Lucio Domicio Aureliano, emperador de Roma durante el siglo III, consiguió volver a integrar en los territorios de Roma los estados separatistas de Palmira (reino de los nabateos en Siria) y el imperio Galo, que se habían segregado aprovechando la captura del emperador Valeriano por el rey persa Sapor I en la batalla de Edesa.

En la campaña por tomar el reino de Palmira en 272, una de las ciudades que mayor resistencia opuso fue Tiana (en la actual Turquía). Sitió la ciudad pensando que el asedio pronto los rendiría… pero no fue así. Aquella situación estaba retrasando sus planes para llegar a la capital, Palmira, y Aureliano gritó:

¡No dejaré ni un perro vivo en esta ciudad!

Una noche el emperador tuvo un sueño en el que el filósofo y místico griego Apolonio de Tiana -al que muchos llamaron el otro Jesucristo-, le decía:

Aureliano, si deseas gobernar, ¡abstente de la sangre del inocente! Aureliano, si conquistas, ¡sé misericordioso!

Cuando Tiana cayó, el emperador, haciendo caso a la petición onírica del filósofo, ordenó que se respetase la vida de sus gentes y que no se saquease la ciudad. Pero también quiso respetar sus propias palabras… sus soldados mataron a todos los perros de la ciudad.

Publicado por Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia

Únete a la conversación

1 comentario

  1. El 2ºcapullo maltrata-animales indexado en los anales de la historia. El 1º que me viene a la cabeza fue Samson, usando unos pobres zorros como antorchas vivientes. (¡Bien por ti, Dalila!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.