Arrow

Sin rastro de la pana


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 16 de noviembre de 2013 a las 16:14 | Clasificado en Moda

Lo vimos reaparecer hace unos días en la Conferencia Política del PSOE con un porte señorial que ha dejado claro algo: se acabó la pana. Felipe González es moderado y viste traje.

Foto de familia en el cierre de la Conferencia Política. Fuente: Twitter de @ricardodg
Foto de familia en el cierre de la Conferencia Política. Fuente: Twitter de @ricardodg

El caso es que lo retro sigue de moda, pero parece que la pana ha quedado desterrada definitivamente del fondo de armario socialista y Felipe González, expresidente del Gobierno, se declara moderado y un devoto del traje chaqueta.

Desde su retiro dorado, del que disfruta junto a su mujer, Mar García Vaquero, el expolítico sevillano se muestra con una imagen mucho más juvenil y desenfadada, menos severa. Tal vez tenga que ver la tranquilidad que da el ver la situación desde la barrera y pensar que lo que uno dice siempre tendrá un impacto entre la cúpula y  los partidarios del PSOE.

Para la despedida de la Conferencia Política prescindió de la chaqueta, algo que no hicieron Alfredo Pérez Rubalcaba ni José Luis Rodríguez Zapatero. Tal vez como una forma de marcar distancias con el poder y echarse a un lado. Aunque  el haber presentado su último libro justo el día de antes de la reunión socialista da que pensar sobre las ganas de ser olvidado del expresidente.

Está claro que la evolución de González es perceptible desde ya hace mucho tiempo, pero no deja de ser significativa su declaración en la que se autodefine como moderado mientras lo vemos con un look casual burgués. Definitivamente romper con un tejido tan ‘obrero’ como es la pana y con las camisas de cuadros ha sido toda una declaración de intenciones.

Tal vez Felipe González fue uno de los primeros políticos españoles que otorgaron a la moda un papel protagonista en la comunicación política. Lograr que las coderas y el estampado de cuadros tipo leñador se convirtieran en el uniforme de una ideología ha hecho más que todos los logotipos del mundo.

Pero ¿este adiós a la pana significa también la renuncia al rojo?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>