Arrow

Deporte sí, pero con pañuelo


1
Álvaro Hernández

Soy diplomado en Turismo, pero siempre he querido ser periodista, y por fin me he puesto manos a la obra con ello. Colaboro de vez en cuando con la Ser de Almería y con el periódico local La voz de Almería.


Escrito el 2 de septiembre de 2013 a las 9:23 | Clasificado en Deportes, Oriente Medio

Arabia Saudí se encuentra en un proceso de tímidas reformas con las que se espera que las mujeres obtengan los derechos que les han sido negados hasta ahora. Una vez más, el deporte se convierte en un vehículo para alcanzar el progreso, no sin esfuerzo.

La yudoca Wojdan Shaherkani, primera mujer que representó a Arabia Saudí en unas Olimpiadas. (Foto: Wikipedia)
La yudoca Wojdan Shaherkani, primera mujer que representó a Arabia Saudí en unas Olimpiadas. (Foto: Wikipedia)

Los derechos de las mujeres tienen en Arabia Saudí uno de sus peores enemigos. El país árabe es el único lugar del mundo en el que las mujeres no pueden conducir vehículos de motor. Un país con una monarquía absoluta, sin partidos políticos y sin sindicatos en el que las mujeres no pueden hacer nada sin la tutela del ‘mehram‘, un varón que la custodia. Sin su permiso escrito, una mujer no puede tomar ninguna decisión en su vida.

El deporte no escapa de las restricciones que sufren las mujeres saudíes en su vida cotidiana, aunque en el último año ciertas reformas parecen dejar entrever una tímida apertura en el mundo del deporte femenino de Arabia Saudí.

Reformas

Por ejemplo, desde el pasado mes de abril las mujeres pueden montar en bicicleta, algo que tenían prohibido hasta entonces. Sin embargo, donde puede verse un avance, realmente hay un nuevo abanico de restricciones para las mujeres, ya que, efectivamente, pueden montar en bicicleta, pero siempre y cuando vayan acompañadas por un hombre, la utilicen como una forma de ocio y no como un medio de transporte y vayan vestidas de forma adecuada usando la ‘abaya‘ –el sayón negro impuesto socialmente en los países de la zona. En resumen, para dar vueltas a los parques y vigiladas por un varón.

La prohibición del uso de las bicicletas fue ya el argumento de una película revolucionaria en Arabia Saudí: ‘La bicicleta verde‘. El film tenía todos los ingredientes para escandalizar a aquellos que imponen estrictas normas en base a una dura interpretación de la Sharia: estaba dirigida por una mujer y trata de una niña que quiere tener una bicicleta. Toda una provocación.

Tras este tímido signo de apertura llegó una nueva reforma que puede suponer realmente una revolución deportiva en Arabia Saudí. El pasado mes de mayo se anunció que las niñas del reino saudí podrían realizar actividades deportivas en las escuelas.

Hasta entonces el país era el único del mundo con una prohibición de ese tipo. Tanto es así que en ninguna escuela o universidad femenina –la segregación es una realidad no ya en el ámbito académico, sino en toda la vida pública del país árabe- existen instalaciones deportivas, salvo en la Princess Nora Bint Abdul Rahman University, que cuenta con piscina y pista de tenis para sus alumnas.

De esta forma, cualquier actividad deportiva realizada por las mujeres saudíes era realizada como una actividad clandestina. Esta reforma llega tras la publicación de un informe realizado por la ONG Human Rights Watch (HRW) titulado ‘Los pasos del diablo’ en el que se analizaba la discriminación sufrida por las niñas saudíes al no poder realizar deporte en sus centros educativos:

“La discriminación contra las niñas y las mujeres en el deporte todavía se lleva a cabo en varios niveles en el reino de Arabia Saudí, incluyendo:

  • La negación de la educación física de las niñas en las escuelas públicas;
  • La negativa a conceder licencias de gimnasios para mujeres;
  • Las prácticas discriminatorias por parte de la Presidencia General de Bienestar de la Juventud, responsable de la promoción del deporte entre los jóvenes de Arabia y la supervisión de las ligas deportivas juveniles, tales como negar la participación de las mujeres en los clubes deportivos oficiales y
  • La negación de la representación de las mujeres en los organismos deportivos nacionales.”

Al igual que con las bicicletas, las reformas en el ámbito escolar no están exentas de condiciones. Las chicas podrán realizar deporte en sus centros educativos, siempre y cuando lo hagan usando para ello “ropa decente“.

Juegos Olímpicos

Estas tímidas pero significativas reformas impulsadas por el rey Abdalá de Arabia Saudí llegaron después de que en las Olimpiadas de Londres, celebradas en la capital británica el pasado verano, dos mujeres representaran por primera vez al país árabe.

La presión del Comité Olímpico Internacional logró sus frutos y la yudoca Wojdan Shaherkani, de 16 años, se convertía en la primera mujer que representaba en unos Juegos Olímpicos al país árabe. De esta forma, Londres 2012 pasó a la historia de las Olimpiadas por ser los primeros Juegos en los que todos los países tenían representación femenina.

Este hito no estuvo exento de polémica, ya que el príncipe Nawaf ben Faysal, presidente del Comité Olímpico de Arabia Saudí, estableció como condiciones para la participación de mujeres saudíes en los Juegos que llevaran la cabeza cubierta y que estuvieran acompañadas por un pariente cercano.

Sin embargo, la Federación Internacional de Judo no permitía que la yudoca llevara una prenda con la que ocultar su pelo. Finalmente se llegó a un acuerdo que permitió que Shaherkani participara con el cabello cubierto en la categoría de más de 78 kilos.

La yudoca estuvo acompañada en Londres 2012 por Sarah Attar, estadounidense de padre saudí, que se convirtió en la primera atleta del país árabe en participar en unos Juegos Olímpicos.

Attar, que participaba en la categoría de 800 metros, terminó la última de su serie, a pesar de lo cual se llevó la ovación del público. “Es un honor está aquí para representar a todas las mujeres de Arabia Saudí. Es un momento histórico, creo que esto hará una gran diferencia, es un gran paso adelante”, afirmó la atleta una vez acabada la carrera.

Los votantes dicen...
  1. Banyan dice:

    Gran aporte.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>