Arrow

Se lee más, se compra menos


0
Daniel Tercero

Nacido en Barcelona en 1977. Soy periodista, actualmente redactor de La Voz de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Mi blog sobre actualidad es 365 en LVdB


Escrito el 25 de abril de 2013 a las 8:25 | Clasificado en Libros

Sant Jordi deja un balance satisfactorio para los libreros, unos 18 millones de euros de caja. El sector aguanta, pese a que los datos ponen de manifiesto que los ciudadanos compran menos libros.

Inauguración de la librería Jaimes en Barcelona (imagen: Gremio de Libreros de Cataluña).
Inauguración de la librería Jaimes en Barcelona (imagen: Gremio de Libreros de Cataluña).

En el Gremio de Libreros de Cataluña están satisfechos por el balance económico que la festividad de Sant Jordi ha dejado a las librerías. Este año han hecho 18,4 millones de euros de caja por la venta de libros en el mejor día del año (entre un 5 y un 8% de la facturación anual). Una cifra similar a la de 2012. Sin embargo, Antoni Daura, el presidente del gremio, ha asegurado que en las poblaciones más castigadas por “la crisis y el paro” se ha notado el descenso de las ventas.

Desde que en la década de los años 20 del siglo XX se pusiera en marcha el día del libro para toda España, el 23 de abril, San Jorge, Sant Jordi, acto de entrega del Premio Cervantes y conmemoración de la muerte del autor de ‘El Quijote’, han sido muchos los vaivenes para el sector editorial. Pese a todo, y con la amenaza real de las nuevas tecnologías, el libro resiste.

“En el cómputo global se han cumplido las expectativas comerciales de la fiesta de tener un nivel de ventas como el año pasado”, ha asegurado Daura, quien, más allá de las cifras, ha señalado que la jornada festiva en Cataluña volvió a demostrar su “plena vigencia y popularidad”. Una jornada que Madrid va haciendo suya, también.

¿Dónde están los libros de políticos?

El Gremio de Libreros de Cataluña ya ha dado a conocer los 25 libros más vendidos en la jornada. La obra en catalán ‘Victus’ (La Campana), de Albert Sánchez Piñol y ‘Brúixoles que busquen somriures perduts’ (Rosa dels Vents), de Albert Espinosa, han ocupado los dos puestos más altos. En el podio también está ‘L’estiu que comença’ (Planeta), de Sílvia Soler, Premio Ramon Llull.

Tras estos tres, la versión en español de ‘Victus’ y el Premi Sant Jordi, ‘Plans de futur’ (Proa), de Màrius Serra. En sexto lugar, el libro ‘S’ha acabat el bròquil’ (Ediciones B), del periodista de TV3 Jaume Barberà. Después, la novela de Ildefonso Falcones ‘La reina descalza’ (Grijalbo), la versión de esta en catalán y la versión en español de ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’ (Grijalbo).

Completa el Top 10 la última obra de Pilar Rahola, ‘El carrer de l’Embut’ (RBA/La Magrana). Le siguen ‘El maestro del Prado’ (Planeta), de Javier Sierra, y ‘La marinada sempre arriba’ (Columna), de Lluís Foix. También figuran en la lista ‘El llibre i la rosa’ (Polar), de Geronimo Stilton, ‘Nadie es más que nadie’ (Espasa), de Miguel Ángel Revilla, el único político en activo que figura en la lista de los más vendidos, ‘Polònia independent’ (Columna CAT), de Toni Soler, ‘El cátaro imperfecto’ (Ediciones B), de Victor Amela, ‘Les torres del cel’ (Ediciones B), de Coia Valls, y ‘La enzima prodigiosa’ (Aguilar), de Hiromi Shinya.

Se lee más, se compra menos

Al margen de la ausencia de libros de políticos -salvo el del mediático Revilla-, lo que pone de manifiesto la distancia entre estos y los ciudadanos lectores de Cataluña, los últimos datos demuestran que cada vez se lee más. En Cataluña, el número de lectores ha aumentado un 1,2% en 2012, según el último barómetro de consumo de libros de la Fundacc.

Pese a este aumento en la lectura y la buena cifra por la venta de libros obtenida el 23 de abril, la compra de libros ha caído un 8% durante el año pasado. Los datos: el 40% de ciudadanos de Cataluña que leen ha comprado el libro, el 8,4% (0,1 puntos más que en 2011) lo ha tomado prestado en una biblioteca, el 16% (0,8 puntos más) se lo ha dejado alguien y el 4,6% (3 puntos más) lo ha obtenido por internet. Los números para el conjunto de España no difieren mucho de estos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>