Arrow

Políticos y escritores


1
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 2 de mayo de 2013 a las 8:37 | Clasificado en Libros

Con motivo de la celebración del Día del Libro el pasado 23 de abril, ofrecemos una selección de diez libros escritos por políticos españoles durante la presente legislatura (la X, iniciada en noviembre de 2011).

Algunos de los libros recogidos en la selección.
Algunos de los libros recogidos en la selección.
1. Julio Anguita: ‘Combates de este tiempo’ (El Páramo, 2012)

Este volumen recopila textos escritos por el que fuera secretario general del Partido Comunista español entre 1988 y 1998 y coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000 a lo largo de toda su trayectoria política; el primero de ellos, el discurso fúnebre que pronunció ante el cadáver de la Pasionaria. Anguita es también autor de otros libros como ‘Corazón Rojo: la vida después de un infarto’ (2005) o ‘El tiempo y la memoria’ (2006), este último en colaboración con Rafael Martínez Simancas.

2. José María Aznar: ‘Memorias I’ (Planeta, 2012)

El expresidente del Gobierno español de 1996 a 2004, reciclado a presidente de la FAES y asesor externo de Endesa, publicó el año pasado el primer volumen de sus memorias; según algunos medios, “previsibles, anodinas, insulsas y con poca chicha”. Este primer tomo llega hasta 1999, así que el segundo deberá abordar la época de la mayoría absoluta del PP, su apoyo a Bush en la guerra de Irak y su polémica gestión de los atentados del 11-M. Entre otros de sus libros destacan ‘Cartas a un joven español’ (2007) y ‘España puede salir de la crisis’ (2009).

3. José Bono: ‘Les voy a contar’ (Planeta, 2012)

Se trata de la primera (y voluminosa) entrega de los tres tomos de memorias del expresidente de Castilla-La Mancha, exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, publicada por Planeta. No se trata de unas memorias al uso, sino que los textos proceden de un diario que el socialista escribió entre 1992 y 1999. Algunos medios han pregonado que su publicación ha sido todo un fracaso editorial.

4. Alberto Garzón: ‘La gran estafa’ (Destino, 2013)

¿Qué tiene este libro que en tan solo dos meses ya va por la 3ª edición? El parlamentario más joven del Congreso, diputado por IU Málaga y Premio APP al Parlamentario 2.0 explica de modo didáctico las reglas del capitalismo para que podamos comprender cómo hemos llegado a la situación actual, en la que los ciudadanos nos sentimos estafados, saqueados, para finalmente exponer alternativas. Durante la presente legislatura Garzón ha publicado también ‘Esto tiene arreglo’ (Destino, 2012), en el que también aborda la actual coyuntura económica.

5. Gaspar Llamazares: ‘El libro rojo de Gaspar Llamazares’ (1001 Ediciones, 2012)

Un libro con el nombre del autor en el título, prologado por Baltasar Garzón, con una tuiterentrevista de José Francisco Mendi, coautor, y con una imagen de Santa Lucía (no de la Virgen como han dicho algunos medios: vean) con un euro por aureola en la portada no puede pasar desapercibido. Llamazares, para muchos referente actual de la izquierda española, describe el que él cree que debería ser el rumbo de esa corriente ideológica en época de protestas, continuos recortes sociales y desafección ciudadana hacia la clase dirigente.

6. José Montilla: ‘Clar i català: Testimoni de quatre anys de presidència’ (en catalán; RBA, 2013)

Con solo cuatro años en el mandato (2006-2010) pero bastante que contar, el expresidente de la Generalitat catalana y actual senador por el PSC irrumpe en el panorama editorial con este libro de atrevido título, dadas sus conocidas (y parodiadas) meteduras de pata en catalán. Se trata de una conversación-entrevista mantenida con el periodista Rafael Jorba en la que repasa, liberado de la moderación a la que nos tenía acostumbrados y haciendo gala de cierta autocrítica, momentos difíciles para el gobierno catalán como la sentencia del Estatut.

7. Arnaldo Otegi: ‘Entrevista con Arnaldo Otegi: El tiempo de las luces’ (Baigorri Argitaletxea, 2012)

En este volumen, fruto de una entrevista con el periodista Fermín Munarriz y distribuido con el diario ‘Gara’, el exportavoz de Batasuna y exparlamentario vasco de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, las tres ilegalizadas, actualmente secretario general de Sortu y encarcelado en Logroño, aboga por la disolución de las estructuras militares de ETA como eje vertebrador del proceso de cambio de la izquierda abertzale.

