Arrow

La mejor francotiradora


Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 2 de diciembre de 2013 a las 11:09 | Clasificado en Historia

En junio de 1942, antes de ser herida por un mortero, Lyudmila Pavlichenko había eliminado a 309 alemanes.

Lyudmila Pavlichenko (Fuente: Wikimedia Commons)
Lyudmila Pavlichenko (Fuente: Wikimedia Commons)

Lyudmila Pavlichenko nació en Ucrania en 1916, era muy buena estudiante y desde muy pequeña ya daba muestras de su fuerte carácter. Cuando su familia se trasladó a Kiev, ella continuó con sus estudios y, además, comenzó a trabajar en un arsenal como pulidora.

Su trabajo le llevó a interesarse por las armas y se apuntó a un club de tiro donde muy pronto comenzó a destacar por su puntería.

En 1941, cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, Lyudmila se presentó en la oficina de reclutamiento. El oficial al mando la alistó como enfermera, como a casi todas las mujeres, pero ella sacó los documentos que acreditaban su puntería y pidió un rifle. Al final, y tras tener que convencer al oficial, fue adscrita como francotiradora a la 25 División de Infantería. Su compañero: un Mosin-Nagant 1891/30 Sniper con un alcance efectivo de más de 600 metros.

Tras luchar en los frentes de Odessa y la península de Crimea, en junio de 1942 fue herida por un disparo de mortero y evacuada. Su registro hasta entonces… 309 muertos, incluyendo varios francotiradores enemigos.

Tras su recuperación emprendió una gira por Canadá y EEUU como relaciones públicas, donde se convirtió en la primera ciudadana soviética en ser recibida por el presidente Roosevelt. Ya nunca más volvió al frente y se dedicó a instruir a cientos de francotiradores durante la guerra.

En 1943 fue galardonada con el título de Héroe de la Unión Soviética, la más alta distinción, y su imagen apareció en dos ediciones de sellos.

Después de la guerra, terminó sus estudios en la Universidad de Kiev y comenzó su labor de historiadora. Murió el 10 de octubre de 1974 a los 58 años.

Los votantes dicen...
  1. […] La mejor francotiradora […]

  2. Manu dice:

    Pues sí, hay gente con vidas trepidantes y que además, tienen cara de muy inteligentes. Un gusto así.

  3. Gustavo dice:

    309 muertos no la hace ni más ni menos inteligente sino una asesina, horrible las guerras y el militarismo y cobarde el trabajo de los francotiradores, se me viene a la mente lo que hacían en Sarajevo no hace tanto tiempo.

    • Sarajevita dice:

      En Sarajevo los francotiradores mataban a civiles indefensos (sé desgraciadamente bien de lo que hablo). Esta señora mataba a soldados de un ejército invasor. No comentemos con moralina barata, por favor.

    • Raúl dice:

      Ignorante, en la guerra todo vale.

      • Gustavo dice:

        si Raul por eso es válido también tirar bombas atómicas y para tí está perfecto, también hacer “desaparecer” 60 mil personas y apropiarse de los niños como hicieron los militares en Argentina con el pretexto de que también era una guerra.

  4. Mariscal Michel Ney dice:

    Fue excelente pero Simo Häyä si le ganó pues contabilizó 505 muertes

  5. Olga dice:

    Espero que las heridas de mortero le dejasen secuelas a esta perra.

  6. Javier dice:

    Y como todo el mundo sabe los soldados no son humanos (incluida la señora de la foto).

  7. Zackaryas dice:

    No se porque estoy convencido que ha esos 309 que mato…les tocaba morir de esa forma, ese dia y a esa hora. Nadie se muere la vispera!

  8. Oscar dice:

    :O yo que no acierto ni a dos metros

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>