Arrow

Manual de estilo: el look CiU


1
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 24 de noviembre de 2012 a las 12:03 | Clasificado en Moda

La imagen se ha convertido en un elemento casi tan importante como el discurso de un político. Analizamos el estilo de los principales protagonistas de la política en España y comenzamos por CiU.

Artur Mas, durante una intervención (Fuente: arturmas.cat)
Artur Mas, durante una intervención (Fuente: arturmas.cat)

Con este sinvivir al que nos somete la incesante batería de elecciones que se han celebrado en los últimos días, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un análisis de los estilos con los que nos deleitan los políticos. Y como los temas nos vienen dados por la actualidad, qué mejor que poner la atención en Cataluña y más concretamente, en el partido del president Artur Mas (léase con el acento en la u, qué manía con britanizarle el nombre…).

Convergència i Unió, además de ser el grupo político que pasará a la historia por la polvareda que ha levantado con su determinación a convocar el referéndum independentista pase lo que pase, también lo hará por llevar al Congreso de los Diputados el máximo exponente del dandy: su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida.

Aunque a simple vista el estilo de las dos cabezas visibles de CiU sea tan diferente, lo cierto es que existen aspectos que confluyen: el gusto por los trajes de sastre y las corbatas de rayas. En realidad, más allá de la coincidencia en los complementos, existe en ambos un espíritu común que invoca a la burguesía catalana más allá del discurso de partido: ahora además de los discursos atacan también con la imagen.

Burguesía y trajes impecables

Intentar calar en la clase trabajadora, en su gran mayoría de origen mayoritariamente no catalán, es una de las asignaturas pendientes de CiU. Pero es que más allá de la no aceptación del discurso soberanista, la imagen que transmiten los líderes del partido dista mucho de lo que el pueblo quiere ver en los que manejan el dinero público. Algo que, por cierto, también intenta manejar ERC y que merece una entrega de Manual de Estilo aparte (Oriol Junqueras, por favor ¡rebélate ya y sal de la oscuridad!).

Entre un ‘no-me-atrevo-pero-parece-que-ya-me-lanzo’ se mueve Artur Mas. El, hasta el momento, presidente de la Generalitat de Cataluña, parece que no acaba de decidirse a romper con la sobriedad más extrema: trajes oscuros con chaquetas de dos botones que igual sirven para un acto formal que para otro más casual, corbatas sobrias que últimamente se permiten alguna licencia, y un complemento que cada vez toma más relevancia en el atuendo de Mas: las gafas. Tal vez con un afán de suavizar la mirada y romper formalidades, el cabeza de partido ha optado por no prescindir de este complemento.

El president marca las distancias manteniendo un estilo cerrado que no logra conectar demasiado con el público, pero que le otorga un halo de seriedad que, en ocasiones, llega a rozar lo rancio. Parece que en la imagen de Mas se busca una línea homogénea porque para sobresaltos estilísticos ya está su mujer, Helena Rakosnik.

Colores de proximidad

Por su parte, Duran i Lleida juega el papel de ‘poli bueno’. Si Mas abusa de los colores oscuros y el fondo de armario para dar sobriedad a su papel de mandamás, el portavoz de CiU en Madrid opta por colores brillantes y un estilo marcadamente casual en los momentos adecuados. Con este recurso estilístico logra suavizar sus intervenciones en el Parlamento.

Por que eso sí, si existe algún mandatario que sepa cómo manejar los looks como corresponde, ése es sin duda este dandy catalán.Corbatas atrevidas, trajes que oscilan desde el negro más puro hasta los marrones claros sin olvidarse de la raya diplomática y, por supuesto, la marca de la casa: sus gafas rojas. En este caso o bien el propio Duran i Lleida, o bien su equipo de asesores, se permiten mayores licencias en el momento de perfilar la imagen del portavoz: la gama de colores que emplea en su vestuario dibuja un político cercano y que rompe con la uniformidad del panorama administrativo.

Tal vez ésta es la clave estilística que une a CiU con los votantes más jóvenes, pero eso sí, de clase alta.

Los votantes dicen...
  1. […] estilismo del portavoz de CiU en el Congreso fue merecedor de un artículo en esta misma sección. Durán i Lleida se ha convertido en el máximo exponente del dandy que […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>