Arrow

¿De quién es el Valencia CF?


2
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 17 de febrero de 2013 a las 9:59 | Clasificado en Comunidad Valenciana, Deportes

Algunos clubes de fútbol presumen de la llegada de los petrodólares cataríes. En el caso del Valencia CF, el propietario es la Generalitat, que se ha visto obligada a asumir los pagos de su deuda.

El Valencia CF, en un partido de esta temporada. Autor: Víctor Gutiérrez
El Valencia CF, en un partido de esta temporada. Autor: Víctor Gutiérrez

Los valencianos deben hacerse cargo de la deuda del Valencia CF. El Gobierno valenciano firmó como avalista del mismo, así como de otros clubes valencianos. Como garantía constaba un importante paquete de acciones. Ahora que los plazos de pago y las sucesivas prórrogas han vencido, el Consell se convierte en propietario de la entidad. El Ejecutivo valenciano pagó el  13 de febrero 4’8 millones de intereses por el crédito concecido a la Fundación del Valencia CF.

Esta operación de desembolso, que coincide con unos presupuestos austeros y problemas de pagos a proveedores, ha levantado voces críticas. Desde la oposición se lamenta que haya dinero para el fútbol y se recorte en ayudas. El propio ‘conseller’ de Economía asegura que “no tenían más remedio y que hoy no lo hubieran hecho”. El Valencia CF se ha convertido en una suerte de suerte de empresa pública. Los presupuestos de la Generalitat deben asumir las decisiones que tomaron los dirigentes de esta sociedad anónima deportiva.

El Consell que entonces presidía Francisco Camps firmó como avalista de los préstamos del Valencia CF. Los mismos se solicitaron a través de la Fundación del VCF, propietaria del mismo. Vencido los plazos para pagar, el avalista se convierte en propietario de su avalado. La intención es conseguir un comprador para el equipo, y soltar ese 72 por ciento de las acciones. El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguraba que “la Generalitat no tenían intención de intervenir en el día a día” del club.

La Generalitat valenciana es, desde el 31 de enero, el máximo accionista del Valencia, y también lo es de otros dos clubes, el Hércules de Alicante y el Elche. Entre las tres entidades sumarían una deuda de 118 millones. La entidad ché contrajo una deuda con Bankia de más de 80 millones de euros. La operación fue avalada por el instituto valenciano de finanzas, y como garantía figuraba el 70 por ciento de las acciones. Los préstamos que adquirieron el Hércules y el Elche fueron de 18 y 19 millones, respectivamente, y el Gobierno valenciano contaría con el 65 y el 40 por ciento de sus acciones. Otro equipo valenciano, el Levante, que milita en Primera División, tiene otro préstamo avalado por la Generalitat de 5’6 millones de euros, pero el club se ha comprometido a pagar en 2013.

Un comprador

El Gobierno valenciano debería encontrar un comprador serio para las acciones de las que es propietario. Haber asumido la propiedad del club y, sobre todo, sus gastos, puede generar descontento social. La voluntad del Ejecutivo parece ser la de conocer la situación real del club para así poder ofrecerlo a posibles inversores. Entre los lastres de la entidad está la deuda contraída y un estadio sin terminar. Entre sus activos, el Valencia CF cuenta con solares por valor de unos 300 millones de euros y varios jugadores que podrían ser vendidos en junio.

La Generalitat debería esperar la llegada de algún comprador que invierta el dinero necesario para saldar la deuda con el banco. Algunos equipos europeos, como el Manchester City o el Paris Saint Germain, han vivido el aterrizaje de los petrodólares de jeques árabes. En el Málaga ocurrió algo parecido, pero se vivió problemas de pago a jugadores. En el Valencia CF se buscaría evitar situaciones como las vividas con el Racing de Santander, con la llegada del empresario indio Ali Syed. El propietario no pagó las acciones que compró, el equipo bajó a Segunda y la situación está en manos de los tribunales.

¿Rus, presidente del Valencia?

El Consell tiene el control efectivo de la Fundación y ha nombrado presidente de la misma al director general de deportes, Mateo Castellá. Sin embargo, entre los principales barones del PP valenciano, hay uno que ha sonado en varias ocasiones para presidir el Valencia CF. Se trata de Alfonso Rus, presidente regional del PP. El alcalde de Xátiva ya tiene experiencia como presidente de un club de fútbol, puesto que es el máximo mandatario del Olímpic de Xátiva, de Segunda B.

Alfonso Rus optó a la presidencia hace unas décadas. Ahora que el Gobierno valenciano se ha visto obligado a asumir el control (y gastos) del equipo, los focos han vuelto a girarse hacia él. Aunque asegura que le gustaría ser presidente del Valencia CF “desde que tomó la comunión“, rechaza ser candidato. “No ha lugar“, asegura.

Sin embargo, la silla de presidente del club podría quedar vacía este verano. Algunos rumores apuntan a la salida de Manuel Llorente cuando acabe la temporada. El Valencia necesitaría refinanciar su deuda a largo plazo, y conseguir una línea de crédito con la que acabar el Nou Mestalla. Estos problemas serían de sobra conocidos por Alfonso Rus, y según algunas voces podría incluso estar buscando inversores o compradores para el club.

Los votantes dicen...
  1. Bernat dice:

    Personalidad,y capacidad tiene acreditada, para llevar a cabo esta labor y tambien para volver a ilusionar a la afición

  2. […] como la vivida en la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat ahora es, nada más y nada menos, propietaria del Valencia, del Hércules y del Elche. Corren malos tiempos para avalar deudas de clubes […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>