Arrow

Sobrevivir a una crisis online


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 18 de febrero de 2014 a las 5:13 | Clasificado en Libros

Una de las peores pesadillas en política son las crisis de comunicación online. Sobre todo por lo que toca a redes sociales, que es dónde más negatividad se genera.

Portada "Crisis de comunicación online"
Portada "Crisis de comunicación online"

En política siempre hay una crisis de comunicación latente. Por la gran cantidad de temas que trata un partido político, las circunstancias cambiantes de la actualidad y la imposibilidad de controlar o conocer las actividades de toda su militancia, un partido político -esté en el gobierno o en la oposición-, siempre se ve expuesto a multitud de posibles desencadenantes de una posible crisis, por lo que la mejor manera de enfrentarse a ella es habiendo realizado un buen trabajo previo.

En el mundo de la comunicación política en Internet hemos de enfrentarnos a unas normas diferentes a las que rigen en la comunicación tradicional. Las redes tienden a autogestionarse y se han dotado a sí mismas de unas normas y un lenguaje que, aunque parecidos al que se emplea en otros medios de comunicación, son completamente diferentes. Elementos como el embargo de notas de prensa, el “off the record” o el derecho a réplica o rectificación no existen en las redes. De la misma manera, hemos de ser muy conscientes de que la característica principal de este tipo de comunicación es que no es unidireccional (la gente nos responde) y que la iniciativa no siempre proviene de los emisores tradicionales de información (partidos, Gobierno, candidatos/as o medios de comunicación “tradicionales”).

Lo primero y lo fundamental, es conocer bien a fondo la estructura dentro de la cual nos movemos. Un partido político no es una empresa y gestiona relaciones humanas de poder, lo que hace que su funcionamiento y la percepción de éste sean absolutamente diferentes de las de cualquier otro actor colectivo en las redes, así que hemos de hacer un trabajo de documentación previo bastante concienzudo.

Crisis de Comunicación Online – Carlos Hidalgo

Hace unos días se ha liberado un e-book sobre gestión de crisis de comunicación online. Este libro electrónico, en el que he tenido la oportunidad de participar, lo han preparado Ana AldeaCarlos HidalgoEsteban MucientesJosé RodríguezCristina Juesas. El libro recopila, desde diferentes perspectivas, los distintos aspectos de una crisis de comunicación online y una serie de pautas para redactar un protocolo.

El libro está estructurado en dos partes: en la primera parte se recogen seis ejemplos reales que explican como se han solucionado problemas de reputación online en partidos políticosempresas, perfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública o incluso para sectores económicos como el de la banca.

En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

El libro es innovador al analizar las crisis comunicativas digitales desde una perspectiva amplia, como un fenómeno general, que no se circunscribe tan sólo a un ámbito específico. Esta perspectiva que intenta abarcar algo más que la particularidad de cada “sector” es el común denominador que puede ayudar a planificar y afrontar cualquier crisis de comunicación online.

El hecho de que se expliquen casos reales, que han vivido los autores y que han participado en su resolución, no sólo desde la perspectiva teórica, permite a los lectores encontrar consejos prácticos para afrontar sus propias crisis comunicativas digitales.

Esta Guía está disponible en PDF, ePub y mobi y os la podéis descargar de forma gratuita.

pdf2 epub1 mobi1

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>