Arrow

Los ebooks del ministro Wert


0
Eva Belmonte

Responsable de proyectos en Fundación Ciudadana Civio y autora del blog El BOE nuestro de cada día (donde se publicó originalmente este artículo). La mayor parte de su carrera la desarrolló en elmundo.es, donde aprendió a adorar el periodismo digital, aunque también ha colaborado en medios como La Marea.


Escrito el 16 de junio de 2013 a las 13:53 | Clasificado en Libros, Nacional, Tecnología

El ministro de Educación planea adquirir 200.000 licencias de 1.380 títulos por 1,640.000 millones y 14 meses. El gasto máximo es de 8,2 euros por ejemplar independiente

Biblioteca (Fuente: Ministerio de Educación)
Biblioteca (Fuente: Ministerio de Educación)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE la licitación del suministro de licencias de uso de libros electrónicos para las bibliotecas públicas y de un sistema de gestión para el préstamo de ebooks por algo más de dos millones de euros. Aunque fue en febrero de 2011 cuando los primeros libros electrónicos se convirtieron en material de préstamo en 15 bibliotecas iniciales, hasta ahora estos centros trabajaban con obras clásicas libres de derechos.

El contrato incluye el suministro de títulos durante 14 meses y las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 8 de julio. El valor del contrato se divide en nueve lotes: ocho de ellos para las licencias en sí y que suman 1.640.000 euros; y el noveno para la implantación del sistema de gestión informática que facilite y permita los préstamos por un precio máximo de 424.000 euros.

En total, el Gobierno calcula comprar los derechos de unos 1.380 títulos y 50 audiolibros. Para que más de un usuario pueda leer cada libro al mismo tiempo, han estimado que necesitarán unos 200.000 ejemplares independientes. Si dividimos el coste total entre ese número estimado de licencias (1.640.000/200.000) obtenemos que los derechos de cada libro costarán un máximo de 8,2 euros al ministerio. Por ese precio, las bibliotecas podrán hacer uso de las licencias durante “un mínimo de 12 meses”, tal y como marcan los pliegos. El formato deberá ser ePub o PDF (y MP3 en caso de los audiolibros).

Entre los 1.380 títulos que se plantea adquirir el ministerio, destacan 700 de ficción (500 para público adulto y 200 para juvenil); y 250 sobre salud, desarrollo personal, deporte e informática. Bajo este epígrafe, muy superior a los 50 libros sobre ciencia y tecnología, se engloban los libros de autoayuda, tal y como se especifica en las condiciones. Completan el catálogo 100 obras de ciencias sociales y humanidades, 140 de idiomas y 150 de no ficción infantil y juvenil.

FuenteLos libros electrónicos con derechos llegan a las bibliotecas públicas

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>