Arrow

Tuiteros y sin corbata


0
Marina Falcó

Periodista experta en Marketing y Comunicación de Moda. Tengo dos versiones: en la online soy Community Manager del puerto deportivo Marina de Dénia, y en la unplugged he sido Responsable de Comunicación en compañías de ámbito nacional.


Escrito el 2 de noviembre de 2013 a las 11:18 | Clasificado en Moda, Tecnología

Si hoy en día más de 751 millones de personas tienen un perfil en Facebook y más de 500 lo tienen abierto en Twitter, era de esperar encontrarnos también ahí a nuestros más ilustres políticos. Ahora bien ¿qué imagen pretenden darnos a través de sus cuentas? ¿Cumplen las reglas de una buena foto?

Perfil de Twitter de Mariano Rajoy
Perfil de Twitter de Mariano Rajoy

Hay algunos que no han aguantado el tirón de la exposición pública en las redes sociales, véase Elena Valenciano. Tal vez no contaban con que en estos sitios el personal puede interactuar directamente con ellos. Sí, los tarados y psicópatas de medio pelo también tienen acceso a ADSL. Así que no están todos los que son, pero sí son todos los que están (siempre había querido decir esta frase tan de jurado de Miss España).

Aunque mucha gente no le presta atención, la foto de perfil que insertamos en nuestras cuentas debe escogerse con sumo cuidado. No hay que olvidar que ahora mismo las redes sociales son una fuente de información muy valiosa sobre nosotros mismos y que la pueden consultar jefes, personal de Recursos Humanos, pretendientes y electorado en general.

Hacer un barrido por los perfiles de algunos de los políticos del panorama patrio e internacional nos da una idea de la línea que siguen en sus publicaciones y de la imagen que pretenden dar.

En el caso de Mariano Rajoy y su perfil de Twitter, la informalidad controlada es el camino elegido. En mangas de camisa -pero con corbata- es el mix que ilustra los trinos del presidente del Gobierno. Tonos azules corporativos tanto en el fondo como en la propia corbata, y en actitud laboriosa, que ya se sabe que todo comunica. Un error es que no se le ve la cara. Está claro que todos sabemos cuál tiene, pero es importante que el usuario que recibe el mensaje vea el rostro de quien twittea.

Twitter oficial Alfredo Pérez Rubalcaba

Por su parte Rubalcaba opta por un primer plano modo “despechugue”, es decir, sin corbata y con cuello abierto, por lo que de nuevo se decanta por un toque casual pero sin perder las formas. El rojo corporativo de fondo pone es guinda del pastel.

El diputado de UPyD Toni Cantó, que también se atreve con un primerísimo primer plano, directamente obvia la chaqueta y la corbata y se intuye una camisa de color neutro que no distrae en absoluto de sus tweets. Eso sí, el rictus del valenciano se mantiene en una expresión de enfado que puede provocar cierto rechazo. Hay que ser serio, pero un poquito de relax en la expresión también se agradece. Por cierto, que la cuenta de Cantó es uno de los entretenimientos favoritos de los medios y los tuiteros en general por las polémicas que monta de vez en cuando.

Los tres tratan de encontrar la cercanía a través de dos licencias estilísticas: la ausencia de chaqueta y corbata. Para transmitir un mensaje de proximidad el político español directamente modifica su atuendo, consciente del poder que la ropa ejerce sobre el discurso.

En el caso de los mandatarios extranjeros, hay algunos que siguen esta misma premisa. François Hollande también es partidario de eliminar la corbata en su perfil de Twitter, aunque en su día a día no pueda vivir sin ella. En este caso se introduce un nuevo elemento en la imagen: el público. No hay nada que un buen baño de masas no pueda transmitir sin dejar lugar a dudas: ‘hablad conmigo, acercaos’.

Barack Obama se suma a esta tendencia y a su fotografía con traje y corbata le apoya una imagen del presidente de Estados Unidos ‘saltándose’ el protocolo y saludando al público mezclado con él.

Twitter oficial de Barack Obama

Por cierto, que una de las fotos de perfil más correctas de la red social es la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una imagen tomada de media distancia, donde se le ve la cara, tiene una expresión relajada y simpática y viste de un modo formal, tal y como le exige su puesto.

Twitter oficial de Soraya Sáenz de Santamaría

Y vosotros ¿tenéis un perfil de político favorito?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>