Arrow

Del ring al estrado


0
José Luis Avilés

Fanático de las ondas, la casualidad quiso que en la web de una radio descubriese la magia de unir letras. En Cadenaser.com dio rienda suelta a sus dos grandes pasiones: deporte y periodismo. Ahora 'pinta' la portada de lainformacion.com.


Escrito el 27 de octubre de 2013 a las 10:38 | Clasificado en Deportes

Muchos son los púgiles que han tenido que, sobre el ring, sufrir los terribles golpes de Manny ‘Pacman’ Pacquiao y Vitali Klitschko. Ahora sus rivales son otros. Visten camisa y corbata y para vencerlos no servirán de nada los guantes. Las urnas dictarán sentencia.

Manny 'Pac-man' Pacquiao no es solo un ídolo de masas por lo que ha conseguido sobre el ring (Foto: Lord Jim | Flickr)
Manny 'Pac-man' Pacquiao no es solo un ídolo de masas por lo que ha conseguido sobre el ring (Foto: Lord Jim | Flickr)

Un derechazo de Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez le mandó a la lona el 9 de diciembre de 2012. Hubo quien le pidió que no volviese, por un supuesto principio de Parkinson, pero Manny ‘Pacman’ Pacquiao regresará al ring. Es el lugar donde mejor se siente, su hábitat natural. Aunque no es el único. “El boxeo puede ser su primer amor, pero el servicio público es ahora su pasión. Lo he visto en acción, he trabajado con él, he discutido con él diversos asuntos. Él es un legislador, no sólo un boxeador “, dijo Jayne Carol López, otro miembro del Congreso de Filipinas.

Encadenaba 15 victorias consecutivas cuando las derrotas ante Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez hicieron que ‘Pac-man’ se alejase de la escena deportiva para prestar más atención al escenario político al tiempo que preparaba su vuelta. Durante la primera parte del año, se ocupó de que su esposa Jinkee y su hermano Roel pudiesen llegar a ser vicegobernadora de la región filipina de Saragani y congresista de la ciudad de General Santos, respectivamente, en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 13 de mayo.

En este primer asalto, Pacquiao consiguió vencer a los puntos. Su esposa se alzó con la victoria y él mismo no encontró rival alguno para conseguir un segundo mandato de tres años como diputado del distrito de Sarangani. Sin embargo, como también sucede en los combates, no pudo conseguir buena puntuación en todos los ’rounds’. El púgil filipino perdió uno de ellos y su hermano no pudo conseguir el escaño al que aspiraba.

Hasta ahora Pacquiao ha restado importancia a sus ambiciones. “Yo no quiero ser el presidente”, dijo el año pasado. “Estaré feliz si estoy en el Congreso”.

Ahora toca volver a la rutina de deportista de élite. Volver a enfundarse los guantes. Volver a sentir la fuerza que le otorgan todos sus compatriotas sobre el ring para golpear con fuerza a su rival. Será el próximo 24 de noviembre en Macao, arropado por lo suyos, cuando Manny Pacquiao regrese para batirse con Brandon Rios.

Durante los doce asaltos que dure el combate, Filipinas quizá no consiga escalar puestos entre los países más pobres del mundo. No mejorará la situación y un 40% de sus ciudadanos seguirá intentando sobrevivir con menos de dos dólares al día. Pero todos verán a su ídolo batirse el cobre en el cuadrilátero. Los más pequeños sabrán que el ‘Pac-man’ lucha por ello. Porque, pase lo que pase, Manny seguirá luchando por ellos dentro y fuera del ring. Porque, como él mismo dice: “Desde el Congreso siento que puedo ayudar a la gente, eso es suficiente”

Klitschko… ¿presidente?

El camino de Vitali Klitschko va en dirección opuesta. El púgil ucraniano, campeón del mundo de los pesados del CMB, no pelea desde el pasado 8 de septiembre de 2012 cuando venció a los puntos a Manuel Charr. Sabe que, como poseedor de la corona, tendrá que defender el título antes de la próxima primavera o habrá de renunciar a ella si presenta su retirada. Pero ahora sus miras no están puestas en el ring.

Mientras su hermano Wladimir sigue rompiendo todos los records sobre la lona (su última víctima fue sobre el imbatido Alexander Povetkin), el mayor de la saga ha presentado su candidatura para pelear por la presidencia de Ucrania en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2015. En octubre de 2012,Vitali ya guió a su partido para conseguir 42 escaños de los 450 que conforman el parlamento ucraniano. Pero ahora quiere más en un escenario que considera más complicado. “Sé mejor que nadie que sin una lucha no puede haber victoria. Sólo el que camina llegará a su destino”, dijo en una entrevista.

Vitali Klitschko, actual líder del partido 'Ukrainian Democratic Alliance for Reform' (Foto: Chatham House, London | Flickr)

Casado, con tres hijos, Vitali tiene muy claro que puede conseguir en política imponer sus ideas como lleva haciendo en el ring, junto a su hermano, a lo largo de la última década. No obstante, la tarea no se antoja fácil. Pese a que los buenos resultados acompañan a su partido, ‘Ukrainian Democratic Alliance for Reform’ (cuyo acrónimo es UDAR que significa “golpe” en ucraniano), en la política de su país impera la corrupción y, como él mismo reconoce, “cualquier cosa puede ser comprada en este país: un cargo público o una decisión judicial”.

De hecho, ya ha podido vivir en sus propias carnes cómo sus rivales políticos no se lo pondrán nada fácil. El pasado 24 de octubre la mayoría de la Cámara enmendó una ley que intenta que el campeón mundial de los pesos pesados pueda alcanzar la presidencia. Por esta nueva legislación recientemente aprobada, los candidatos a presidente deberán haber residido en Ucrania los diez años anteriores a su elección. “Todo lo que sucedió en el Parlamento con las leyes no me intimida y no me detendrá“, aseguró Vitali golpeando el estrado con esa mano que los rostros de tantos púgiles han debido sufrir.

Cabe esperar que, siguiendo los preceptos de nobleza que imperan en un deporte como el boxeo, tanto Pacquiao como Klitschko intentarán arropar a sus compatriotas para tratar de darles una vida mejor. Con mucho mundo recorrido, no bajarán la guardia y pelearán como hicieron sobre el cuadrilátero para acabar por convertirse en verdaderos héroes del pueblo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>