A pesar que el número de inmigrantes baja constantemente en España debido a la crisis financiera y la falta de oportunidades laborales, desde África sigue habiendo constantes intentos por cruzar la valla de Melilla y el estrecho de Gibraltar en patera. Lo que puede dar una idea de qué situación se vive en el continente vecino.

A ese respecto Damián y Jordi Pastor cuentan la historia de Khalid yRachid, dos hermanos marroquíes que emigran ilegalmente a España. El joven Khalid será atraído por la supuesta buena fortuna de su hermano mayor, el cual supone que trabaja como camarero, y así comenzará un duro viaje desde su Marruecos natal hasta llegar a Barcelona, donde se encontrará con la realidad de la inmigración ilegal, la delincuencia, las casas de acogida de menores y la frustración de los educadores sociales que luchan contra un sistema que les tiene maniatados.

El guionista de la historia, Damián, es, además, educador social, lo que le ha permitido gracias a sus propias experiencias y las de sus compañeros de profesión narrar un relato muy realista del mundo de los educadores sociales así como el de los jóvenes inmigrantes que vienen con el sueño de una vida mejor y acaban en un limbo legal y social de violencia, robos y droga.

Por su parte, el trabajo gráfico de Pastor con un estilo limpio y detallado ayuda a introducirnos dentro de esta historia y sentirnos más cercana a ella. Además, el uso del azul y amarillo como únicos colores, además del blanco y negro, es un acierto total: el primero se usa para las historias de Rachid en la ciudad condal y el segund para la aventura del viaje a la capital catalana por parte de Khalid. Más adelante ambos colores convergerán cuando los dos hermanos se encuentren en Barcelona.

Destaca además el prologo del juez de menores Emilio Calatayud Pérez, conocido por dictar sentencias rehabilitadoras y didácticas y titulado Os ordeno leer este tebeo. También existe un microsite oficial dedicado al cómic así como un video introductorio a la historia y todo lo que la rodea.

Este es un cómic imprescindible para los amantes del tema social y debería de ser de lectura obligatoria en escuelas tanto españolas como en otros países africanos para conocer la realidad que viven los menores inmigrantes y la dura vida que se van a encontrar al llegar a España.

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.