Arrow

¿A quién votan los CEOs?


0
David G. Ortiz

Periodista 'geek'. Cofundador de HojaDeRouter.com. Escribo sobre tecnología en TecnoXplora (Antena3.com). Antes pasé por lainformacion.com y los micrófonos de la Cadena SER. Firme defensor de que dormir está sobrevalorado.


Escrito el 3 de marzo de 2013 a las 17:50 | Clasificado en Tecnología

¿Es cierto que las grandes fortunas de Silicon Valley son demócratas? ¿Por qué Mark Zuckerberg monta un sarao para un republicano? ¿A qué partido apoyan los fundadores de Microsoft, Google o Amazon? Buceamos en los archivos de la FEC para responder a estas y otras muchas preguntas.

Ciudadanos protestan frente la casa de Zuckerberg en Palo Alto (Foto: Credo Action en Flickr)
Ciudadanos protestan frente la casa de Zuckerberg en Palo Alto (Foto: Credo Action en Flickr)

En los Estados Unidos, que los multimillonarios se rasquen el bolsillo para respaldar candidatos políticos, financiar campañas o apoyar leyes no es ningún tabú, no está necesariamente mal visto ni sorprende a nadie. Es lo habitual. No obstante, hasta hace bien poco, los ‘popes’ de un sector crucial de la economía norteamericana preferían mantenerse al margen. La tecnología ha ido poco a poco, tímidamente, en los últimos años, arrimando el ascua a la política.

Lo curioso es que, a menudo, los menos dados a figurar en los registros de mecenas son los que protagonizan los episodios más sonados. A Jezz Bezos todavía le preguntan de vez en cuando por aquella vez que donó, junto con su esposa, dos millones y medio de dólares a una campaña para legalizar el matrimonio gay en Washington. Gates y Ballmer (Microsoft) también habían puesto dinero, pero el caso del fundador de Amazon era mucho más llamativo, por lo poco que se suele mojar y por lo histórico de la suma desembolsada.

Mucho más reciente es la sorpresa que nos dio el filántropo Mark Zuckerberg, que organizó una fiesta en su propia casa con el objetivo de recaudar fondos para el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie. Por allí se dejaron caer el expresidente Bush, Condoleeza Rice, decenas de ricachones con sus flamantes Maserati, Ferrari, BMW y Mercedes… y un buen puñado de ciudadanos de a pie con pancartas y proclamas que no dejaban demasiado bien al fundador de Facebook.

Aunque en realidad el joven empresario es un novato en esto de la política. Según los datos de la Comisión Electoral Federal recogidos por el Center for Responsive Politics, 2012 ha sido el año de su debut, discreto y sin posicionamiento claro. Concretamente, se ha estrenado con una donación de 10.000 dólares al comité de acción de su propia compañía, que reparte el dinero entre los dos partidos (con la balanza ligeramente inclinada hacia los republicanos) y solo apoya a candidatos al Congreso, sin entrar en la campaña por la presidencia.

El caso de Chris Christie es diferente, porque la relación viene de antes y se trata de echar un cable a un amigo. En septiembre de 2010, poco después de que la poco halagüeña película ‘La red social’ saliese a la luz, Zuckerberg anunció en el programa de Oprah Winfrey que donaría 100 millones de dólares (ahí es nada) al sistema educativo público de Newark, la ciudad de Nueva Jersey con el mayor potencial de mejora según sus investigaciones. Cumplió con su promesa y ya ha comenzado a dar sus frutos. Por supuesto, el gobernador del estado quedó de lo más agradecido y desde entonces se llevan muy pero que muy bien.

¿De sangre azul?

Casi por tradición tendemos a pensar que los empresarios son de derechas (o que la derecha favorece a los empresarios) y que los trabajadores son de izquierdas (por aquello de defender sus derechos). Pero la cosa no es tan sencilla y menos en Estados Unidos, donde se puede decir que cualquier candidato es más conservador que las alternativas del ala diestra europea, al menos en lo que respecta a la economía: amantes del liberalismo, defensores de lo privado por encima de lo público, partidarios de una intervención mínima del estado…

Sin embargo, un estudio realizado a mediados de 2012 echa por tierra esta teoría y demuestra que los multimillonarios que encabezan la lista de Forbes se suelen decantar por candidatos de centro. Además, anécdotas como la de Zuckerberg devuelven una y otra vez el debate a la opinión pública. ¿Entonces qué? Por supuesto tiene mucho que ver con cada individuo y, sobre todo, con el sector en el que desarrolle su actividad empresarial. Los petrodólares y las grandes fortunas del negocio de los casinos, la banca o los seguros se escoran habitualmente hacia el rojo republicano, mientras que el dinero de Hollywood y Silicon Valley se decanta frecuentemente por el azul demócrata.

