Arrow

La defensa de Luis Suárez


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 30 de junio de 2014 a las 11:59 | Clasificado en Deportes, Uruguay

Los presidentes Nicolás Maduro y José Mujica y el astro argentino Diego Armando Maradona defendieron al jugador uruguayo Luis Suárez, ante la sanción de la FIFA que lo dejó afuera del Mundial.

La camiseta de Luis Suárez, colgada en el vestuario tras la sanción (Fuente: Asociación Uruguaya de Fútbol)
La camiseta de Luis Suárez, colgada en el vestuario tras la sanción (Fuente: Asociación Uruguaya de Fútbol)

La prensa nacional es un fiel reflejo de lo que pasa en la calle: en Uruguay sólo se habla de la sanción del futbolista Luis Suárez. Autoridades de gobierno, políticos y referentes opinan sobre la sanción, las condiciones psicológicas del jugador y las repercusiones que la sanción ha podido tener sobre el rendimiento de la selección. El fútbol despierta una sensibilidad, solidaridad y sentido de justicia poco frecuentes en otros ámbitos de la vida nacional.

En las últimas horas el futbolista recibió múltiples expresiones de apoyo por parte de organizaciones y diferentes figuras internacionales. Por ejemplo, del presidente venezolano Nicolás Maduro, que expresó que Suárez fue sancionado “por su origen humilde”.

“Es muy doloroso el castigo desproporcionado que tomó la FIFA contra Luis Suárez (…) No le perdonan a Uruguay que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes del fútbol y entonces le inventaron todo un expediente”, dijo el presidente venezolano, que calificó a Suárez como “un hijo del pueblo, hijo de una mujer sencilla que trabajaba como doméstica, que vivía en la pobreza más grande, que se levantó de la pobreza”.

El presidente José Mujica dijo que Suárez no soportó una calentura, propia de la dinámica del fútbol, “de ese jueguito que se utiliza en el fútbol como una de las herramientas no deportivas para calentar al adversario y al final no aguantó y estalló”

“Hemos tenido que padecer, no una justicia o una sanción, que en parte podía entenderse y sólo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados. Una monstruosa agresión no sólo a un hombre, a un país”, añadió, asegurando que el castigo a Suárez “se transforma en un contenido peyorativo de desprecio y aplastamiento, algo que va a ser inolvidable; que quedará en la memoria, en la peor memoria en la historia del fútbol. Va a ser una eterna vergüenza de la memoria de los mundiales”.

El astro del fútbol Diego Armando Maradona también se expresó a favor del futbolista uruguayo. En ‘De Zurda’, el programa que conduce en Telesur, apareció con una camiseta con la leyenda “Luisito estamos con vos” y planteó con ironía que deberían haberlo confinado en la base de Guantánamo. “¿A quién mató? (…) esto es futbol, esto es roce” ¿Quién se creen que son ustedes?” , cuestionó Maradona y calificó a la FIFA como “una cosa de mafia increíble”.

Las repercusiones del caso Suárez en el ámbito internacional excedieron el mundo del fútbol, llegando a la a Confederación Sindical Internacional y la Red Latinoamericana de Jueces.

Para la confederación de trabajadores la sanción es una “punición arbitraria, que atenta contra el buen fútbol”. “Desafortunadamente, la misma FIFA que determina el linchamiento del as latinoamerican, con el aval de los grandes medios de comunicación, esconde el estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre acciones más graves como las 1.200 muertes ya ocurridas en Qatar, en la preparación para la Copa del Mundo de 2022”.

Por su parte, la Red Latinoamericana de Jueces, que agrupa a magistrados de 19 países de Latinoamérica, afirmó en un comunicado que es necesario respetar la “proporcionalidad entre la falta y la sanción”, que no debe provocar “estigmas, discriminaciones o efectos que excedan el ámbito de incumbencia”.

La organización de magistrados señaló que una sanción debe ser producto del análisis de la falta “sin implicar aspectos propios de la personalidad o conductas anteriores del involucrado, caso contrario se estaría aplicando el írrito derecho penal de autor, en reemplazo del derecho penal de acto”. “Las realizaciones de eventos por entidades de carácter corporativo, deben ajustarse a las reglas jurídicas de índole general y someterse a las autoridades del país organizador”, advirtieron.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>