Arrow

La democracia del deporte


1
José Luis Avilés

Fanático de las ondas, la casualidad quiso que en la web de una radio descubriese la magia de unir letras. En Cadenaser.com dio rienda suelta a sus dos grandes pasiones: deporte y periodismo. Ahora 'pinta' la portada de lainformacion.com.


Escrito el 25 de noviembre de 2013 a las 17:15 | Clasificado en Deportes

Aunque ahora muchos critican al sistema, hasta el deporte no ha dudado en imitar algunas de sus fórmulas

La selección brasileña de rugby antes de medirse a Portugal (Foto: @brasilrugby | Twitter)
La selección brasileña de rugby antes de medirse a Portugal (Foto: @brasilrugby | Twitter)

Ahora que son muchos los que se preguntan dónde quedaron los beneficios del sistema entre tanta “mayoría silenciosa” y tanto despropósito político, cabe recordar que todo tiene su parte positiva. De hecho, en medio de esa especie de retroalimentación que aquí intentamos analizar entre política y deporte, han sido diversos los organismos deportivos que han adoptado uno de los pilares fundamentales de la democracia para otorgar a los ciudadanos un mayor protagonismo.

En Brasil, donde la cultura del deporte inunda todos los ámbitos de la vida, ya hay ejemplos en los que personajes alejados de la política trasladaban a otros escenarios algunos de sus valores con la pretensión de construir un mundo mejor. Aunque claro, puede que ese no sea siempre el objetivo…

En busca de una mayor difusión

Al otro lado del Atlántico ya cuentan los minutos y los segundos que restan para la llegada de la Copa del Mundo de fútbol del próximo año y, posteriormente, los Juegos Olímpicos que se celebrarán en territorio brasileño en 2016. Una ocasión inigualable para mostrar al mundo su mejor cara y, cómo no, sus aptitudes en las diferentes disciplinas deportivas.

Con la mente puesta en Río 2016, disciplinas menos populares entre los brasileños han aprovechado para asomarse al público masivo (o al menos intentarlo) y así conseguir difusión y seguidores. En la próxima cita olímpica uno de los deportes que se han incluido en el programa ha sido el rugby en su modalidad de ‘seven’, lo que ha dado alas a la Federación Brasileña de Rugby para ponerse en marcha a la caza de nuevos adeptos con los que poder configurar un equipo competitivo para así participar en el torneo y poder plantar cara al resto de combinados.

Tanto es así que la propia federación ha lanzado un comunicado donde hace oficial que se encuentra a la busca y captura de jugadores extranjeros que puedan nacionalizarse y disputar partidos con la casaca brasileña. Y es que, en un país donde el fútbol copa los corazones de todos los ciudadanos y tan solo hay alrededor de 14.000 jugadores federados, hacerse un hueco entre los aficionados al deporte no se torna tarea sencilla.

Por eso, para intentar ganar algo de protagonismo, la federación brasileña hizo una votación en la que podía participar todo aquel aficionado que quisiera, para elegir el sobrenombre con el que se conocería a su selección a partir de ahora. En una disciplina en la que todos los equipos internacionales tienen su apodo, esta curiosa iniciativa podría no solamente servir para ganar espacio en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales y en las conversaciones de los aficionados que se animasen a participar.

En la votación popular, se impuso el apodo de los ‘Tupis’ (nombre de una etnia indígena del país) con un 47,16% de los votos. En el camino se quedaron ‘sucuri’ y ‘arara’, otros sobrenombres que no consiguieron encandilar a los aficionados brasileños.

El deporte rey se apunta a la moda

Pero no solamente los deportes que gozan de menos popularidad ponen en marcha estrategias para tratar de incrementar el número de aficionados a su disciplina. También el deporte rey, el fútbol, ha concedido mayor autoridad a los aficionados para hacerles partícipes de sus decisiones. Sin ir más lejos, de cara al Mundial de fútbol de 2014, se puso en marcha una campaña para elegir el nombre del balón del evento.

Así, con la ayuda de la firma Adidas, que se encargará del diseño y la fabricación del esférico, cualquiera podía acceder a la web de Globoesporte y elegir entre ‘Carnavalesca’, ‘Brazuca’ o ‘Bossa Nova’. Y el ganador fue…

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que son muchos los que se preguntan dónde quedaron los beneficios del sistema entre tanta “mayoría silenciosa” y tanto despropósito político, cabe recordar que todo tiene su parte positiva. De hecho, en medio de……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>