Arrow

El Ejército recluta hackers


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 16 de diciembre de 2013 a las 18:14 | Clasificado en Tecnología

El mando conjunto de Ciberdefensa está buscando entre 20 y 30 expertos en seguridad informática. Tienen que ser reservistas voluntarios y se incorporarán en 2014.

Varios militares especialistas en informática (Ejército de Tierra)
Varios militares especialistas en informática (Ejército de Tierra)

Al igual que hacen otros países como Estados Unidos o Reino Unido, el Ejército español tiene previsto reforzar su ciberseguridad con hackers civiles con grandes conocimientos de informática. Desde hace unos días, las Fuerzas Armadas han empezado un periodo de reclutamiento de una veintena de personas especializadas en materia de seguridad, redes sociales y nuevas tecnologías. Estas personas, que se incorporarán a la nueva unidad de Ciberdefensa a lo largo de 2014, deben estar preparadas tanto para combatir las nuevas amenazas como para realizar ciberataques.

El requisito indispensable para llegar a ser uno de los nuevos hackers del Ejército es formar parte de la plantilla de los reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas. “Sin esta condición, no podrán formar parte de esta unidad”, asegura una fuente cercana al mando conjunto de Ciberdefensa. Los pasos para ser reservista no son excesivamente complicados y las personas que aspiren a serlo deberán tener entre 18 y 57 años, no tener antecedentes penales, acreditar una buena conducta ciudadana y no estar privado de derechos civiles. Esto quiere decir que los hackers que está buscando Defensa no tienen que haber sido procesados por delitos informáticos ni haber tenido problemas con la justicia. Tras un sencillo proceso de selección, el aspirante iniciaría un periodo de formación militar básica en algunos de los centros del Ejército de Tierra, Aire o la Armada.

Los hackers que busca la nueva unidad de Ciberdefensa no tienen que haber sido procesados por la justicia

El mando de Ciberdefensa buscará entre los reservistas voluntarios a todos aquellos que tengan amplios conocimientos en informática. Licenciados o diplomados en sistemas, ingenieros de telecomunicaciones y especialistas en programación son los perfiles que manejan los mandos del Ejército antes de fichar a sus futuros hackers. Según ha podido saber este periódico, muchos de los candidatos para formar parte de esta nueva unidad poseen también masters universitarios relacionados con la geoestrategia militar, análisis de inteligencia y seguridad informática.

La plantilla de la nueva unidad de Ciberdefensa estará compuesta por casi 100 personas y un 80 por ciento de la misma serán miembros de las Fuerzas Armadas: el 20 por ciento restante serán los civiles a los que pretende ‘fichar’ el Ejército. Aunque no ha trascendido a la opinión pública el número exacto de efectivos civiles que se incorporarán a esta unidad, sabemos que Defensa tiene reservadas entre 20 y 30 plazas para estos hackers. Al igual que sucedió en Reino Unido, los responsables de este nuevo destacamento militar someterán a los aspirantes a una serie de exámenes para comprobar sus aptitudes cibernéticas que tendrán que ser “excepcionales y verificables”.

Lo que todavía no ha trascendido a la opinión pública es el sistema en el que se contratará a los nuevos hackers. Al tratarse de reservistas voluntarios, es más que probable que los futuros hackers no trabajen a tiempo completo en la nueva unidad de Ciberdefensa. Previsiblemente lo podrían hacer durante el periodo de tiempo en el que estos reservistas se encuentren activados que suele ser entre una semana y un mes al año.

“No somos el mando del ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo”, asegura el general López de Medina

Los objetivos de esta nueva unidad están muy bien delimitados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Los nuevos hackers se encargarán en primer lugar de la defensa de los sistemas militares de información, neutralizando posibles ataques enemigos y reparando los sistemas dañados en el caso de que se produzca una infiltración peligrosa. Y en segundo lugar, también se encargarán de tareas relacionadas con la inteligencia estando capacitados para entrar en sistemas adversarios si fuera necesario. “No somos el mando del ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo”, apunta el general López de Medina.

Los nuevos hackers del Ejército español tendrán que combatir las amenazas que vienen tanto del “exterior como del interior del país”. Aunque no hay datos oficiales todavía de 2013, el pasado año se produjeron incidentes muy importantes relacionados con la ciberseguridad de España con ataques muy relevantes contra la Zarzuela, Moncloa, el Ministerio de Defensa o el Congreso de los Diputados. Muchos de esos ataques iban dirigidos contra servidores “sensibles” en los que se almacenaba mucha información de altas personalidades de la Administración General del Estado, teléfonos particulares, ordenadores portátiles y tabletas.

Reino Unido ya tiene a sus hackers en el Ejército

Hace solo dos meses que Reino Unido puso en marcha su unidad de guerra cibernética y ya se han presentado cientos de candidatos en las oficinas de reclutamiento de toda Inglaterra. El Ministro de Defensa hizo un llamamiento en octubre para que los reservistas británicos se incorporaran a la Ciber Reserva conjunta que se encarga de vigilar el “ciberespacio inglés”.

Los candidatos ingleses debían ser mayores de 18 años y no superar los 60. Tenían que ser de nacionalidad británica o bien de un país de la Conmmonwealth y estar preparados para realizar un periodo de entrenamiento de entre 19 y 27 días. Según el contrato que firmarían con las Fuerzas Armadas, los hackers ingleses trabajarían fundamentalmente los fines de semana, al menos dos cada tres meses.

Conscientes de la importancia que tiene la Ciberdefensa, cada vez son más los países que deciden reforzar su seguridad en la Red con hackers o trolls. Sin ir más lejos, Corea del Norte movilizó este 2013 a más de 3000 especialistas para atacar a Corea del Sur a través de las redes sociales encubriéndose en perfiles reales de usuarios surcoreanos.

Fuente: Ciberseguridad: el Ejército español busca hackers informáticos para una nueva unidad
Autor: Alberto Vargas

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>