Arrow

Coherentes (con su estilo)


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 30 de marzo de 2013 a las 11:53 | Clasificado en Moda

Si existe un pecado mortal en comunicación política es, además de hablar con el micrófono abierto sin darte cuenta, ser incoherente con tu mensaje y la imagen que proyectas

Juan Manuel Sánchez Gordillo (Fuente: Wikipedia)
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Fuente: Wikipedia)

Tal y como explica la periodista experta en política y moda, Patrycia Centeno, “la crisis hace que los políticos se mojen estilísticamente”. Sin duda. Porque es precisamente en estos momentos cuando cada uno debe dejar clara su posición en el espectro ideológico y eso es una cuestión que va más allá de los discursos: hay que luchar con la imagen.

Afortunadamente en el escenario político patrio existen ejemplos de buena sintonía ideoestética. Analizamos la imagen de los cinco políticos más coherentes con su discurso e imagen.

Alberto Ruiz Gallardón

El ministro de Justicia es sin duda uno de los miembros más elegantes del equipo de Gobierno. Siempre impecable con unos trajes de corte preciso, ha encontrado el equilibrio perfecto entre el clasicismo refinado y la línea conservadora de su partido.

A través de su indumentaria, Ruiz Gallardón consigue transmitir seriedad y seguridad con un sello inconfundible creado a fuerza de constancia y coherencia, sin sobresaltos estilísticos que puedan distraer la atención del público.

Josep Antoni Durán i Lleida

El estilismo del portavoz de CiU en el Congreso fue merecedor de un artículo en esta misma sección. Durán i Lleida se ha convertido en el máximo exponente del dandy que tanto gusta y tan acorde está con la burguesía catalana, público y votantes de la coalición política.

Romper con la línea rancia y anodina que azota a la clase política en general, bien merece un reconocimiento. Por ello el mandatario catalán siempre aparece en las listas de los mejor vestidos y, quién sabe si por eso también, tiene su recompensa en las urnas.

Xosé Manuel Beiras

El portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, partido de ámbito gallego, es la muestra de que es perfectamente posible ser elegante sin necesidad de ir encorsetado.

Sin corbatas, sin trajes y con una estética cuidadosamente desenfadada, Beiras no oculta nada y su mensaje de proximidad con el pueblo gallego se ve reflejado en los detalles bohemios con los que estructura su imagen.

Romper con la norma le otorga un aire muy interesante y fresco al panorama político que es muy de agradecer.

Cayo Lara

Pese a que los estilismos del coordinador de Izquierda Unida no resultan especialmente elaborados, sí que es cierto que encajan a la perfección con lo que se espera de un político de izquierdas de verdad.

Por supuesto las máximas son corbata fuera y mucho punto. La sencillez impera en un partido que siempre ha sabido estar en consonancia con lo que le demandan sus votantes. Nada de caer en la homogeneidad dominante en la que se circunscriben otros partidos de ideología izquierdista con la excusa de acercarse al centro.

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Alcalde de Marinaleda y diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Sí, está claro que llevar palestinas (de varios colores según la ocasión, que la coquetería no está reñida con las reivindicaciones) y camisetas no requiere mucho esfuerzo, pero desde luego es la indumentaria apropiada para un político que reivindica las intervenciones que este controvertido diputado ha llevado a cabo en los últimos tiempos.

Moverse en la delgada línea que separa lo legal de lo punible y llevar a cabo acciones contra el sistema le ha valido el apelativo del Robin Hood de Marinaleda. Con camiseta de la cadena H&M dedicada incluida.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>