Arrow

Artur Alcibíades Mas


7
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 5 de noviembre de 2012 a las 11:53 | Clasificado en Historia, Ocio

El president de la Generalitat recuerda a una reflexión del estratego ateniense Alcibíades, que vivió en el siglo V a.C.

Mas

Apoyado en la multitudinaria celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Generalitat Artur Mas convocó la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 25 de noviembre. Aún dejando claro que la campaña de CiU se centrará en torno al referéndum de autodeterminación para que sean únicamente los catalanes quienes decidan su futuro, el objetivo final – la independencia – queda difuminado en términos menos radicales como Estado propio.

“Un Estado propio no significa independencia porque estaremos en Europa”

Independientemente del resultado de las elecciones, de la posible convocatoria de dicho referéndum y del desenlace final – temas en los que no voy a entrar porque no soy pitoniso -, el hecho de que sea en este preciso momento cuando Artur Mas se convierta en el adalid de la independencia es lo que parece cuestionable y, de ahí, la comparación con el estratego ateniense Alcibíades (siglo V a.C.).

Siendo miembro de la ilustre familia aristocrática de los Alcmeónidas, educado por su tío/abuelo – según versiones – Pericles y discípulo de Sócrates, los antecedentes de Alcibíades no podían ser mejores. Pero una cosa son los mimbres y otra, muy distinta, como cada uno quiera hacer su cesto. Se convirtió en un gran orador y estratega, cualidades que le sirvieron para ser nombrado estratego y convencer a los atenienses para que reanudaran la guerra contra Esparta.

Derrotas militares, decisiones cuestionables, traiciones, seducir a la mujer equivocada… todo eso convirtió a Alcibíades en un errante: Atenas, Esparta, Persia… A pesar de todo, Alcibíades fue llamado por Atenas para vencer a los ejércitos espartanos, consiguiendo la victoria en Cízico (410 a.C.). Fue recibido con honores y sus bienes le fueron restituidos. Aún así, todavía tenía muchos enemigos en Atenas. Un buen día, el estratego le cortó el rabo a su perro. Sus amigos, que también los tenía, le reprocharon su actitud, ya que él mismo les daba más carnaza a sus enemigos. La respuesta de Alcibíades fue la clave

“Eso es lo que yo me proponía. Mientras los atenienses se entretengan con el rabo del perro, me dejarán en paz y no harán averiguaciones sobre otras acciones mías”

Hoy en día la expresión “el rabo del perro de Alcibíades” ha quedado como frase para designar las cosas que hacen o dicen los personajes públicos para distraer la atención y evitar que se hable de cosas más importantes o comprometedoras para ellos ¿No será que Artur Mas le ha cortado el rabo a su perro – el tema de la autodeterminación o independencia – para evitar que se hable de la corrupción, de la gestión política, de la realidad económica de Cataluña y de otros asuntos que han quedado tapados?

Los votantes dicen...
  1. […] Biblioteca Nacional de España pone en marcha Leonardo Interactivo 3 alma 14 ¿En qué se parecen Artur Mas y el general ateniense Alcibíades? plus por jsanz en actualidad | política hace 6 […]

  2. yomismo dice:

    Javier, sinceramente y con ánimo constructivo, revisando tu post me queda claro que sabes de historia, pero también que no tienes mucha idea de lo que realmente ocurre en catalunya.
    No veo la comparación, simplemente porqué és el pueblo catalán el que reclama un cambio, y un liderato a ése cambio.

    Mas no ha decidido que 1,5M personas salgan a la calle, sino al revés. Simplemente ha recogido ése mandato, o no és ése la missión de un representante del pueblo?

    Mi pregunta seria, porqué tanto miedo a que el pueblo exprese su voluntad? ésa si que es una pregunta digna de responder por un experto en historia.
    sinceramente el pueblo catalàn acatará el resultado.
    muchas gracias.

    • Javier dice:

      En ningún momento critico lo que se haga o deje de hacer en Cataluña y, mucho menos, la voluntad de los catalanes; mi crítica es al oportunismo de Artur Mas, que ha sabido aprovechar este momento concreto para abanderar la independencia porque para sus intereses, y los de su partido, convenía hacerlo.
      Gracias.

      • yomismo dice:

        sigues con ello, esta claro.

        no es oportunismo, esta recogiendo el mandato del pueblo, y convoca unas elecciones para que quede claro el mandato de organizar una consulta formal.
        a partir de allí, cuando toque, con todas las incertidumbres esclarecidas, se realizarà la consulta.

        de verdad, que es lo que esta mal formulado de ése proceso?
        quizàs que choca con el nacionalismo español?

        la soberania no es de los pueblos?
        de verdad, me sabe mal que se metan con uno de los pocos políticos que tiene el valor de decir siempre la verdad, i ser consequente con sus decisiones.

        Toda la prensa ataca a Mas, porque no tienen valor de atacar al pueblo catalan.

        y en resumen, tu post rema en ésa dirección.

        creeme, Mas es impecable.

  3. Imma dice:

    Acertadísima comparación, Javier. Solo para empezar, al convocar elecciones y, consecuentemente, disolver el Parlament, se han paralizado las investigaciones que estaban a punto de dejar al descubierto la corrupción de CiU y compañía.
    Mas no tiene ni siquiera intención de declarar la independencia de Catalunya. Está jugando con la ilusión de buena parte del pueblo catalán (en el que me incluyo) y, sí, señor, despistando con el “rabo de su perro”.
    Gracias, como siempre, por tu aguda actualización de la historia.
    Y, por supuesto, enhorabuena por la publicación de tu primer (y no último, por favor) libro.

  4. […] ¿En qué se parecen Artur Mas y el general ateniense Alcibíades? (Javier Sanz) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>