Arrow

Sindicatos y corbatas


1
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 23 de septiembre de 2013 a las 13:50 | Clasificado en Moda

Si UGT Madrid ha tenido que plantear un ERE, apaga y vámonos. Que un sindicato dedicado a defender los derechos de los trabajadores haga uso de una figura tan venenosa como esa,quiere decir que la situación es crítica. Esperemos que por lo menos Cándido Méndez no se ponga corbata para anunciarlo.

Los líderes sindicales, en una manifestación
Los líderes sindicales, en una manifestación

Está claro que cada agente social juega su papel en este escenario de drama que es la política española. Si el presidente del Gobierno se pone sus mejores galas (aunque no lo parezca) cada vez que sale a darnos la puntilla, los secretarios generales de los sindicatos se visten casual para rematarnos (o invitarnos a que hagamos la revolución, entiéndase). Pero todos en su lugar y sin salirse del tiesto.

Frente a las últimas noticias que aseguran que 44 de los 72 empleados de UGT Madrid van a verse afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, al menos nos cabe esperar que el secretario general de la organización salga a la palestra pertrechado con su jersey pero sin corbata, no sea que lo vayamos a confundir con un miembro de la patronal.

Porque se trata de eso ¿no? De parecer un trabajador, como si no hubiera trabajadores que llevan traje y corbata… Sin ir más lejos los comerciales de inmobiliaria. Pocos habrá tan elegantes como los que tratan de vendernos un piso.

Elucubraciones aparte, la estética de los sindicatos resulta interesante, aunque solo sea porque si Méndez únicamente luce corbata en ocasiones muy contadas, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO sí que se lanza más con este complemento. Menos en las manifestaciones, que ahí no es conveniente jugar con la posible confusión.

De nuevo volvemos a encontrarnos con la necesidad de mantener la coherencia entre los que decimos y cómo vestimos, pero cabe preguntarse si aún hoy identificamos a trabajador con camisa de cuadros o si seremos capaces de romper con ese esquema mental.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Rajoy debería vestir siempre con trajes a medida, Rubalcaba con chaqueta de pana y los líderes sindicales con punto? ¿o ya estamos preparados para un cambio estilístico?

Los votantes dicen...
  1. guzmy dice:

    Por no mencionar el estilismo femenino, ahí la diferencia casi la marcan más las mechas rubias o los cortes a lo garçon o más bien trasquilones.
    Está claro que para tener cierta credibilidad hay que tener presencia y una imagen adecuada, pero es hora de cambiar algunos clichés. Ahora los jefes son los que tienen el lujo de no ir con corbata a la oficina.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>