Arrow

Monitorizando EEUU


1
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 16 de febrero de 2013 a las 12:02 | Clasificado en Ocio

OpenCongress es uno de los cuatro proyectos que hemos seleccionado para explicar en el blog cómo funcionan otras iniciativas de monitorización política que ya están funcionando en diversos países del mundo.

Web de OpenCongress.
Web de OpenCongress.

OpenCongress es un proyecto nacido en 2007 en EEUU en el seno de la Fundación Participatory Politics, una entidad sin ánimo de lucro, que crea software libre y de código abierto para realizar actividades “cívicas”. La organización fundadora y principal defensora de OpenCongress es la Sunlight Foundation, también sin ánimo de lucro y que está financiada, entre otros, por las fundaciones de Google, la familia Rockefeller, Ford, William y Flora Hewlett u Omidyar Network.

Desde Open Congress aseguran que intentar enterarse de qué ocurre en el Congreso de los EEUU es una tarea “difícil y descorazonadora” debido a que el proceso legislativo federal es, a su juicio, “notoriamente arcaico” y a que ofrece pocos canales para que la gente opine sobre las políticas públicas.

En cuanto a tecnología, apuntan a que la web en la que se encuentran todos los textos legislativos ofrece una “terrible” experiencia de usuario por lo que una persona cualquiera no lo tiene tan fácil para informarse.

La web de OpenCongress, que no tiene publicidad, facilita el seguimiento de las leyes y combina los documentos oficiales con las explicaciones de su blog, las redes sociales y las herramientas de participación.

Sus principios son: gratuidad y no comercial, código abierto, estándares abiertos, sin ánimo de lucro, independencia, copyleft (también tienen licencia AGPLv3), cultura libre, pro neutralidad de la red, pro elecciones justas y en contra de la corrupción del sistema.

Facilitan que se contacte con el Congreso y que los usuarios puedan organizarse según sus intereses políticos en comunidades online a través de una plataforma propia. Aparte, hay una wiki con múltiples hilos sobre senadores, diputados, elecciones o legislación, entre otros.

La web ofrece una herramienta de comparación de votos entre dos diputados o dos senadores en la que se puede ver el histórico de votaciones de cada uno de ellos con gráficos y ver dónde coinciden y dónde divergen. En unas cámaras como las de EEUU, donde no hay disciplina de voto, puede tener sentido una herramienta como esta.

Las fuentes de información de Open Congress son: la web de la biblioteca del Congreso, artículos y post de los diputados que obtienen a través de Google News, Daylife, Google Blog Search y Technorati; datos de las campañas procedentes de OpenSecrets; vídeos sobre el Congreso del proyecto activista Metavid, vídeos en streaming en formatos propietarios de YouTube, Senate Hub y House Hub; contexto y análisis de legislación de la comunidad OpenCongress en la wiki y de la wiki Sourcewatch.

Uso de software libre

OpenCongress recopila la información sobre el Congreso disponible online con procesos automatizados con tecnología de código abierto. En su portada muestran las leyes más vistas, los últimos votos, seleccionan perfiles de diputados, tienen un buscador avanzado que permite al usuario filtrar por temas, leyes, diputados, etc.

La página de OpenCongress se halla bajo licencia CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported. En cuanto a su aplicación de código abierto, está programada en Ruby On Rails y se encuentra en GitHub. También se puede descargar una API con toda la documentación.

Fuente: OpenCongress, monitorización política en EEUU

Autor: Qué hacen los diputados

Los votantes dicen...
  1. […] OpenCongress, monitorización política en EEUU […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>