Arrow

Modisto de Exteriores


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 5 de enero de 2013 a las 9:02 | Clasificado en Moda

Entre tanta noticia desagradable, el sector del lujo es de los pocos que despunta. Quizás es el momento de plantearnos si debería cambiar nuestro ministro de Exteriores por algún representante de la moda española.

Amancio Ortega

Se comenta que los políticos entran en este mundo por aquello de la vocación de servicio público y dedicación al prójimo, pero visto que al final resulta que la cosa no funciona así tal vez deberíamos recurrir a figuras que sí hagan algo por la patria. Y es en este momento en el que deberíamos hacer un repaso entre los diseñadores y compañías de moda española que verdaderamente exportan la marca España y hacen algo por la economía nacional.

España se escribe con Z…

De Zara, por supuesto. Si las Olimpiadas y ganar el Mundial pusieron a España en el mapa, no podemos olvidarnos de la marca de moda gallega ha hecho más por nosotros que los últimos equipos de Gobierno.

El grupo Inditex, al que pertenecen nombres como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, está presente en 82 países y cuenta con más de 5.000 puntos de venta en todo el mundo. Si a esto le sumamos que Amancio Ortega, fundador y expresidente del grupo, se ha alzado con el tercer puesto de la lista de hombres más ricos del mundo, tal vez deberíamos considerar que cada tienda de la factoría Zara es como una embajada de España (por lo menos generan dinero y no un gasto descontrolado con cargo a las arcas públicas).

Tener semejante embajador en todo el mundo no tiene precio. Zara ha conseguido colarse en los armarios de mujeres muy influyentes del panorama político y diplomático. Es la marca con la que ellas piden perdón por ser ricas, pero sin perder un ápice de elegancia.

Prueba de ello es la última tendencia estilística que consiste en mezclar en un mismo ‘look’ prendas de firmas de ‘prêt-à-porter’ con piezas ‘low cost’ (mayoritariamente del grupo Inditex). La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, son sólo algunos de los nombres que han caído en manos del imperio de la moda gallego, a los que hay que sumar actrices internacionales e ‘it girls’ varias. Una sola aparición de alguna de ellas con una prenda de la firma ‘et voilà’, éxito asegurado.

Michelle Obama y Anna Wintour

Leído así hasta impresiona, pero parece que al creador valenciano Adrián Salvador no le ha temblado el pulso a la hora de ponerse a diseñar para dos de los iconos de moda del momento: la primera dama de Estados Unidos y la editora jefe de Vogue USA.

Ambas realizaron sus pedidos al joven diseñador, cuya carrera avanza a pasos agigantados y que ha recibido ofertas de algunas de las firmas más importantes del panorama internacional, lo que le augura un lugar muy destacado entre las grandes figuras del ‘fashion system’. No hay que olvidar que contar con el beneplácito de Wintour es como poner el mundo de la moda a tus pies.

Tal vez es un poco arriesgada la propuesta pero, viendo los logros y los resultados de dos de los nombres más relevantes de la moda española ¿no deberíamos reconocerles el peso que tienen en la economía y la diplomacia nacional? Y eso que nos hemos dejado en el tintero a Isak Andic, presidente de Mango, al diseñador Custo Dalmau, o Jaime Mascaró, que ha calzado los pies más atractivos del planeta.

Y ahora que sale el nombre de Michelle Obama… queda pendiente un artículo sobre la macro campaña realizada alrededor de la primera dama desde que su marido fue elegido en 2009 para ‘vendérnosla’ como el colmo de la elegancia y la belleza, llegando a comparar su nombre con el de Jacqueline Kennedy… ¿en serio?

De momento, viendo el éxito de crecimiento, nos iría mejor aplicando la doctrina Zara que seguir los dictados de Merkel ¿Creéis que empresarios de éxito como Ortega deberían asesorar al equipo de Gobierno en materia económica?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>