Arrow

20 meses de políticos 2.0 (II)


2
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 5 de septiembre de 2013 a las 8:31 | Clasificado en Tecnología

Crece la actividad, y, sin embargo, disminuye la interacción. Así podríamos resumir en términos generales los primeros 20 meses de nuestros diputados y senadores en Twitter.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, saca una foto con su móvil en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, saca una foto con su móvil en el Congreso de los Diputados.

En el pasado artículo mostramos el panorama actual en cuanto al nivel de presencia en la web social por parte de nuestros parlamentarios, y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en la actividad e interacción generada en la red social predominante en la esfera política, Twitter. También trataremos los datos, segmentando esa actividad e interacción por sexo. Datos relevantes para un momento crucial en nuestro futuro político.

Si en el artículo anterior pudimos observar que la red social Twitter ha sido la que más crecimiento ha sufrido durante esta décima legislatura, ahora toca empezar a analizar en qué se traduce esa presencia en la red. ¿Ese aumento en la presencia se habrá traducido en un aumento en la actividad? ¿Habrá mejorado y aumentado la capacidad de interactuar de nuestros políticos a través de Twitter, o, por el contrario, se habrán relajado sus señorías?

Para intentar dar algo de luz a estas cuestiones, hemos analizado un periodo de 20 meses en el Caso del Congreso y 17 meses en el caso del Senado, tomando como referencias para evaluar la evolución dos fechas diferentes: mayo del 2012 y julio del 2013. Para una información mas completa podéis acceder a la ponencia realizada junto a Roberto Rodríguez y que la presentaremos en el marco del IV Congreso de Gigapp.

¿Qué es lo que hemos medido para poder analizar estas cuestiones? En el caso de la actividad, las variables monitorizadas han sido los tweets emitidos por los políticos y las menciones recibidas en cada caso. Y en cuanto a la interacción generada, hemos medido los replies (contestaciones a menciones recibidas) y los hemos relacionado con el volumen total de menciones recibidas.

En general, aumentan su actividad

En términos generales, se ha producido un aumento de la actividad tanto en el Congreso como en el Senado. Si en mayo de 2012 cada parlamentario escribía una media de 21,73 tweets por semana, en julio de 2013 esta media subió a 27,65.

Como podemos ver en la Tabla nº1, en el Congreso la actividad sigue siendo más elevada que en el Senado. Pero es en esta segunda cámara donde se produce la evolución más positiva respecto a las dos referencias temporales escogidas. Mientras los diputados han aumentado 2,77 puntos, los senadores lo han hecho por 9,06.

Tabla nº1: Datos generales de actividad Twitter en Congreso y Senado

En general, disminuyen su interacción

La actividad se ha aumentado, y ese es un buen dato. Sin embargo, esa buena noticia no se ve acompañada de la que, a priori, ha de ser una de las razones fundamentales del uso de dicha red social por los parlamentarios, la interacción con el resto de actores sociales. Y es que los niveles de interacción, salvo alguna excepción, han disminuido, si tomamos como referencias mayo de 2012 y julio de 2013.

En la Tabla nº2 podemos observar cómo en el Congreso los diputados interactúan mucho menos este año que el pasado, si en mayo de 2012 se respondía a 1 de cada 23 menciones, en julio de 2013 lo hacen 1 de cada 55. En el Senado, aunque el porcentaje de replies también ha descendido, si lo situamos en el contexto adecuado añadiendo la variable de las menciones recibidas, se observa una ligera mejoría, se ha pasado de contestar a 1 de cada 15 menciones en mayo de 2012 a 1 de cada 13 en julio de 2013.

Por lo tanto, en el Senado se obtiene un mejor baremo de interacción. De todos modos, este dato hay que relativizarlo, ya que el volumen de menciones recibidas en el Congreso es muy elevado en comparación con el Senado, y este factor hace que en la Cámara Baja se pueda tener más dificultad para gestionar esa ‘avalancha’ –en algunos momentos– de menciones.

Tabla nº2: Datos generales de niveles de interacción Twitter en Congreso y Senado

Evolución de la actividad desigual: la actualidad manda

En cuanto a la evolución de la actividad durante todos estos meses, seguimos con las mismas pautas del 2012, es decir, no hay un crecimiento continuo y constante de la actividad, sino que dependiendo del mes se aumenta o disminuye.

Esta circunstancia la interpretamos dentro del contexto de la propia actividad política, la cual tiene un devenir inconstante en el transcurso de los meses. Como podemos observar en los gráficos 1 y 2, la diferencia numérica entre Congreso y Senado es evidente (sobre todo en el apartado de las menciones recibidas). Sin embargo, las tendencias son muy similares.

