Arrow

Las mujeres del presidente


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 11 de mayo de 2013 a las 9:09 | Clasificado en Moda

En España no existe la figura de la primera dama, para eso ya está la monarquía, pero sin duda la mujer del presidente del Gobierno juega un papel importante en la imagen del Ejecutivo. Pero, ¿cuántos españoles serían capaces de “ponerle cara” a Elvira Fernández? Eh.. un momento, ¿quién es Elvira Fernández?

Elvira Fernández, mujer de Mariano Rajoy. Foto: PP.es
Elvira Fernández, mujer de Mariano Rajoy. Foto: PP.es

Recientemente se ha anunciado la publicación del libro ‘Las damas de la Moncloa’, cuya autora, Mª Ángeles López de Celis, ha trabajado durante 32 años en la Secretaría de Presidencia de Gobierno. López, que ya cuenta en su haber con otro título, ‘Los presidentes en zapatillas’, repasa la actuación de las cinco inquilinas de la Moncloa de la época democrática.

Respondiendo a la pregunta del principio, Elvira Fernández Balboa es la mujer de Mariano Rajoy. Tal vez no sepa qué aspecto tiene, porque se prodiga muy poco en los escenarios públicos, y cuando lo hace no tiene una imagen especialmente llamativa. Las veces que ha participado en actos oficiales lo ha hecho con looks sencillos y discretos muy en la línea con su carácter. Trajes de chaqueta y americanas en tonos neutros han vestido sus apariciones, todo ello a juego con un peinado ultra-clásico en forma de media melena lacia. Nada de estridencias, no se permite ninguna licencia que sobresalga. En los tiempos que corren tal vez lo mejor sea pasar desapercibido.

Si bien es cierto que las mujeres de Rajoy y la de José Luis Rodríguez Zapatero tienen en común su interés y esfuerzo por pasar desapercibidas, Sonsoles Espinosa acaparó la atención de los medios por su cuidado estilo. Diseños de clara inspiración arquitectónica y joyas tamaño XL (muchas de ellas creaciones del ex presidente Felipe González) conformaban los outfits favoritos de Espinosa. Colores básicos y zapatos planos que ayudaban a contener su ya de por si llamativo físico, completaban el fondo de armario de una de las mujeres más estilosas que han habitado en la Moncloa. Sí, ya sé lo que están pensando… pero sus hijas merecerían un capítulo aparte. Además, todos sabemos que hay edades muy complicadas.

Si existe un carácter opuesto a las dos últimas esposas de presidentes, ése es sin duda el de Ana Botella, otra ‘presidenta consorte’ que, en este caso, está más cerca de su homóloga estadounidense Hillary Clinton que de Michelle Obama. No en vano, la actual alcaldesa de Madrid ha sabido sacarle partido a su estancia en la Moncloa, tomando el relevo de su marido en lo que a carrera política se refiere. En este caso, no sé si a ustedes les ocurre lo mismo, parece que las grandes damas de la política madrileña han firmado un pacto de estilo y emplean todas el mismo dress code: trajes de chaqueta de corte clásico y colores chillones, aderezadas con unos broches gigantes que nos despistan del mensaje que transmiten.

El papel que juegan las mujeres de nuestros presidentes es básicamente de acompañante en los actos públicos. Una especie de toque de humanidad para quienes nos gobiernan y que, muchas veces, toman decisiones muy alejadas de las necesidades populares. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a mujeres que han llevado el rol a su terreno. Ustedes qué prefieren, ¿una consorte discreta o activista? ¿Debe la mujer del presidente tomar parte en las actividades políticas de su marido?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>