Arrow

¿A qué suenan las calles?


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 25 de febrero de 2014 a las 18:43 | Clasificado en Música

Un documental de BuenaWille promociona la música callejera y expone los testimonios de cinco músicos y un grupo.

Web de "El sonido de las calles".
Web de "El sonido de las calles".

¿A qué suenan las calles? Con esta pregunta abre el documental “El sonido de las calles”, que retrata la profesión y la filosofía de vida de cinco músicos, Manuel Marcos, El Terraza de Jeréz, Pedro Queque Romero, Little Boy Kike, entre ellos dos cantautores, y un grupo, Los Milchakas, que trabajan al aire libre.

Producido por BuenaWille- un espacio que promociona proyectos culturales- el documental vio la luz en mayo de 2013 bajo licencia Creative Commons. Sin ánimo de lucro, su objetivo es promocionar la música callejera y exponer los testimonios de estos músicos al público.

“Yo toco por amor a la música y por necesidad”, reconoce Abdul Yabbar, cantante y guitarrista en las calles de Granada, que tras perder su empleo no vio otra opción que usar su talento para “ir tirando”. Los protagonistas del film viven y regalan su arte en el sur de España, dónde el clima es cálido y la gente más receptiva, según cuentan.  La mayoría de ellos relatan los aspectos más positivos de su trabajo pero también las dificultades de ese estilo de vida como la indiferencia de los peatones, la poca permisividad de las autoridades, la inseguridad económica e incluso las denuncias de los vecinos que a veces llegan a tirarles objetos y comida por considerarles molestos, como le pasó a Abdul.

Aquí el documental completo:

También hay quien sabe apreciar a quienes tratan de alegrar las calles. Un usuario de Youtube colgó en la red un vídeo del grupo Milchakas, que aparece en el documental, consiguiendo más de 7,000 visitas y el siguiente comentario de presentación:

This wonderful group in Granada, Spain brings so much joy and happiness to the constant stream of tourists and locals that pass them on the way to Alhambra or perhaps, Sacromonte. Their music is a blend of Spanish, reggae and a few other styles.

Este magnífico grupo en Granada, España, aporta muchísima alegría y felicidad al flujo constante de turistas y autóctonos que pasan por la Alhambra o por Sacromonte. Su música es una mezcla de música española, reggae y unos cuántos estilos más.

A estos artistas les une el talento y el amor por la música de la cual quieren vivir, pero la mayoría sueña con promocionarse, ganar visibilidad y poder tocar en bares. La calle no es fácil y trabajar en ella parece complicarse cada vez más. Así es, por ejemplo, en la capital española donde el Ayuntamiento de Madrid ha dificultado su tarea. Quien quiere tocar en las calles de la capital deben superar un casting para tener una licencia que les autorice a actuar en el Distrito Centro.  Las actividades artísticas callejeras aún con la prueba superada conocen toda una serie de restricciones sobre horarios, distancia entre cada músico, anchura de las calles en las que se permite toca y nivel de contaminación acústica, entre otras.

Estas nuevas medidas han generado críticas sobre todo por parte de los artistas. Un vídeo en particular está circulando en el que dos músicos critican las imposiciones del ayuntamiento, cantando ante el jurado del casting con una cámara oculta. Tanto la prensa como las redes sociales han acogido el vídeo humorístico y crítico que ya cuenta con más de 350,000 visitas en Youtube:

Aquí un fragmento de la canción protagonizada por el grupo que se hace llamar Potato Omelette Band:

Ay mi Madrid, pobre ciudad mía, que quitan artistas para poner policías, tú que eras toda alegría, ahora gris color ceniza, no hay mejor jurado que el de la gorra, a veces no hay nada, a veces te forras …pobre músico que no se ha vendido, esta ciudad no es para artistas.

Fuente: ¿A qué suenan las calles en España?

Autora: Elena Arrontes

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>