Arrow

El look abertzale


8
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 7 de octubre de 2013 a las 16:17 | Clasificado en Euskadi, Moda

No es difícil: si a nuestro alrededor solo vemos una marea de flequillos muy cortos y deshilachados, melenas desfiladas no más allá de los hombros, bandoleras de punto y pendientes de aro en la oreja izquierda, está claro ¿dónde estamos? En el País Vasco, y lo más probable es que nos hayamos metido en plena manifestación por los presos de ETA.

Acto de Herrira (Fuente: Herrira)
Acto de Herrira (Fuente: Herrira)

Además de salir rápidamente de cualquier manifestación si no comulgamos con la máxima de la concentración, por  lo de mantener nuestra salud física y mental intacta, en el caso de una abertzale resultaría interesante hacer un análisis estilístico in situ: no está muy claro si seríamos capaces de distingir a los allí reunidos  a primera vista.

Más allá de monólogos cargados de tinte humorístico, por aquello de entrar en lo políticamente incorrecto solo de puntillas, no se le ha prestado una atención justa a un look fácilmente reconocible: el abertzale (también conocido como ‘jarrai’, más allá de las fronteras vascas). El corte de pelo de ellas, los pendientes de ellos, las palestinas de todos… Son elementos tan dominantes que han llegado a convertirse en una seña de identidad inconfundible.

Dos de los fenómenos más llamativos de este grupo son, por una parte, la capacidad de cohesión que han tenido entre si a través de este look, y la potencia de exportación que ha existido entre otros movimientos separatistas e independentistas. No es raro encontrarse por tierras valencianas o catalanas a personajes con esta indumentaria que siguen esta línea de pensamiento.

Aunque aquí va un aviso a navegantes: con las nuevas tendencias que han marcado las pasarelas para este otoño/invierno, donde vuelve el grunge, los abertzales van a estar más de moda que nunca y a ver quién es capaz de distinguir a una fashion victim en una manifestación en Bilbao.

La rebeldía, el desaliño y la homogeneización son símbolos inequívocos que identifican a este colectivo. Lo intrigante es conocer de dónde proviene este estilismo ¿La guerrilla callejera, tal vez? Porque dejando a un lado al entorno de ETA, pasear por determinados lugares de San Sebastián y observar a las mujeres de mediana edad, hace que uno se reconcilie con la elegancia urbana. Entonces ¿por qué ese look? ¿por qué esos flequillos tan poco favorecedores?

Nota: tal vez la respuesta la hallemos en los  imprescindibles los sketchs de Goreti Erauskin, la peluquera abertzale del Goierri, personaje creado por los guionistas del programa de la televisión vasca,  ‘Vaya Semanita’.

Los votantes dicen...
  1. kolomer dice:

    Muy gracioso, espero con ansiedad, sus comentarios acerca del look fasciopijo de los peperos madrileños o sevillanos y espero con ansiedad también un sketch parecido al de Goretti ( que me encanta, no lo puedo remediar ) pero en plan pijo nuevas generaciones de esos que con la primera comunión ya les abren una cuenta en andorra :)

    • Marina Falcó dice:

      Jejeje! Sin duda lo habrá, Kolomer! Los flequillos y las palestinas de unos son los broches de flores y las gominas de otros. Muy grande Goretti (demuestra un sentido del humor muy sano y envidiable).

  2. martal90 dice:

    Muy feo eso de que seguro estas en unaa manifestacion de eta! Una cosa es el estilo y otra los ideales

  3. Oli dice:

    La prensa est libre pero desgracidamente la incultura existe tambien en los medios de comunicación

  4. iker dice:

    Muy mal eso de salud mental , y no debes relacionar fuertemente ETA con la izquierda abertzale , así habla la gente que no ha vivido en Euskalherria.

  5. Eyone dice:

    flipo….mas bobadas en un articulo no se podían incluir…como se nota que no has pisado Euskal Herria maja…que poca cultura y que ganas de tocar los ovarios

  6. Izaskun dice:

    Iker, con quien habría que relacionar a ka izquierda abertzale? con las hermanitas de la caridad? puede que vivas aqui, pero se nota que no has perdido a nadie en el conflicto, para ti es algo naif

  7. viktoria dice:

    Parece que el peluquero de Atila no ha muerto!!! jajajajjaja

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>