Arrow

Esclavitud en las Canarias


6
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 27 de enero de 2014 a las 9:15 | Clasificado en Historia

Gracias a las disputas por la territorialidad de las islas entre Castilla y Portugal, acompañadas de un Papa voluble, durante 52 días las Islas Canarias fueron portuguesas.

guanche

Aunque desde el siglo XIII hubo incursiones europeas en las Islas Canarias, no fue hasta comienzos del XV cuando comenzó la colonización o conquista con la correspondiente evangelización de los guanches -aborígenes de las islas- y su venta como esclavos.

Pero aquí chocaron los intereses evangelizadores y los económicos: la Iglesia enviaba a sus representantes para dar a conocer la palabra Dios y conseguir nuevas almas para su causa mientras Castilla y Portugal, en disputa por la territorialidad de la islas, capturaban guanches, incluso los recientemente bautizados, para venderlos como esclavos.

Si los guanches que habían visto la luz también podían ser vendidos como esclavos, esto haría que abrazar la nueva religión no tuviese buena prensa entre la población local y, por tanto, que disminuyesen las ceremonias de bautismo colectivo… con el consiguiente trastorno económico para los restaurantes locales. Así que,el Papa Eugenio IV tomó cartas en el asunto y el 13 de enero de 1435 promulgó la bula Sicut Dudum:

Serán excomulgados todos los capturen, vendan o sometan a esclavitud a los residentes de la Islas Canarias bautizados o a los que están buscando libremente el bautismo. [Eso sí, nada se dice de los que se negaban a ser bautizados, así que…]

Gracias a estas disputas por la territorialidad de las islas entre Castilla y Portugal, acompañadas de un Papa voluble según soplase el viento, durante 52 días las Islas Canarias fueron portuguesas. A raíz de la bula ‘Romanus Pontifex’, emitida por Eugenio IV el 15 de septiembre de 1436, el Rey de Portugal tenía el derecho de conquista de las Canarias y sólo 52 días más tarde -aplicando aquello de ‘donde dije digo, digo Diego’- emitió la bula ‘Romani Pontificis’, que revoca el derecho anterior y declara que el derecho de conquista corresponde a Castilla.

Por cierto, el nombre de Islas Canarias nada tiene que ver con los canarios. Según Plinio el Viejo, en una visita a la mayor de las islas por el rey de Numidia Juba II, le llamó la atención la gran cantidad de perros que allí había. El Rey volvió a su tierra con una pareja de estos perros y, además, denominó a este lugar Insula Canaria (isla de los canes).

Los votantes dicen...
  1. Josva Petersson Thorkell dice:

    Ya va siendo hora de que la gente, fuera de las islas, vaya sabiendo un poco sobre la triste y violenta historia de Canarias. Los portugueses no fueron los únicos que causaron estragos… los castellanos (y los españoles) siguieron con sus tropelías y exclusiones a los canarios nativos (no colonos) durante siglos, incluso hasta el s. XX. Y aún hoy sufrimos las desgracias de una casta burguesa y política ajena a los intereses de los canarios, en una tierra plagada de corrupción y servilismo a los empresarios extranjeros. Gracias por el artículo.

    • Jacinto Palmero dice:

      CANARIAS ES UNA COLONIA DONDE LOS EUROPEOS Y ESPAÑOLES SE LLEVAN TODOS LOS BENEFICIOS QUE PRODUCE EL TURISMO

  2. Javier dice:

    Buen artículo, teniendo en cuenta que hay muchas cosas que explicar en muy poco espacio. Me gustaría reseñarle dos aspectos que no encuentro del todo correctos en el artículo y que espero que los entienda como una crítica constructiva.
    Los guaches es el nombre con el que antiguamente se utilizó para nombrar a los primeros habitantes de las islas, siendo esto un grave error ya que nos produce confusión. Y es que con el término Guanche nos estamos refiriendo únicamente a los aborígenes de la isla de Tenerife, teniendo cada una de las islas un nombre diferente para sus habitantes (majos, bimbaches, benhauritas, gomeros, canarios y guanches).Lo políticamente correcto sería hablar de aborígenes canarios.

