Causas para determinar falta de confianza se pueden encontrar en el día a día. Pero si miramos algunos datos podremos ver hechos bastante curiosos. Según datos del World Economic Forum, en Google Public Data se puede ver la evolución de diferentes países en distintos ámbitos. Entre ellos, se puede cruzar el nivel de transparencia con el nivel de confianza de la ciudadanía en los políticos, comparar España con Alemania y observar su evolución del 2005 al 2011.

Es muy curioso observar que, mientras en Alemania crece el nivel de transparencia, también lo hace el nivel de confianza en los políticos. Pero en España pasa justo lo contrario. A medida que crece el nivel de transparencia, baja la confianza en los políticos. Hay que tener en cuenta que la tendencia general es que a mayor transparencia, mayor confianza en los políticos.

Nivel de transparencia y confianza en los políticos

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Nivel de transparencia y confianza en los políticos comparada en España y Alemania” tipo=”605″]http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/01/Captura-de-pantalla-2013-01-20-a-las-11.58.03.jpg[/do]

Quizá, esto, nos indique que el proceso de transparencia llevado a cabo no sea el adecuado, o no se esté llevando a cabo como se debiera. También puede indicar que a medida que la transparencia se ha ido generando, han ido apareciendo más casos de corrupción, y eso precisamente ha minado la confianza en los políticos.

[do action=”ladillo”]¿Qué puede influir en la calidad de la transparencia?[/do]

El gasto en tecnología de la administración pública puede ser un elemento importante. Con la mejora de los procesos, la evolución en administración electrónica genera elementos que pueden ser utilizados para proporcionar una mejor transparencia.

Se puede observar que a mayor gasto hay una mayor transparencia. Por lo tanto no hay que perder de vista la reforma de la administración pública que se está llevando a cabo. Tal y como señala Óscar Cortés la reforma actual conduce a “una Administración que cueste poco y sin cambios significativos en su funcionamiento. Para lograrlo, la única forma es que sea reducida, que se retire de muchos de los servicios públicos que venía prestando y que se consolidaron con el desarrollo del modelo de bienestar. Una Administración de gama-baja, ‘low cost'”.

Gasto en tecnología de las AAPP y nivel de transparencia

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Gasto en tecnología de las AAPP y nivel de transparencia.” tipo=”605″]http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/01/Captura-de-pantalla-2013-01-20-a-las-12.40.23.jpg[/do]

Porque menos de lo mismo no es reformar la Administración. Hay que pensar en una reforma adecuada, y propuestas no faltan, por ejemplo la de Emilio García. Y todo a raíz de la puesta en marcha de la comisión para la reforma de la Administración Pública. Puesta en marcha que no ha gozado de muchas simpatías. El cómo se lleve a cabo esta reforma influirá directamente en el nivel de transparencia.

Publicado por Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.

Únete a la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.