Gráfico nº1: Evolución mensual Tweets Emitidos por Diputados y Senadores

Evolución mensual Tweets Emitidos por Diputados y Senadores.

Gráfico nº2: Evolución mensual menciones recibidas por Diputados y Senadores

Evolución mensual menciones recibidas por Diputados y Senadores.

En ambos gráficos podemos detenernos en un mes que destaca sobre el resto, febrero de 2013.  ¿Qué tuvo de especial este mes para que los niveles de actividad se dispararan? Encontramos tres motivos de actualidad política que fueron el detonante de este mes tan intenso: el Debate del Estado de la Nación; la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de Mario Draghi (con el impulso del hashtag #OpenDraghi por parte de los diputados Joan Coscubiela y Alberto Garzón); y la votación de la ILP presentada por la Plataforma Anti-Desahucios.

Respecto a la evolución de las menciones recibidas, destaca la enorme diferencia entre los diputados y senadores, sin duda alguna muy marcada por la existencia de la cuenta Twitter del presidente del gobierno @marianorajoy, así como la de otros diputados como @_Rubalcaba_, @GLlamazares y @agarzon.

Los hombres escriben más, las mujeres son más receptivas

Si segmentamos la actividad e interacción por sexos podemos extraer conclusiones interesantes. La mayoría de tweets son escritos por los varones, entre otras cosas porque son más diputados y senadores en Twitter que diputadas y senadoras, eso es evidente.

Sin embargo, y en lo que al Congreso se refiere, al observar la Tabla nº3 extraemos un dato muy relevante: al ver la evolución entre mayo de 2012 y julio de 2013, nos damos cuenta que la mujeres han mejorado su porcentaje nada más y nada menos que un 35, 94%. Es decir, en mayo de 2012 las diputadas escribieron un 25,59% del total de tweets, mientras que en julio de 2013 ese porcentaje ascendió a un 35,94%. Sin duda alguna, es un dato muy a tener en cuenta.

Tabla nº3: Actividad en twitter diputados del Congreso según sexo

En lo referente al Senado, también se ha estrechado esa diferencia de porcentaje entre senadores y senadoras, aunque en menor medida que en la Cámara Baja. En este caso, el aumento en el porcentaje de las senadoras ha sido de un 4,45%

Tabla nº4: Actividad en twitter senadores según sexo

Si analizamos la interacción por sexos en ambas Cámaras lo resultados son diferentes, aunque en el cómputo general podemos concluir que son las mujeres las que interactúan más con el resto de usuarios en Twitter.

Como podemos ver en la Tabla nº5, las diferencias a nivel de interacción entre diputados y diputadas en el Congreso aumentan considerablemente. Si las diputadas mantienen el mismo nivel de interacción entre mayo de 2012 y julio de 2013, con 1 respuesta por cada 20 menciones recibidas, los diputados empeoran mucho su baremo inicial, en mayo de 2012 contestaban a 1 de cada 25 menciones y en julio de 2013 pasaron a contestar 1 de cada 73. Una razón muy a tener en cuenta es el aumento enorme en el número de menciones recibidas por parte de los diputados, liderados por Mariano Rajoy y otros, como ya hemos explicado anteriormente.

Está claro que a mayor número de menciones siempre va a elevarse el baremo Replies/Menciones. Sin embargo, también hemos de comentar que el porcentaje total de replies (sin tener en cuenta las menciones) también han disminuido del 29,68% al 21,2% (como hemos podido ver en la Tabla nº1).

Tabla nº5: Interacción diputados del Congreso según sexo

En el Senado, tal y como se ve en la Tabla nº6, quienes mejoran en interacción son los senadores, mientras que las senadoras empeoran dicho baremo. La explicación de estos datos se da en el crecimiento exponencial en número de menciones de la cuenta Twitter de la senadora catalana Alicia Sánchez Camacho, y no precisamente por su condición de senadora, sino más bien por su papel como líder del Partido Popular en Cataluña. El detonante de este crecimiento en número de menciones, el caso de supuesto espionaje que a día de hoy sigue de actualidad.

Tabla nº6: Interacción senadores según sexo

Con todos estos datos podemos obtener una conclusión: los políticos han aumentado su actividad, pero este aumento no lo han traducido en una mejora en la capacidad de interactuar con el ciudadano. ¿Una asignatura pendiente o es que simplemente estamos sobreestimando Twitter como plataforma de comunicación?

 

Los votantes dicen...
  1. lamaesquerra dice:

    Felicidades por el artículo de investigación.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>