Lyudmila Pavlichenko nació en Ucrania en 1916, era muy buena estudiante y desde muy pequeña ya daba muestras de su fuerte carácter. Cuando su familia se trasladó a Kiev, ella continuó con sus estudios y, además, comenzó a trabajar en un arsenal como pulidora.

Su trabajo le llevó a interesarse por las armas y se apuntó a un club de tiro donde muy pronto comenzó a destacar por su puntería.

En 1941, cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, Lyudmila se presentó en la oficina de reclutamiento. El oficial al mando la alistó como enfermera, como a casi todas las mujeres, pero ella sacó los documentos que acreditaban su puntería y pidió un rifle. Al final, y tras tener que convencer al oficial, fue adscrita como francotiradora a la 25 División de Infantería. Su compañero: un Mosin-Nagant 1891/30 Sniper con un alcance efectivo de más de 600 metros.

Tras luchar en los frentes de Odessa y la península de Crimea, en junio de 1942 fue herida por un disparo de mortero y evacuada. Su registro hasta entonces… 309 muertos, incluyendo varios francotiradores enemigos.

Tras su recuperación emprendió una gira por Canadá y EEUU como relaciones públicas, donde se convirtió en la primera ciudadana soviética en ser recibida por el presidente Roosevelt. Ya nunca más volvió al frente y se dedicó a instruir a cientos de francotiradores durante la guerra.

En 1943 fue galardonada con el título de Héroe de la Unión Soviética, la más alta distinción, y su imagen apareció en dos ediciones de sellos.

Después de la guerra, terminó sus estudios en la Universidad de Kiev y comenzó su labor de historiadora. Murió el 10 de octubre de 1974 a los 58 años.

Publicado por Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia

Únete a la conversación

15 comentarios

  1. Pues sí, hay gente con vidas trepidantes y que además, tienen cara de muy inteligentes. Un gusto así.

  2. 309 muertos no la hace ni más ni menos inteligente sino una asesina, horrible las guerras y el militarismo y cobarde el trabajo de los francotiradores, se me viene a la mente lo que hacían en Sarajevo no hace tanto tiempo.

    1. En Sarajevo los francotiradores mataban a civiles indefensos (sé desgraciadamente bien de lo que hablo). Esta señora mataba a soldados de un ejército invasor. No comentemos con moralina barata, por favor.

      1. Moralina barata estar en contra de la guerra? Ok, de nada te a servido vivir en una de ellas.

      1. si Raul por eso es válido también tirar bombas atómicas y para tí está perfecto, también hacer “desaparecer” 60 mil personas y apropiarse de los niños como hicieron los militares en Argentina con el pretexto de que también era una guerra.

  3. Fue excelente pero Simo Häyä si le ganó pues contabilizó 505 muertes

  4. Y como todo el mundo sabe los soldados no son humanos (incluida la señora de la foto).

  5. No se porque estoy convencido que ha esos 309 que mato…les tocaba morir de esa forma, ese dia y a esa hora. Nadie se muere la vispera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.