A este respecto, en febrero de 2011 se tomó una imagen que vale más que mil palabras: el presidente Obama brindando con Eric Schmidt (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Dick Costolo (Twitter), Carol Bartz (Yahoo!) Reed Hastings (Netflix), un ya enfermo Steve Jobs (Apple) y algún otro directivo más del mundillo tecnológico.

Son ellos quienes, en tiempos de internet, tienen en sus manos el mayor poder de todos: la influencia sobre las personas. Un buen consejo de cualquiera de estos gurús puede ser crucial para pescar votantes entre sus millones de clientes o usuarios y asegurarse una victoria holgada en las urnas. Añade a la mezcla unas gotitas de imagen y un buen chorro de dinero y tendrás la receta del éxito social de Obama, cuyos cheques más sustanciosos provienen de universidades o empresas como Microsoft y Google.

El 97% de lo que aportaron los empleados de esta última y el 91% de las contribuciones de la gente de Apple fueron a parar a sus arcas y, en total, los quince ‘geek’ con más ceros en su cuenta corriente donaron más de dos millones y medio de euros. ¿Quiere esto decir que los prohombres de la tecnología son mayoritariamente demócratas? Pues depende. Lo mejor será que analicemos caso por caso.


Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
Fundador de Microsoft

¿A quién dona?
Demócratas

Aportaciones en 2012:
En total, entre él y su mujer donaron 71.800 dólares a los demócratas (Comité Nacional Demócrata, Obama, senadores y congresistas). También contribuyeron con 5.000 dólares a la causa del senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) y metieron otros 5.000 en la hucha del comité de acción de Microsoft.


Steve Balmer

Steve Ballmer, CEO de Microsoft (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
CEO de Microsoft

¿A quién dona?
A todos por igual

Aportaciones en 2012:
En total dio 32.500 dólares a los republicanos y 39.500 a los demócratas.


Marissa Mayer

Marissa Mayer, CEO de Yahoo (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
CEO de Yahoo

¿A quién dona?
Demócratas

Aportaciones en 2012:
Contribuyó con 5.000 dólares al comité de acción ‘Obama por América’ y donó otros 30.800 al Comité Nacional Demócrata. Dio 2.500 dólares a la senadora republicana Olympia Snowe (Maine) y destinó otros 5.000 al comité de acción de Google antes de pasarse al buscador de la competencia.


Sergey Brin

Sergey Brin, fundador de Google (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
Fundador de Google

¿A quién dona?
Demócratas

Aportaciones en 2012:
Contribuyó con 5.000 dólares a la campaña del comité de acción ‘Obama por América’ y donó otros 30.800 al Comité Nacional Demócrata.


Eric Schmidt

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
Presidente ejecutivo de Google

¿A quién dona?
A partes iguales

Aportaciones en 2012:
Donó 12.500 dólares a los republicanos, entre ellos Darrel Issa (destacado opositor de la ley SOPA). En cuanto a los demócratas, contribuyó con 5.000 dólares a la campaña del comité de acción ‘Obama por América’, donó otros 30.800 al Comité Nacional y apoyó con otros 10.000 a varios candidatos al Congreso o el Senado. También destinó 5.000 dólares al comité de acción de Google.


Reid Hoffman

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
Fundador de LinkedIn

¿A quién dona?
Demócratas

Aportaciones en 2012:
En total donó 43.300 dólares a los demócratas. 5.000 para Obama, 30.800 para el Comité Nacional Demócrata y el resto para candidatos al Congreso.


Reed Hastings

Reed Hastings, fundador de Netflix (Foto: Wikipedia)

¿Quién es?
Fundador de Netflix

¿A quién dona?
Demócratas

Aportaciones en 2012:
Apoyó con 5.000 dólares la campaña de Obama y con otros 2.000 la de un senador demócrata. También destinó 5.000 el comité de acción de Facebook.



Seguro que habéis notado que no aparecen ni Larry Page (Google) ni Tim Cook (Apple). No es que se nos hayan olvidado, es que ninguno de los dos ha apostado por un candidato en concreto. El primero destinó 5.000 dólares al comité de acción de su empresa, al igual que Jeff Bezos (10.000 dólares entre él y su mujer). El segundo, al parecer, prefiere ser más discreto.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>