Arrow

Mucho policía, poco hooligan


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 23 de junio de 2013 a las 16:39 | Clasificado en Asia, Deportes

La extremada educación nipona se refleja también en las celebraciones deportivas. Sin embargo, el control policial no baja la guardia.

Selección japonesa antes de un partido (Fuente: Wikipedia)
Selección japonesa antes de un partido (Fuente: Wikipedia)

Los hinchas del fútbol japonés a menudo reciben el nombre de “los hooligans educados.” Muy pacíficamente se chocan las cinco en un gesto de celebración mientras se dan la enhorabuena. Sin embargo, para las autoridades japonesas, siempre es inminente el riesgo de disturbios y contratiempos en cualquier zona muy concurrida.

Esto no fue muy diferente en la noche del 4 de junio de 2013, cuando unos aficionados estaban celebrando que Japón era el primer equipo en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2014. Durante las celebraciones, un oficial de policía fue el centro de atención por su convincente actuación con micrófono en mano al concentrar a una gran multitud en el popular distrito de Shibuya.

Este video del usuario de YouTube “yuuhei1987″ muestra la escena con un persistente entusiasmo:

En el famoso cruce de Shibuya donde se desplegaron cientos de policías para defender un paso de peatones atrincherado, este oficial tomó el altavoz para pacificar a la multitud, tal y como puede verse en el siguiente video:

Muchos fueron testigos de la escena a través de la plataforma de streaming japonesa NicoNico Live, y elogiaron la forma en que el policía se dirigió a los seguidores. En Internet, la gente empezó a llamarle “el policía DJ” al igual que un elocuente locutor de radio. De forma eventual, se convirtió en tema viral.

@Simon_Sin: Este policía habla como un auténtico comunicador. Permítanme transcribir lo que dijo a la multitud: “Todos somos partidarios del equipo japonés. Saben que todos los jugadores siguen las reglas y tienen buenos modales. ¡Así que sigamos juntos las reglas!. Estoy feliz porqueJapón se haya clasificado para la Copa Mundial. Me apuesto lo que sea, pero ya ven que tengo trabajo. ¡Ahora vamos a seguir las reglas de tráfico!“.

@t_miya_1214: Aquí tienes, el oficial de policía DJ hace lo suyo de nuevo. “No quiero que nadie salga heridohoy aquí. Las víctimas te hacen sentir mal a pesar de todos estos maravillosos resultados que tuvimos hoy en el fútbol. Vamos a tratar de mantener a todos seguros con nuestro juego en equipo. ¡Ahora vamos a aclarar el camino y pasar a la estación!“.

Mientras que las noticias de la televisión destacaban el caos y los hooligans fanáticos, los usuarios de medios sociales destacaron a este policía y empatizaron con los partidarios y las escenas más pacifistas.

@KS_1013: No puedo dejar de pensar que Japón es realmente un país pacífico. En otros países, se amotinan, ganen o pierdan. Creo que es peculiar en Japón cómo manejan a la multitud. Ninguna otra nación puede imitarnos.

@t_miya_1214: El policía DJ dice “Mira, todos los oficiales de aspecto serio aquí están de hecho felices por ver a Japón clasificarse para la Copa del Mundo. No queremos gritarte en un día tan maravilloso”. “Me está haciendo reír lo tranquilo que es este país”.

@tarareba722: Una variedad de programas televisivos informó reiteradamente que Shibuya está en crisis.Pero en realidad, la gente estaba totalmente bajo control, haciendo hincapié en la empatía.Maravilloso trabajo el de la policía japonesa.

Fuente: Japón clasifica para el Mundial y un elocuente control policial se vuelve viral

Autor: Keiko Tanaka

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>