Arrow

Low Royal Cost


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 25 de agosto de 2013 a las 10:26 | Clasificado en Moda

Si es que la realeza ya no es lo que era. Entre imputaciones, lesiones de cadera y otros avatares, los miembros de las diferentes casas reales europeas han optado por recurrir a pequeños gestos para lograr una mayor empatía con sus súbditos: desde comprar en cadena de moda low cost hasta publicar como retrato oficial una foto hecha por el abuelo en el jardín de casa.

Retrato oficial de los Duques de Cambridge realizado por el abuelo
Retrato oficial de los Duques de Cambridge realizado por el abuelo

Cierto es que la cosa no está como para derrochar, puede que ni siquiera para los ‘Royal’, pero seguro que aún pueden permitirse ropa de diseño (más que nada porque las firmas las donan gratis) o los servicios de un fotógrafo profesional. Entonces, si la razón no es cuestión de dinero ¿a qué viene esa actitud tan ahorradora?

Los últimos acontecimientos han hecho tambalearse más que nunca el apoyo de la sociedad a la Corona española, por no hablar del culebrón ‘british’ que protagonizaron los mandamases de la Gran Bretaña. Para intentar suavizar las cosas han tenido que acudir los hijos a salvar a los padres y a intentar reconciliarnos con la institución.

Lo interesante del asunto es que en ambos casos una de las maniobras empleadas está relacionada con el vestuario de ellas. Además de beneficiar directamente a las empresas del sector (el vestido que lució Kate Middleton en el retrato familiar ‘low cost de los Duques de Cambridge se agotó en dos horas), las hace más humanas y más cercanas al pueblo que tiene que recurrir a grandes cadenas para vestirse.

Letizia combina sus diseñadores de cabecera (Felipe Varela sobre todas las cosas) con ‘outfits’ de Mango y alguna pieza de Inditex. Esto último también cuando se deja ver por festivales de música tipo FIB ¿hay algo más mundano?

Por las reacciones en los medios de comunicación sociales estos gestos son bienvenidos y ayudan a a dar una pincelada de naturalidad a una institución de esencia rígida. Una vez más, la moda se ha convertido en una herramienta de comunicación y de estrategia política ligada a la búsqueda de apoyo popular. Se podría decir que es una versión descafeinada y económica del diseño de los uniformes de los grandes ejércitos mundiales, aunque en este caso no se pretende impresionar sino más bien dar una imagen ¿demasiado forzada? de proximidad con la clase media.

Actitudes popularizadas que acercan a los miembros de la familia real con el resto de los humanos nos hacen preguntarnos si se trata de acciones convenientes ¿Debe la Realeza comportarse como los ciudadanos de a pie? ¿debe vestirse como ellos? ¿se trata simplemente de una forma de calmar los ánimos con una postura de sencillez? ¿sirve de algo?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>