El autor valenciano Víctor Santos ha retratado años de corrupción en una obra de ficción de género negro ambientada en la costa mediterránea con un relato que bien podría tratarse de una biografía auténtica. Siendo España uno de los tres países considerados más corruptos de la UE según un informe elaborado por la Comisión Europea, es de extrañar que no haya más historias con este asunto de trasfondo.

Mientras que en televisión disfrutamos de la serie ambientada en Alicante ‘Crematorio‘ y las corruptelas de los Bertoméu, ‘Intachable’, la obta de Santos, también se fija en la misma zona y con una fondo similar, narrando la historia de César Gallardo y Gabriel Solís. No es de extrañar que ambas series transcurran en la Comunidad Valencia, desgraciadamente conocida por sus casos de corrupción (caso Gürtel, Brugal, Emarsa, Guateque…) y donde sólo en el Partido Popular se supera el centenar de imputados por corrupción.

De esta manera, y aunque la historia no sea real, al lector la trama le resultará terriblemente familiar y cercana, hasta el punto de llegar a creer en ella y pensar que se está leyendo un cómic periodístico de investigación. El impacto será tal que es fácil creer reconocer a los propios personajes que aparecen en el mismo con esos que aparecen y pueblan el día a día en las noticias.

Los protagonistas del cómic se conocieron desde que eran niños, y, aunque en un principio existía rivalidad entre ambos, pronto acabarían como grandes amigos, pasando su infancia y adolescencia juntos. Una vez llegada a la vida adulta sus vidas cogerían caminos distintos pero al mismo tiempo paralelos. Mientras Solís se convertiría en un turbio empresario dueño de un local de mala muerte lleno de drogas y prostitución y vinculado con mafias rusas, su amigo optaría por entrar en el mundo de la política ascendiendo a gran velocidad y llegando a acumular un gran poder, convirtiéndose ambos en aliados para beneficio propio.

De esta manera será Gallardo quien a través de una serie de flashbacks repase todas sus malas prácticas desde los años ochenta hasta la actualidad, aprovechándose de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera.

Estamos ante un gran cómic de género negro con todos los ingredientes necesarios del género con el añadido de encontrar múltiples paralelismos con nuestra realidad. En definitiva, una historia sobre corrupción.

Dibujo del cómic 'Intachable', de Víctor Santos
Dibujo del cómic ‘Intachable’, de Víctor Santos

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Título: Intachable. 30 años de corrupción

Autor: Víctor Santos

Editorial: Panini

Primera edición: Mayo 2009

Formato: Tapa dura, color, 120 páginas

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.