Arrow

Hugo Chávez Football Stadium


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 13 de marzo de 2013 a las 18:16 | Clasificado en Deportes

El nombre de Hugo Chávez, en letras doradas, se plasmó por un tiempo en el fútbol libio, y no por sus aportes al deporte en el país.

El antiguo estadio Hugo Chávez en Libia.
El antiguo estadio Hugo Chávez en Libia.

Antes de la Guerra Civil que se desató en el país africano, el entonces líder libio Muammar Gadaffi inauguró un moderno estadio para 10.550 personas. Este recinto fue el primer complejo deportivo completamente lleno de asientos -los demás aún permiten zonas para gente de pie-. La construcción estuvo a cargo de la misma compañía que construyó la BRITA-Arena de la Tercera División del futbol alemán.

Como el dictador tenía una amistad cercana con el dirigente venezolano, decidió bautizar el coloso como el Hugo Chávez Football Stadium para rendirle homenaje al líder sudamericano que navegaba con la bandera de la Revolución. Según reportes oficiales del gobierno libio, el bautizo del estadio surgió como “reconocimiento a su programa revolucionario en Venezuela y a su papel en el futuro sudamericano”. El estadio abrió sus puertas el 5 de marzo de 2009, con un partido entre la selección Sub 23 de Libia y su similar de la misma categoría de Siria.

El gusto poco le duró al mandatario venezolano. Una vez que comenzó la Guerra Civil en Libia, que terminó con la destitución y posterior muerte del ya mencionado Gadaffi, la oposición libia determinó cambiarle el nombre al estadio, por el de Estadio Mártires de febrero en honor a todos aquellos que fallecieron en la lucha en contra del dictador.

“El nombre ha sido cambiado oficialmente por Mártires de febrero. La decisión fue tomada por el Consejo Nacional tras un pedido de la población local”. Fue el comunicado que el oficial de policía de Benina, Jaled el Barghati, dio a la agencia AFP en marzo del 2011. A la fecha el estadio sigue teniendo los letreros que lo identifican como el Estadio Hugo Chávez, mientras que el público libio ha llenado el recinto de grafitis en color rojo, con la leyenda Estadio Mártires de febrero.

El mundo se sorprendió con la noticia del fallecimiento del mandatario venezolano, que al menos en el continente africano, pudo ver su nombre en un estadio oficial de fútbol para casi 11.000 personas, al menos durante un par de años.

FuenteChávez y el fútbol en Libia

Autor: Francisco Jáuregui

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>