Arrow

Matar, ese juego


7
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 10 de febrero de 2014 a las 8:01 | Clasificado en Historia

La vanidad de los oficiales japoneses Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda sirvió para condenarlos como criminales de guerra.

Mukai y Noda
Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda en una foto de archivo. Fuente: Wikimedia.org

Desde la invasión japonesa de Manchuria (noreste de China) en 1931 hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, los conflictos entre Japón y China, con mayor o menor intensidad, han sido constantes pero ninguno comparable con la llamada masacre de Nanjing. Esta ciudad, antigua capital de China y capturada por las tropas japonesas en 1937, fue el escenario de ejecuciones masivas de soldados prisioneros chinos, violaciones sistemáticas, asesinatos a sangre fría de civiles… Más de 200.000 personas muertas. Pero todavía hay más… ¡Y peor!

En este dantesco cuadro cobraron protagonismo dos oficiales del Ejército Imperial Japonés, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda. Los dos oficiales competían por ver cuál de ellos conseguía llegar antes a la cifra de 100 decapitaciones. Algunos periódicos, haciéndose eco de aquel macabro juego, publicaban fotografías de los contendientes con sus trofeos y del número de decapitaciones de cada uno como si fuese el marcador de un partido de baloncesto:

Mukai 106 – Noda 105

Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda

Y como no se supo quién había llegado antes al número de 100, convocaron otro: matar a 150.

Terminada la Guerra, los documentos publicados sirvieron para que el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente juzgara por crímenes de guerra y condenara a la pena de muerte a los dos oficiales. El 28 de enero de 1948 fueron ejecutados por el Gobierno chino. Veinte años más tarde, los familiares de Mukai y Noda interpusieron una demanda por difamación contra los periódicos y periodistas que habían publicado la noticia en 1937. Dos años más tarde, la Corte de Tokio rechazó la demanda por existir pruebas suficientes que probaban aquella atrocidad.

Los votantes dicen...
  1. Conrado dice:

    Si le das al tonto del pueblo una gorra de plato ,al otro dia te pide paso a la autoridad ,pero si le das un arma y licencia para matar se convierte en un asesino de masas ,lo malo es que en este pueblo llamado tierra hay muchos tontos

  2. Alberto Palomino Montaño dice:

    Con la Segunda Guerra Mundial siempre se le ha dado mucho bombo a los nazis y sus purgas de Judíos, pero sinceramente, si tuviera que elegir un bando mas cruento y cruel me quedaría con los soldados del Imperio del Sol Naciente.

    Véase el Escuadrón 731, masacre de Nanking… escalofriante.

  3. Gus dice:

    Lamentable lo que hicieron los japoneses en los territorios que invadieron, no se entiende que hubiera tanta enfermedad mental en todo su ejército cuando el temperamento del japonés promedio que conocemos es todo lo contrario.

  4. Sergio Macías dice:

    Fueron ejecutados el 28 de enero de 1948 (no de 1982).

  5. angeles dice:

    En la película “Ciudad de vida y muerte” se ve las atrocidades bien y lo que hicieron los japoneses allí,escalofriante

  6. Gracias a Dios mi abuelo pudo salir de ahi y venirse al Ecuador

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>