Arrow

Hasta la victoria siempre


0
Álvaro Hernández

Soy diplomado en Turismo, pero siempre he querido ser periodista, y por fin me he puesto manos a la obra con ello. Colaboro de vez en cuando con la Ser de Almería y con el periódico local La voz de Almería.


Escrito el 22 de octubre de 2013 a las 8:03 | Clasificado en Deportes

El Madureira, un club de fútbol del norte de Río de Janeiro, celebra este año una fecha importante. Hace 50 años el equipo visitó Cuba para disputar una serie de encuentros amistosos gracias a los cuales conocieron nada más y nada menos que al Che Guevara. Ahora, el club carioca homenajea al argentino estampando su cara en una camiseta conmemorativa.

El Che Guevara, junto a los jugadores del Madureira en 1963, en La Habana (Foto: Madureira EC)
El Che Guevara, junto a los jugadores del Madureira en 1963, en La Habana (Foto: Madureira EC)

18 de mayo de 1963. El Madureira, un equipo de fútbol brasileño del norte de Río de Janeiro juega en La Habana el quinto partido de su gira por la isla de Cuba. Habían pasado cuatro años desde la caída del dictador Fulgencio Bautista y el presidente cubano era ahora Osvaldo Dorticós, predecesor del incombustible Fidel Castro. Entre el público asistente, un médico argentino grabaría a fuego ese 18 de mayo en la historia del club. Ernesto, el Che Guevara, presenció el encuentro amistoso que enfrentaba al equipo brasileño y a una selección de jugadores de la capital cubana.

Esta temporada, para conmemorar los cincuenta años de la gira cubana del Madureira, el club brasileño ha diseñado una camiseta muy especial que, a pesar de haber podido levantar suspicacias en el país carioca, ha causado sensación en medio mundo.

Una gira especial

En los años 60, el portugués José da Gama, presidente del Madureira tenía claro que la mejor forma de recaudar fondos para el club era pasear el exitoso fútbol carioca por todo el mundo, aprovechando los años dorados de la mítica selección de fútbol de Pelé y Garrincha, campeones del mundo en Suecia ’58 y en Chile ’62.

De esta forma, da Gama llevó a los suyos en 1961 a Europa, Asia y Estados Unidos, en la que es la gira extranjera más larga de un equipo de fútbol de Brasil, con 36 partidos en 144 días y un balance de 23 victorias, 3 empates y 10 derrotas. Gracias a esta expedición, el Madureira se convirtió en el primer club brasileño en pisar suelo japonés y en visitar Hong Kong.

Dos años después, el Madureira volvía a iniciar una gira para pasear la magia del ‘jogo bonito’ por Latinoamérica. Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Cuba fueron los destinos de la expedición carioca, organizada por el ya expresidente José da Gama.

En su última parada, Cuba, el equipo jugó cinco encuentros amistosos que el ‘suburbano tricolor’ transformó en victorias. La última, contra una selección de jugadores de La Habana, contó con la presencia del Che Guevara, por entonces Ministro de Industria, con el que los jugadores pudieron charlar y fotografiarse una vez acabado el encuentro.

50 aniversario

50 años después del histórico encuentro con Guevara, el Madureira ha decidido rememorar su historia con unas camisetas conmemorativas. La sección de fútbol 7 del Madureira lucirá a lo largo de esta temporada una camiseta granate –uno de los colores del club- con el famoso retrato que el fotógrafo Alberto Kolda le hiciera en 1960 al Che Guevara. La equipación del portero será aún más especial ya que, además de la presencia del Che, la camiseta tendrá los colores de la bandera cubana, en recuerdo de aquella histórica visita del suburbano tricolor a la isla. Además, en ambas camisetas se puede leer “Hasta la victoria siempre”, célebre frase del guerrillero argentino.

Presentación de las camisetas conmemorativas (Foto: Joaquim Azevedo para Jornal F7)

Aunque en un principio el Madureira sólo había previsto el lanzamiento de esta equipación para su sección de fútbol 7  -que ya ha estrenado en competición oficial la camiseta-, la repercusión que ha tenido este homenaje al argentino en medios de comunicación de todo el mundo ha convertido la elástica en un objeto codiciado por coleccionistas y aficionados.

Tanto es así que el Madureira se plantea ahora que los jugadores del equipo de fútbol – que a día de hoy milita en la Serie C, la tercera división del Campeonato Brasileño de Fútbol- utilicen también esta equipación con la que recordar la histórica visita del club a Cuba.

Para el supuesto estreno de la camiseta que homenajea al Che sobre el césped de un terreno de juego de fútbol 11, el club estaría planificando la celebración de un partido amistoso en el que estuviera presente algún representante del Gobierno cubano, con la intención de rememorar aquel partido celebrado el 18 de mayo de 1963.

Mientras tanto, el club sigue recibiendo peticiones procedentes de todo el mundo para adquirir la camiseta, que no está disponible a través de la web del club y que cuesta unos 26 euros -80 reales brasileños.

¿Un argentino en Brasil?

Uno de los aspectos más sorprendentes de este homenaje es que, a pesar de la rivalidad existente entre Argentina y Brasil, el ‘suburbano tricolor’ haya elegido a un argentino para protagonizar una camiseta que, sin lugar a dudas, pasará a la historia del club y, probablemente, del fútbol brasileño. Sin embargo, la figura universal del Che Guevara ha hecho olvidar las tensiones futbolísticas entre los dos países de América del Sur y ha permitido que un club brasileño homenajee en su elástica a un argentino y que, lejos de generar polémica, se convierta en todo un éxito global.

Aunque es frecuente ver la popular imagen del Che fotografiado por Korda en las banderas y pancartas de grupos de aficionados, hasta ahora verlo en la camiseta de un club profesional era algo inédito. No obstante, sí es algo conocido para algunos equipos de aficionados, como es el caso del argentino Club Social Atlético y Deportivo Ernesto Che Guevara, equipo amateur de Córdoba (Argentina) cuyo escudo no es otro que la imagen del propio Che.

Las camisetas de los equipos de dicho club son de color rojo, con la cara del Che dentro del escudo situado en el pecho y, estampada en la espalda, la frase más conocida del revolucionario argentino ejecutado en Bolivia: “Hasta la victoria siempre”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>