexual. En ese trayecto el protagonista se rodeará de una coral de distintos personajes a los que Cruse consigue dotarlos de un gran trasfondo, resultando cercanos y muy humanos y dando así a esta historia un cuerpo y una profundidad más allá de lo que a simple vista pueda parecer.

Con este cómic Howard Cruse realiza una historia que enarbola la bandera contra la intolerancia, la intransigencia y el conservadurismo contra lo diferente y aquellos que prefieren eliminar lo que no comprenden antes que intentar entenderlo y aceptarlo. Así gracias a la imagen que nos muestra de la América conservadora y racista de los años sesenta no sólo conoceremos como vivían entonces la situación los que eran “diferentes” sino que podremos advertir como en muchos sentidos cincuenta años después las cosas no han cambiado tanto.

En el apartado gráfico el autor continúa con su corriente underground de dibujos cargados de detalles, puntos y líneas; aprovechando este detallado dibujo para realzar y enfatizar las emociones de los personajes a través de las expresiones faciales. Además Cruse domina a la perfección el ritmo narrativo de la historia así como la composición de las páginas lo que completará junto a su profundo guión un cómic a la altura de los más grandes.

Premios

Stuck Rubber Baby ha ganado los premios más importantes del sector del cómic como es el Eisner y Harvey a la mejor novela gráfica, ambos en 1996 y el Premio de la crítica del Festival de Angouleme y el Premio a la Mejor Novela Gráfica en los Premios Comic Art de Reino Unido. A estos premios hay que sumarle la nominación al Premio al Mejor Libro Gay de la Asociación de Libreros Americanos y el Premio Literario Lambda. Dentro del ámbito nacional fue ganador de los Premios de la Crítica en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006.

Ficha

Título: Stuck Rubber Baby: Mundos diferentes

Autor: Howard Cruse

Editorial española: Dolmen Editorial

Fecha 1ª edición: Junio 2006

Formato español: Cartoné, B/N, 224 páginas

Los votantes dicen...
  1. […] Minoría silenciada, artículo publicado el 21 de noviembre de 2013 en la web Sesión de Control […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>