Arrow

Bachelet-indie-pop-rock


0
Justo Morao

Máster en Ciencia Política. Docente e Investigador especializado en Publicidad Electoral. Productor audiovisual de spots y música electoral.


Escrito el 21 de octubre de 2013 a las 14:17 | Clasificado en Chile, Música

Siguiendo con la tradición publicitaria electoral que en los últimos treinta años se ha fortalecido en Latinoamérica, la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet difunde su canción de campaña de 2013 con ánimo juvenil, alegre y esperanzador.

Michelle Bachelet, en el concierto de DJ Méndez en Maipú. (michellebachelet.cl)
Michelle Bachelet, en el concierto de DJ Méndez en Maipú. (michellebachelet.cl)

Con un estilo musical de los tiempos modernos, Michelle Bachelet promueve su candidatura con una canción que más bien parece un arrullo, que proviene de una voz femenina angelical. Es la nueva sonoridad de moda, el “Indie pop-rock” de estilo alternativo, que se destaca por el uso de guitarras acústicas, contrabajo, percusión natural en lugar de electrónica y voces planas y dulces, tratando de dar un efecto de voz blanca.

Tal estilo nació como una variación experimental entre los músicos pop del Reino Unido y Estados Unidos; y al ser fresco, sencillo y fácil de escuchar atrapa esencialmente a los adolescentes. En el caso publicitario electoral atraparía a los nuevos votantes y a los llamados “adultos contemporáneos”, es decir, profesionales jóvenes y productivos con gran capacidad de consumo y ansias de bienestar.

Los asesores de campaña de Bachelet han entendido que para atrapar al votante joven tienen que relacionar la imagen de su candidata con lo que está de moda, para poder genera empatía con el votante que desean cautivar. Para ello se han valido del talento de dos grandes productores de música publicitaria y de música para películas como lo son Miranda y Tovar, que han escrito el tema electoral “Yo quiero”. Para su grabación llamaron a la excelente cantante Daniela Jordán como interprete, quien ofrece con su voz ese toque juvenil perfecto para el propósito del tema.

A continuación, escucharemos una de las canciones de moda en este mismo estilo que se coloca en las listas mundiales de temas más sonados en los últimos tiempos, que por su frescura melódica y fácil armonía, ha servido de inspiración para muchos temas publicitarios tanto en el campo electoral como el comercial.

Ingrid Michaelson – “Be Ok”

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>