Arrow

(R)Evolución en viñetas


1
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 2 de julio de 2013 a las 10:40 | Clasificado en Comics

A través de una antología coordinada por Tomeu Pinya y Pere Mejan descubriremos diferentes aspectos del movimiento 15M. Desde los sentimientos más personales a aspectos políticos relacionados con todo lo acontecido en mayo de 2011.

Superlópez con el 15-M. (Viñeta de Jan)
Superlópez con el 15-M. (Viñeta de Jan)

Todavía no sabemos en qué devendrán los acontecimientos que surgieron en mayo de 2011, concretamente el 15 de ese mes. Pero lo que es seguro es que una parte significativa de la sociedad tendrá marcada esa fecha como el inicio de una revolución. El cómic Yes We Camp. Trazos de una (r)evolución, coordinado por Tomeu Pinya y Pere Mejan, surgió a raíz de aquel movimiento, con la idea de reunir en un solo tebeo una amplia visión sobre las acampadas de diferentes autores, algunos tan conocidos como Paco Roca (Arrugas), Miguel Gallardo (María y yo) o Jan (Superlópez). En total, más de cuarenta.

Además, la obra se complementaría con los textos de economistas, periodistas y abogados. A través de pequeñas historias e ilustraciones recorremos lo sucedido durante el 15M y las semanas posteriores teniendo una visión global y amplia de unos hechos que cambiaron la visión y la forma de actuar de una gran parte del país.

La crítica y la política parece que siempre han estado restringidos en el mundo de la historieta a las revistas satíricas. Desde El Papus a El Jueves políticos y actualidad han sido blanco de las chanzas y el análisis en clave de humor. Es cierto que existen muchas obras que, aunque no directamente, sí tocan temas políticos, pues como bien indica el subtítulo de esta propia web “Todo es política”. Pero no son tantas las obras que abordan tan directamente la opinión de un autor plasmándola en viñetas y una historia.

Así, la visión de los autores sobre el movimiento 15M queda reflejada en este tebeo como si se trataran de unas columnas de opinión expresadas en dibujos. Una obra que no pretende educar o aleccionar, sino dar la visión de diferentes artistas sobre un mismo tiempo. Es cierto que la gran mayoría simpatizan con la causa, aunque alguno intente hacer alguna historia manteniendo una posición más neutral o incluso muestren alguna serie de dudas al respecto. Pero aún así, es un documento perfecto para que futuras generaciones puedan entender lo que supusieron estos movimientos asamblearios.

El uso de textos es un elemento poco habitual en los cómics, pero, en este caso, el libro recoger varias piezas de personajes relevantes y conocidos, como pudieran ser el economista Vicenç Navarro o el divulgador Eduard Punset. Estos escritos son, más que un complemento, un apoyo más profundo a las historietas. Un contrapunto de análisis profundo ante la opinión personal que se destila de los tebeos.

El cómic cosechó un buen éxito a pesar de encontrarse de manera gratuita para descargar en la propia web de la editorial. Incluso fue incluido entre los diez mejores cómics del año según el diario ABC.

Oportunismo o convicción

Algo que se le echó en cara a este tebeo cuando fue publicado es su posible oportunismo. Habiéndose publicado dos meses después del 15M, muchos creían que era un intento de usar el tirón del momento para conseguir más ventas y beneficios. Al respecto, Pere Mejan asegura en una entrevista para la web Guía del cómic que el objetivo del libro no es lucrarse, sino que es “una herramienta más para difundir las ideas que propone el ‘movimiento’”.

Es por ello que entre otras cosas se rebajó el precio del tebeo al máximo, para intentar hacer el libro lo más accesible posible. Cobraron únicamente los gastos de impresión y distribución, el editor renunció a sus porcentajes y aceptaron colgarlo de manera gratuita para su descarga a través de internet.

La historia no ha cambiado

Una de las colaboraciones más llamativas es la de Carlos Giménez. El maestro madrileño, que tan efectivamente retrato la transición, aparece en esta obra colectiva a través de dos antiguas historias de hace tres décadas publicadas originalmente en la revista satírica de El Papus. Esta colaboración anacrónica choca debido a la terrible actualidad que mantienen a pesar de los años.

Para Gerardo Vilches, crítico colaborador de la web Entrecómics, fue descolocante dicha aparición, pero al mismo tiempo resulta “escalofriantemente cierta, sirve para demostrar qué poco ha cambiado el cuento”. Opinión similar a la del crítico Álvaro Pons, que en su artículo para El País afirma que la inclusión de las historias de Giménez fueron un acierto, pues “resultan inquietantemente actuales”.

Ficha

Yes We Camp.

Título: Yes We Camp. Trazos para una (r)evolución

Autores historietas e ilustracionesCarla BerrocalAlfons LópezSantiago GarcíaPepo PérezXimo Abadía, Carlos Giménez, Carlos AzagraÁlex Fuentes, Jan, Sergio BledaJaime PosadasBernardo Marcos, Jordi Cabrerizo, Alberto MurielVanesa B. VineSusanna MartínEnrique FloresMelMiguel Porto, Laura, Josep Busquet, Miguel Gallardo, Paco Roca, Zoel Forniés, Sagar ForniésVíctor Escandell, Pere Joan, Oriol HernándezÁlex OrbeEgoitz MorenoAzahara Carreras y Tomeu Pinya

Autores artículos: Vicenç Navarro, Àngels Martínez i CastellsÍñigo Sáenz de UgarteGuillermo ZapataMercedes Rodrigo, Eduard Punset, Isaac Rosa, Lourdes Lucía, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Federico Mayor Zaragoza y Fabián Plaza Miranda.

EditorialDibbuks

Fecha 1ª edición: Agosto de 2011

Formato: Libro cartoné, 128 páginas, color

Los votantes dicen...
  1. […] (R)Evolución en viñetas, artículo publicado el 2 de julio de 2013 en la web Sesión de Control […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>