Arrow

Ni política ni amor, sólo música


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 26 de mayo de 2013 a las 18:18 | Clasificado en Asia, Música

No es tiempo de canción protesta en Turkmenistán: allí un puñado de artistas intenta diferenciarse del resto con letras centradas en el amor desde el absoluto clasicismo que impone el lugar.

Captura de un videoclip de Sohbet Kasymow (Fuente: Global Voices)
Captura de un videoclip de Sohbet Kasymow (Fuente: Global Voices)

En Turkmenistán, los músicos pop recorren un camino difícil entre forjarse una imagen distintiva para sí mismos y asegurarse de que no infringen las reglas del Estado.

Las autoridades en Asjabad nunca han intentado esconder su preferencia por un estilo Radio Free Europe en términos “etno-pop” por encima de otros géneros musicales. Pero con un exceso de artistas en esta poblada categoría, los artistas han empezado a echar mano de influencias extranjeras para ayudarlos a sobresalir en casa y darle la oportunidad de entrar a mercados más lucrativos en Rusia y Turquía.

No obtante, ya sea en turcomano, ruso, turco o, con menos frecuencia, en inglés, el tema más popular para los artistas turcomanos es sin duda el amor, y pocos se desvían de esta fórmula usada y probada.

El vídeo de abajo es una canción tradicional modernizada por Dovran Tokgaev, ‘Suw Almaga Gelmezmi?’ (‘¿Vendrá para recoger agua?’). La producción es de calidad bastante deficiente, pero el vídeo retrata claramente un anticuado cortejo entre una muchacha con traje típico y un hombre a caballo que después sirve a su país en el ejército, antes de regresar para buscarla. La canción se lanzó hace más de una década

Tokgaev es conocido por su voz inigualable. La fan Shirin comenta debajo del vídeo:

¡Dovran es mi cantante favorito” ¡Que su voz tenga salud!

Cuando no le canta al amor, las canciones de Tokgaev tienden a tener un tono patriático, como“Asjabada [capital turcomana] – La mejor ciudad del mundo”. Así, no representa dilemas para el gobierno turcomano.

Pero Tokgaev ya no es el principal de los cantantes pop turcomano, y enfrenta desafíos de los que gustan de Tach, que enloquece a los adolescentes turcomanos. El vídeo de Yar, una de las canciones de Tach, demuestra la mejora en la calidad de los vídeos musicales con los años, y destaca el enfoque ligeramente más moderno de Tach a asuntos del corazón.

Pero Tach no es un ciudadano turcomano modelo, pues ha estudiado en el extranjero, y a menudo canta en inglés. Sus seguidores destacan que también comparte similitudes con solistas turcos.

Una de sus fans llamado eberdiyeva usa una fuerte palabra turcomana para resumir sus sentimientos hacia el artista:

Genial.

Otro usuario, TurkmenPlannerseñala que Tach no es un cantante profesional y que hace vídeos en casa con su ordenador. Esta situación no es rara en Turkmenistán, donde hacer música rentable es una hazaña.

Lo he visto en vivo. Es bastante bueno.

Vale la pena destacar que esta persona considera su música como su “hobby” y escribe música, textos y hace vídeos en su computadora en su tiempo libre. Tach se merece 10 de 10.

Un rasgo que disminuye el mundo pop turcomano son las malas leyes de derechos de autor. A menudo se acusa a los cantantes de robar música o de traducir textos. Algunos comentaristas dicen que esto también se aplica a Tach.

Muratkabaev preguntó:

El tipo es genial. El vídeo también está bien grabado… pero, ¿por qué la música no es suya…?

Estos comentarios los repitieron otros observadores de Yar, pero TheAynulka discrepó con las críticas:

Escuchen, tiene sus propias canciones: Ojos verdes, Chica de Lyon, Con una flor, Déjenlo quemarse. Es una lástima que escriba an inglés y no mucha gente ha escuchado esto.

Tach no es el único cantante que genera prensa contrapuesta. Ma-Ro, rapero turcomano, es otro personaje interesante, que ha atraído el tipo equivocado de atención de las autoridades turcomanas. A comienzos de 2011, Ma-Ro fue sentenciado a dos años de prisión luego de una detención inicial de 15 días. En ese momento, Sifting the Karakum el blog de Eurasianet.org escribió, citando a la Iniciativa turcomana por los derechos humanos:

Maksat (Ma-Ro) Karakbayev y Murad Ovezov fueron citados al Ministerio del Interior el 28 de enero y sentenciados a 15 días de cárcel por dar una entrevista a un canal turco de televisión, TMB.

Algunos especulan que la verdadera razón para el aresto de Ma-Ro fue la canción “Sen Oyan” (“¡Despierta!”) que el gobierno percibió como un llamado al pueblo para resistir al estado. Como anota Radio Free Europe, los cantantes turcomanos de rap son conocidos por perder el ritmo cuando se trata de elogiar la Era Dorada de su país, y por elegir más bien centrarse en la naturaleza difícil de la vida diaria en el aislado estado. Pero, ¿qué tan peligrosas eran las letras de Ma-Ro?

Esta canción es para nuestros amigos, sí, sí, sí/ El sol se pone y empieza a aparecer/Horas, días y años pasan/Deberías tratar de hacer algo destacado en el mundo/Porque el tiempo no espera y no hay vuelta atrás/No duermas mucho/Y confía solamente en ti/La vida no es fácil, así que escúchame si eres real, amigo/Lidiarás con todos los problemas con cada aliento que tomes/Todos los días y en todas partes cuando estés triste/Que la ayuda venga a tu vida/Y puedas alcanzar tus sueños

Afortunadamente, a Ma-Ro le dieron amnistía en febrero de 2013, en el Día de la Bandera Turcomana, tras dos años de una condena de cinco, y ahora seguirá avanzando en el hip-hop turcomano. Las relaciones del cantante y el gobierno han sido larga fuente de discusión para los cibernautas turcomanos. En 2011, en la popular plataforma Ertir, Athena comentó sobre su arresto:

Ahora hasta los cantantes están acostumbrados a limitaciones y prohibiciones. Están en la cárcel de tres a cuatro meses y después solamente necesitan cantar una canción sobre el presidente y están de vuelta.

No todas las canciones de Ma-Ro tienen mensajes políticos serios. Es más, muchas de ellas son sobre amor y la patria, temas que encuentran fuerte aprobación del gobierno. Las autoridades no dudan que “Sen Oyan” fue un error.

Por su parte, la nueva estrella del pop turcomano es Sohbet Kasymow. A Kasymow se le vincula a menudo con un Dovran Tokgaev más joven, y su estilo de estudiante descarado y fresco lo ha impulsado a la cima de la escena musical local. El vídeo de abajo es su nuevo éxito “Sőỳgi”, que se traduce como… “Amor”:

FuenteMúsica pop de Turkmenistán hace el amor y no política

Autora:  Anna Fergana | TraductoraGabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>