En el año 2004 la princesa real Ana del Reino Unido, la única hija de la reina Isabel II, inauguró un monumento en el parque Lane de Londres como homenaje a todos los animales que sirvieron y murieron por Gran Bretaña durante los conflictos bélicos.

El monumento en cuestión es una escultura de bronce hecha por David Backhouse en el que se inmortaliza a dos mulas transportando material de guerra, un perro, un caballo y, rodeándolos, un muro de piedra con los perfiles grabados de varios animales más. Además, una inscripción que reza:

Este monumento está dedicado a todos los animales que sirvieron y murieron junto a las fuerzas británicas y sus aliados en las guerras y campañas. Ellos no tuvieron elección.

Entre los animales grabados en el muro están… las luciérnagas. Durante la Primera Guerra Mundial eran capturadas para meterlas en botes de cristal y servir de lámparas para leer los mapas u órdenes en la oscuridad de la noche.

El monumento también rinde homenaje a los 54 animales (32 palomas, 18 perros, 3 caballos y un gato) que han sido galardonados con la Dickin Medal, equivalente a la Cruz de la Victoria, desde 1943.

Publicado por Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. No tenía ni idea de ese monumento homenaje a los animales, me parece enternecedor que la Princesa Ana pensase en los animales que murieron por su país, ellos no tuvieron elección!!!
    Besazo Javier que tengas una muy buena semana TQM,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.