Casi al mismo tiempo pero con menos repercusión se publicó también ‘Otegi: el hombre nuevo’ (Sepha, 2012) una biografía no autorizada del líder abertzale a cargo de los periodistas de ‘Libertad Digital’ Mariano Alonso y Luis F. Quintero que incide en sus años como miembro de ETA.

8. Jordi Pujol: ‘Memòries (III) De la bonança a un repte nou (1993-2011)’ (Proa, 2012)

He aquí uno que ya ha acabado los deberes: el año pasado, el expresidente de la Generalitat de Cataluña publicó el tercer y último volumen de sus memorias, que inició allá por 2007. Entre las cosas que más curiosidad suelen despertar de las memorias de alguien con tan dilatada trayectoria son su retrato personal de otras figuras de la arena política como son, en este caso, José Mª Aznar, Pasqual Maragall, Josep-Lluís Carod-Rovira o Felipe González. Los dos primeros volúmenes fueron editados en castellano por Destino, así que cabe esperar que en breve editen también el tercero.

No es este el único volumen que ha publicado Pujol durante la actual legislatura: también podemos leer (en catalán) ‘El caminant davant del congost. Quan tot és difícil i necessari’ (Proa, 2012), un llamamiento a la esperanza para hacer frente al desencanto y la desilusión.

9. Cesar Ramos: ‘#DemocraciaHacker. El poder de los ciudadanos’ (Algón, 2013)

Que nadie se asuste: con tan provocador título, este diputado por el PSOE en la Asamblea de Extremadura no pretende animarnos a realizar prácticas ilegales, sino servirse de “los principios de la ética hacker” para crear gobiernos abiertos, en los que el poder se traslade de los parlamentos a los ciudadanos, como reza el subtítulo. Ramos lleva ya años impulsando diversas iniciativas en materia de gobierno abierto, innovación, redes y participación y con este libro se desmarca del subgénero de memorias y entrevistas en el que sus colegas suelen encontrarse más cómodos cuando deciden contarnos algo por escrito. Un libro que, más que dar respuestas, plantea preguntas e invita a reflexionar.

10. Miguel Ángel Revilla: ‘Nadie es más que nadie’ (Espasa Libros, 2012)

El expresidente cántabro de 2003 a 2011 y actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria repasa su trayectoria en estas memorias partiendo de sus humildes orígenes a los que hace alusión el título, así como indirectamente la portada, en la que aparece limpiando los pies al Rey. El texto está plagado de anécdotas, algo que cabía esperar de este político popular y querido como pocos, que ha colaborado en programas televisivos como ‘Buenafuente’, ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘La noria’. Como él mismo anunciaba ayer en Facebook, este libro encabeza una semana más la lista de obras de no ficción más vendidas en España.

No ficción, memorias y editoriales de peso

Esta es, pues, la tónica habitual de los libros firmados por políticos; tan solo algunos se adentran en otros terrenos, siempre dentro del ensayo. Esta lista se ha elaborado en gran parte gracias las sugerencias de los colaboradores habituales de Sesión de Control. Para evitar que fuera demasiado extensa, hemos dejado fuera de ella muchos otros libros recientes pero anteriores a la actual legislatura, como ‘En confianza’, de Mariano Rajoy (Planeta, septiembre 2011), o ‘Es lo que hay’, de Rosa Díez (Debate, abril 2011; así como memorias de políticos pero cuyo autor es otro, como ‘Caminaràs entre elefants’ (en catalán; Columna, 2013), el particular retrato del escritor Ferrant Torrent de Mònica Oltra, diputada por Compromís. Tampoco ha habido espacio esta vez para las obras de muchos otros diputados del Congreso, que se pueden buscar en el catálogo de publicaciones de la web del Congreso de los Diputados, tanto por diputado como por periodo histórico. Vale la pena echar un vistazo: seremos testigos de una actividad literaria que sorprende.

Zapatero: despacito y buena letra

Y habrá que esperar hasta otro Sant Jordi para leer las memorias de Zapatero, que publicará Planeta. Al parecer, el plazo de entrega se está alargando más de lo previsto porque al expresidente le gusta revisar una y otra vez sus textos… y porque ha decidido escribirlos a mano, con bolígrafo y papel. Un fiel reflejo en el plano escrito de la particular cadencia de su discurso oral.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>