Arrow

El precedente Der Spiegel


1
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 12 de noviembre de 2012 a las 8:25 | Clasificado en Historia

El llamado caso Spiegel llegó hasta el Tribunal Constitucional Federal de Alemania que emitió un fallo sin precedentes en el que se establecían los fundamentos de la libertad de prensa.

Gráfico de Der Spiegel de 1962 (Fuente: Der Spiegel)
Gráfico de Der Spiegel de 1962 (Fuente: Der Spiegel)

En el año 2007, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó el secuestro de un número de la revista El Jueves, en cuya portada aparecía una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente. Aquella decisión judicial cuestionado por considerarse un ataque a la libertad de expresión pero, aún así, nada comparable con la decisión tomada en Alemania en 1962 por un artículo en la revista Der Spiegel.

El 10 de octubre de 1962, Der Spiegel publicaba el artículo ‘Bedingt abwehrbereit‘ en el que se criticaba el lamentable estado de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana). En plena Guerra Fría, y tras unas maniobras militares, el Estado Mayor de la OTAN elaboró un informe, filtrado a la revista, en el que se calificaba a la Bundeswehr con la nota más baja en una escala de preparación para un eventual conflicto con la Unión Soviética.

Franz Josef Strauss, Ministro de Defensa de la RFA, que ya había tenido algún roce años atrás con el semanario, comenzó a mover los hilos desde la sombra. Se acusó a Der Spiegel de traición y se ordenó asaltar las oficinas de la revista en Hamburgo. Se confiscaron miles de documentos, se registraron los domicilios de varios periodistas y fueron detenidos el propietario, Rudolf Augstein, varios editores y Conrad Ahlers, autor del artículo, que se encontraba de vacaciones en la Costa del Sol.

Aquel asalto suponía un ataque a un principio básico de la democracia, la libertad de prensa. La noticia provocó disturbios y protestas en todo el país. Franz Josef Strauss fue señalado como el cerebro de aquella operación pero él negó su participación ante el Bundestag. Cuando se destapó la trama, Strauss tuvo que reconocer que había ordenado al agregado militar en Madrid la detención de Ahlers. Esta ilegalidad y otras muchas irregularidades provocaron que el Canciller Konrad Adenauer remodelase su Gobierno dejando fuera a Strauss.

El llamado caso Spiegel llegó hasta el Tribunal Constitucional Federal de Alemania que emitió un fallo sin precedentes en el que se establecían los fundamentos de la libertad de prensa.

Los votantes dicen...
  1. […] El artículo que puso en jaque la democracia en Alemania (Javier Sanz) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>