Arrow

Contra los ‘trolls’ de patentes


0
Hemerotek

Hemerotek.com es un blog sobre tecnoeconomía. En este espacio podrás encontrar noticias y análisis a diario sobre tecnología y economía.


Escrito el 5 de julio de 2013 a las 17:28 | Clasificado en Tecnología

Vestidos de guardianes de la propiedad intelectual, sólo velan por la tajada económica de una innovación que ni siquiera han inventado ellos y con la que pueden obtener enormes ingresos de otras compañías. Es su única actividad. Son los trolls de las patentes.

Las disputas más sonadas por violación de patentes han sido entre Apple y Samsung. (Flickr: David Woo)
Las disputas más sonadas por violación de patentes han sido entre Apple y Samsung. (Flickr: David Woo)

La Federal Trade Comissión (FTC) de EEUU, el equivalente al supervisor de la competencia, quiere devolver el equilibrio al funcionamiento de algunos mercados y evitar abusos en el terreno tecnológico que se han convertido campos de batalla de abogados, fondos de inversión e industria.

Acuciados por la necesidad, gigantes de la talla de Kodak, Nortel o Nokia, entre otros, han tenido que vender enormes carteras de patentes al mejor postor. El trabajo de años de desarrollo e investigaciones acaban en manos de otras compañías, despachos de abogados o fondos de inversión especializados en exprimir el valor económico de una patente… demandando a la competencia.

Según estimaciones publicadas en Venture Beat, sólo en 2011 este tipo de lucrativa actividad generó 29.000 millones de dólares para sus propietarios.  En 2012 se produjeron 4.000 acciones judiciales relacionadas con las patentes y el 60% de ellas correspondió a entidades (trolls) cuya única actividad es el cobro de royalties por el uso de patentes y su defensa en los tribunales.

Freno a la innovación

Paradigma de la cuestión es la guerra judicial que mantienen Apple o Samsung por los diseños y funciones de sus productos, esgrimiendo patentes de todo tipo en cada disputa judicial. Por ejemplo, Nokia logró en 2011 que Apple accediese a un pago único de 700 millones de dólares y un importe fijo por cada iPhone vendido, a cambio de poder usar determinadas patentes de la empresa finlandesa.

Muchos de estos fondos compran paquetes de patentes a las grandes tecnológicas para posteriormente demandar a empresas de la competencia, en una suerte de externalización de la defensa de la propiedad intelectual. El uso abusivo del sistema de patentes ha comenzado a frenar la innovación en la industria tecnológica y en EEUU preparan una reforma legislativa para poner coto a estas prácticas que, a menudo, caen en reclamaciones frívolas.

Es posible que Jeff Bezos, dueño de Amazon, no haga uso de ella, pero en 1999 registró una patente de ‘compra en 1 clic a través de la web’ que si hiciera uso de ella, con el sistema actual, llevaría al cierre a la práctica totalidad de tiendas de comercio electrónico. Una patente como esa, en manos de una entidad troll, ya habría sido activada en los tribunales. Como lo han sido, por ejemplo, “los diseños con esquinas redondeadas” en las disputas entre Apple y Samsung.

Fuente: La guerra contra los ‘trolls’ de patentes: una industria de $29.000 millones anuales

Autor: 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>