    En el último párrafo habla usted del origen del topónimo de Canarias. La verdad es que es un terreno un poco fangoso (uno de tantos en la historia de Canarias). Sin duda, es algo que se podría discutir largo y tendido ya que el origen del nombre de las islas es algo que no se conoce a ciencia cierta. Si bien es cierto que una de las teorías más apoyadas era la de la expedición de Juba II, se continúan haciendo investigaciones debido a la cantidad de impresiciones que tiene la primera. Una importante a destacar es la de una tribu del Atlas que se llamaban “canariis” y que coincide con las fuentes historiográficas que explican como fueron enviados a Canarias.

    Bueno, perdón por el ladrillo y gracias por regalarnos otro de sus artículos.

  3. Alejandro González Díaz dice:

    La impronta portuguesa, por las rutas comerciales, duró siglos. De hecho, muchos “canarismos” en la forma de hablar, la gastronomía y toponímicos tienen origen portugués.

  4. Adexe dice:

    Javier Sanz, te agradezco -como canario que soy, también español- que escribas anécdotas sobre mi tierra pero me gustaría hacerte un apostillo o aclaración con respecto al término guanche. Efectivamente guanche, como tú bien aclaras al comienzo del escrito, hace referencia (en forma generalizada) a los aborígenes insulares. Lo que ocurre es que este vocablo ya no sería del todo correcto, según la comunidad universitaria, puesto que se hace referencia a la totalidad de los antiguos pobladores de las islas con el término que históricamente se usaba para referirse a uno de sus grupos de pobladores (su empleo correcto sólo hace referencia a los antiguos pobladores de etnia bereber de la isla de Tenerife) El uso del término “guanche” para referirse a la totalidad de los aborígenes del archipiélago canario data de finales del s. XVIII comienzos del XIX, dado que muchos investigadores centraron sus estudios sobre el poblamiento canario precisamente sobre los antiguos habitantes de Tenerife. Precisamente la etimología dada a la palabra guanche la hace significar “hombre de Chinet” siendo Chinet o Achinet el nombre aborigen de la isla. En la actualidad se utiliza desde los círculos científicos (historiadores, antropólogos, lingüistas, etc.) el término “aborígenes canarios” para referirse a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las islas antes de la conquista. Los gentilicios por islas serían: El Hierro, bimbaches; La Palma, Benahoaritas o auaritas; Gomera, gomeritas; Fuerteventura y Lanzarote, majos; Tenerife los ya conocidos guaches y en Gran Canaria, los canarios. En cuanto a la etimología del archipiélago éste recibe el nombre de Canarias de la isla de Gran Canaria, cuyo nombre original era Canaria y fue rebautizada así por los conquistadores debido al arduo trabajo que le llevó el conquistar la “isla redonda” como la conocemos por aquí. También es cierto que a dicho nombre se le ha dado el significado de islas de los perros pero eso no está del todo claro, sin embargo en las fuentes se cita el término canarii otorgado por los romanos a algunas tribus bereberes pero más por el uso que éstos daban al cánido en ciertos momentos, pues el animal les servía de comida en tiempos de escasez, traduciéndose canarri como “comedores de perros”. Gracias de nuevo por tu artículo y espero que no te moleste tal aclaración, saludos desde las Islas Afortunadas.

  5. tony dice:

    Sin olvidar que (Infante) Enrique el Navegante envió a Diego de Silva en 1459 a conquistar Gran Canaria y no se fue hasta 1463 que lo echaron los aborígenes (que no los guanches). Quienes introdujeron en Canarias, la caña de azúcar(?) Sobre todo en Gran Canaria que fue donde más hubo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>