Arrow

Cuando el dinero era de madera


2
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 29 de julio de 2013 a las 10:45 | Clasificado en Economía, Historia

Si hay un precedente comparable a la crisis actual es el crack del ’29. En aquellos días algunas instituciones emitieron dinero de madera para sus clientes.

Wooden Money
Wooden Money

Tras el crack del ’29 y la Gran Depresión de los años treinta se produjo la mayor crisis económica del siglo XX, por su duración y sus consecuencias a nivel mundial.

La especulación -con tintes de codicia- hizo subir las acciones hasta que la burbuja estalló el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro). Se dieron millones de órdenes de venta de acciones pero ya nadie podí­a comprarlas, el pánico cundió y la Bolsa americana se desplomó el 29 de octubre (Martes Negro).

La gente acudió a los bancos para recuperar sus ahorros pero no habí­a dinero: estaba invertido en las acciones y créditos. Los bancos fueron cayendo como un castillo de naipes, las empresas comenzaron a cerrar y el desempleo se extendió por todo el paí­s.

Uno de estos bancos fue The Citizens Bank, el único banco de la pequeña localidad de Tenino, en Washington, que el 7 de diciembre de 1931 cerró, literalmente, sus puertas.

Durante el proceso de liquidación del banco, las cuentas de los clientes fueron congeladas y el dinero en efectivo dejó de circular. La única opción para conseguir efectivo era recorrer casi 50 kilómetros por caminos montañosos, un viaje que duraba alrededor de cuatro horas.

Ante esta situación de emergencia, y mientras durase el proceso de liquidación, la Cámara de Comercio de Tenino se reunió y acordó emitir ‘wooden money’ (dinero de madera), certificados temporales para los clientes del banco que se podían utilizar en el día a día y canjeables cuando los activos se descongelasen.

El dinero de madera estaba hecho de láminas de cedro y roble del tamaño del papel moneda y firmadas por los miembros de la Cámara de Comercio. Se emitieron 3.255 dólares en “billetes” de $0,25, $1, $5 y $10.

En 1933, en Blaine, también en Washington, se emitieron monedas de madera cuando su banco quebró.

Hoy en día se puede adquirir el dinero de madera en eBay.

Los votantes dicen...
  1. […] Cuando los billetes y las monedas eran de madera plus por jsanz en cultura | historia hace nada […]

  2. […] Cuando el dinero era de madera (Javier Sanz) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>