Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles celebrados en 1984, la compañía McDonald’s lanzó una campaña marketing bajo el lema “When the US wins, you win” (Cuando los EEUU ganan, tú ganas)

Durante los Juegos, los clientes de la cadena de hamburgueserías recibían una tarjeta en la que había que rascar una de las figuras cubiertas para descubrir una modalidad olímpica. Si los EEUU ganaban una medalla de oro en esa modalidad te regalaban una Big Mac, unas patatas fritas si era de plata y una Coca-Cola en el caso de ser de bronce. Las previsiones del estudio previo de marketing sobre las medallas que podían conseguir los estadounidenses se quedaron muy cortas y la campaña fue un desastre.

¿Qué errores se cometieron en el estudio?

El primer problema fue que la empresa a la que McDonald’s encargó el proyecto había utilizado como referencia para su estudio las medallas conseguidas en los Juegos de 1976 -a Moscú 1980 no acudieron por el boicot-, donde EEUU ocupó el tercer puesto del medallero con 94 preseas (34 de oro, 35 de plata y 25 de bronce).

Pero el mayor error fue que no se tuvo en cuenta que en los Juegos de Los Ángeles no iban a participar ninguno de los países del Bloque del Este -excepto Rumanía-. Así, muchos modalidades dominadas históricamente por estos países, sobre todo la Unión Soviética y Alemania Oriental, pasaron a manos de los estadounidenses que ocuparon el primer puesto con 174 medallas (83 de oro, 61 de plata y 30 de bronce).

Sobre todo en hamburguesas, McDonald’s tuvo que regalar el doble de las previstas por el estudio.

Publicado por Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia

Únete a la conversación

2 comentarios

    1. La imagen es de otra campaña similar en los siguientes Juegos (error mío). La campaña desastrosa fue la de 1984. De hecho, esta campaña se ha ido repitiendo… (imagen de la campaña de Londres 2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.