Arrow

La escuálida Marca España


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 22 de junio de 2013 a las 8:27 | Clasificado en Moda

La presentación de una modelo extremadamente delgada en el desfile que Marca España organizó en el Parlamento Europeo para su show Cook&Fashion es muy evocadora: somos un país de escándalos y aquí hay gente que pasa hambre. Y sí, ambos conceptos son aplicables al mundo político.

La polémica modelo de la Marca España. (Beatriz Navarro)
La polémica modelo de la Marca España. (Beatriz Navarro)

A la ya de por si denostada Marca España, salpicada de escándalos de corrupción política, se suman varios atropellos en los últimos días que intentan hacernos ver que España es como es y que lo del márketing internacional aún no lo manejamos.

Para empezar, la Marca España ha sido registrada por un particular, Luis Sans Huecas. Ahora habrá que esperar a las alegaciones que tenga que hacer el Alto Comisionado ante la Oficina de Española de Patentes y Marcas (OEPM) para revocar la petición. Pero es que la cosa es de chiste. Así de en serio nos tomamos nuestra imagen en el exterior. O así de profesionales son los que gestionan el país.

Después de dejar la marca en manos del primero al que se le ocurre preguntar si está registrada, generamos gestos de incredulidad (y según algunos medios provocamos “gestos de desagrado”) al presentar en el show Cook & Fashion, organizado por Marca España en el Parlamento Europeo, a una modelo tan delgada que se le marcaban todos los huesos de la columna (desfilaba con una creación nupcial de los diseñadores Victorio & Lucchino).

Lo curioso del asunto es que España se convirtió en una abanderada de la salud en la moda al implantar en 2007, la famosa Prueba del IMC (Índice de Masa Corporal) que impedía que desfilaran en la entonces llamada Pasarela Cibeles, modelos con un IMC inferior a 18 (lo que equivale a 1,75 metros de altura y 56 kilos de peso).

Tras el aplauso general del público y la incredulidad del sector, el Ministerio de Sanidad del momento, capitaneado por Bernat Soria, encargó en 2008 el Estudio Antropométrico de la población Femenina en España. Sí. ése que nos definía como campana, diábolo o cilindro. Y todo para igualar el tallaje de las prendas que tan de cabeza nos lleva en el momento de comprar ropa.

El caso es que el estudio que costó más de 1,7 millones de euros, de poco ha servido. Todavía existen claras diferencias entre una misma talla de diferentes marcas, por lo que sigues sin tener muy claro cuál debes coger cuando realizas compras online y sigues llevándote disgustos cuando te pruebas las prendas (“Señorita, ¿puede traerme una talla más?”).

Lo que está claro es que la industria de la moda sigue a su aire y, pese a las presiones e inversiones del Ejecutivo, cada uno se rige por principios más bien económicos. Si la gente se deprime y cae en trastornos de la alimentación, que se busque la vida.

Aunque es cierto que el desfile de Marca España ha levantado ampollas de nuevo, también lo es que la representante escuálida tiene una interesante proyección en las pasarelas internacionales. Y aquí entramos en un dilema: ¿son mayores los beneficios que genera la industria de la moda que los gastos en tratamientos para gente enferma de anorexia y bulimia? ¿Tanta presión ejerce el lobby fashion? ¿Por qué Marca España no se preocupa más de lo que nos representa como país? Y es más, ¿de verdad a los diseñadores les gusta ese modelo de mujer?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>