Arrow

La taquigrafía hace diez siglos


1
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 7 de octubre de 2013 a las 9:12 | Clasificado en Historia

Al Papa Silvestre II, el llamado Papa Mago, le debemos la adopción de la numeración arábiga, el cero… y la taquigrafía.

Silvestre II y el Diablo (Wikipedia)
Silvestre II y el Diablo (Wikipedia)

Al Papa Silvestre II (945 – 1003) en su momento se le llamó el Papa Mago porque se decía que practicaba la magia, el ocultismo y, además, había tenido tratos con un señor con cuernos, pezuñas y rabo -llámese diablo, demonio, maligno, satanás, belcebú, lucifer, luzbel…- del que había adquirido poderes sobrenaturales.

Pero la realidad, en este caso, es un tanto diferente. Antes, habría que situarse en el tiempo: año 999. No sé la razón pero en los cambios de milenio afloran los mensajes apocalípticos y la gente se vuelve más crédula. Por tanto, era una época especialmente sensible y, además, el propio Gerberto de Aurillac, que así se llamaba antes de ser nombrado Papa, era muy distinto a lo que se estilaba por Roma.

Gerberto de Aurillac, el primer Papa francés, ingresó muy joven en el monasterio de Saint-Géraud de Aurillac, donde estudió gramática, retórica y dialéctica. Más tarde se trasladó a Barcelona, bajo la protección del conde Borrell II, y permaneció tres años en el monasterio de Santa María de Ripoll. También viajó a Córdoba y Sevilla, donde entró en contacto con la ciencia árabe y se inició en el estudio de las matemáticas y la astronomía (para muchos en Roma esto se podría considerar magia propia del maligno).

Realmente, Silvestre II era un verdadero erudito al que, además, debemos la adopción de la numeración arábiga y el cero… por lo menos, entre los clérigos.

Al Papa Mago también le debemos, siguiendo con la mentalidad cerril de la época, otro invento del diablo… la taquigrafía. Más que inventar, Silvestre II lo que hizo fue perfeccionar y difundir un método abreviado de escritura que comenzó a utilizar Marco Tulio Tirón en el siglo I AC.

Marco Tulio Tirón era un esclavo de Cicerón que desempeñaba las tareas de lo que hoy sería un secretario personal. Tirón debía tomar nota de todo lo que Cicerón le ordenaba, en muchas ocasiones de todo lo que se deliberaba en el Senado.

Para ello, desarrolló un sistema de escritura abreviada que le permitía transcribir fielmente los discursos y cartas a la misma velocidad a la que se hablaba. A aquel sistema se le llamó notas tironianas. El uso de estas notas, por ser útil y práctico, se extendió más tarde por todo el Imperio y a los especialistas en este sistema de escritura se les llamó notarii… origen del término notario. Se cuenta que, gracias al éxito de este sistema, Cicerón le concedió la libertad a Tirón.

Con la caída del Imperio Romano las notas tironianas cayeron en el olvido, hasta que Silvestre II las recuperó y, con algunas modificaciones, volvieron a utilizarse durante la Edad Media e incluso a enseñarse en las escuelas.

Los votantes dicen...
  1. Félix Casanova dice:

    Bien es sabido que tras la caída del Imperio Romano, se produjo una involución notable en muchos campos, este apunte es buena seña de ello. No menoscaba en absoluto y si realza la figura de Silvestre que como bien dice Javier Sanz, también “bebió” del saber árabe y mucho.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>