Arrow

Favores Football Club


0
José Luis Avilés

Fanático de las ondas, la casualidad quiso que en la web de una radio descubriese la magia de unir letras. En Cadenaser.com dio rienda suelta a sus dos grandes pasiones: deporte y periodismo. Ahora 'pinta' la portada de lainformacion.com.


Escrito el 14 de octubre de 2013 a las 10:56 | Clasificado en Deportes

La Comisión Europea ha decidido echar leña al fuego y prender una hoguera en la que pueden quemarse muchos actores, no solo del ámbito deportivo, sino también del escenario político y económico. El incendio se llama ayudas fraudulentas.

Jugadores del PSV Eindhoven festejan un título conseguido (Foto: Jos Dielis | Flickr)
Jugadores del PSV Eindhoven festejan un título conseguido (Foto: Jos Dielis | Flickr)

La Comisión Europea continúa con su investigación en torno a las supuestas ayudas recibidas por parte de clubes de fútbol de España, Inglaterra y Holanda. En el caso de España existen dos vías que están siendo investigadas. Por un lado, lo relacionado con la forma jurídica de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, ya que ninguno de los cuatro clubes está constituido como Sociedad Anónima Deportiva, una situación que le podría haber otorgado ciertas ventajas.

Por otro lado, se encuentra la vertiente abierta en torno a las posibles ayudas públicas recibidas por el Real Madrid para llevar a cabo la construcción de la zona comercial que quiere instalar en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu. En este sentido, también están bajo lupa los clubes de la Comunidad de Valencia. El Valencia, el Hércules y el Elche podrían haberse favorecido de ayudas públicas procedentes de la Generalitat Valenciana.

Un asunto peliagudo

Joaquín Almunia, a raíz de unas cuestiones que le trasladaron por escrito los eurodiputados del PNV, Izaskun Bilbao, y de CiU, Ramon Tremosa, ha reavivado la polémica cuestión. El comisario europeo de Competencia ha venido a confirmar que los expedientes ya están sobre su mesa y que los está estudiando.

En relación al primero de los casos, los informes que Almunia estudia contemplan que Barça, Athletic, Real Madrid y Osasuna podrían haber recibido ventajas por parte de Hacienda en materia fiscal. Las investigaciones realizadas al respecto habrían puesto en evidencia que las autoridades económicas estarían siendo más flexibles con ellos que con el resto de clubes en sus deudas fiscales, lo que incurriría en una ayuda pública ilegal.

El presidente de Real Madrid, en una cena (Fuente: Flickr)

El Real Madrid, que debe hacer frente a una doble ofensiva, habría podido recibir un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Madrid en una operación urbanística a varias bandas realizada en el año 2011 que implicaba, entre otros terrenos, los de la esquina del estadio Santiago Bernabéu. Este plan tenía como objeto final permitir el proyecto de ampliación que, como bien es sabido, baraja realizar Florentino Pérez. En concreto, los informes que tiene en su poder Joaquín Almunia apuntan a que el Ayuntamiento habría barrido a favor del club blanco a la hora de hacer los cálculos.

¿Tomarán cartas en el asunto?

La respuesta oficial, la información que ha hecho pública Joaquín Almunia en su respuesta parlamentaria, es que sigue estudiando los informes y que aún no ha concluido si existen o no razones sólidas para pensar que hubo ciertas anomalías a la hora de entregar ayudas públicas. Por lo tanto, aún es pronto para lanzar una acusación formal contra los clubes que están siendo investigados.

No obstante, el comisario europeo podría haber desvelado a sus fuentes más cercanas que ve indicios claros de infracción. Almunia sospecha que existe ilegalidad y, por lo tanto, tiene previsto abrir un procedimiento formal, si bien aún no ha dado a conocer los detalles exactos. Entre otras cosas, no sabe sobre qué expedientes actuará ni la cantidad de ayuda pública que está implicada. En palabras de Almunia:

“Creo firmemente que los clubes de fútbol profesional deben ser bien gestionados y no pedir ayuda a los contribuyentes cuando se enfrentan a dificultades financieras”

No solo en España

Pero este turbio entramado no solo salpica a los clubes españoles. También en Inglaterra el Tottenham Hotspur Football Club y el West Ham United Football Club se encuentran implicados en las investigaciones que la Comisión Europea está realizando.

El caso más avanzado es el del fútbol holandés. Tanto es así, que ya se ha hecho efectiva una exigencia para que se devuelvan unas ayudas públicas. Así, aunque son cinco los clubes que estarían implicados,  la trama oculta tras el PSV Eindhoven ya habría sido descubierta. Según las investigaciones, gracias a una operación urbanística que incluía sus terrenos de entrenamiento, el club se habría embolsado 45 millones de euros de ayuda pública del Ayuntamiento.

Joaquín Almunia ya ha exigido al club que la devuelva el dinero obtenido de forma ilícita y, de esta forma, ha sentado un precedente para que podamos entender cómo se puede acabar por resolver todo este entramado.

¿Caerán todas estas amenazas en saco roto?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>