Arrow

El nuevo descrédito político: las redes de bots


4
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 16 de enero de 2015 a las 20:03 | Clasificado en Portada, Tecnología

Los seguidores fantasma y los perfiles automatizados se han convertido en el nuevo caballo de batalla del descrédito político online.

Redes de Bots

Viendo cómo evolucionan las campañas políticas en internet, uno de los puntos en los que se han centrado siempre es en el intento de desacreditar al contrario. Ya sea por cuestiones ideológicas, éticas o legales, el oponente siempre es peor que uno mismo. El y tú más ha sido, y es, uno de los argumentos más habituales.

Pero ha llegado otro elemento a tener en cuenta para desacreditar el contrario. Por un lado seguimos viendo que ver ‘quién la tiene más grande’ es lo que sigue predominando (es decir, a quién le hacen más retuits, tiene más amigos o seguidores en tal o cual red social, le hacen más menciones…) y quedarse por debajo de un oponente parece que implique que ser menos relevante.

A esta situación le podemos añadir la nueva moda para invalidar a ese oponente que ‘la tiene más grande’. Sencillamente hay que acusarle de tener a su servicio un ejército de robots (perfiles automatizados). Se intenta deslegitimar a quien los ha usado, pero de una cosa no se dan cuenta, mal que nos pese: es que es una práctica que se ha ido instalando poco a poco.

Sólo hace falta repasar los titulares de los últimos meses para poder leer textos acusatorios de estas prácticas que afectan a casi todas las fuerzas políticas.

Desde las acusaciones en la campaña por la secretaría general a Eduardo Madina, a las que se hacen al actual secretario general del PSOE. O los seguidores fantasma del presidente del PP Valenciano, o los bots utilizados por UPyD en el debate parlamentario. Incluso ahora uno de los caballos de batalla contra el independentismo en Cataluña es precisamente que utilizan bots para aparentar que son más de los que son.

De hecho, si lo pensaran bien, no les haría falta ‘contratar’ perfiles para hacer astroturfing: las dinámicas habituales en las formaciones políticas ya generan situaciones similares con sus propios militantes. Desde el cazador de followers que quiere relevancia aparentando que es el que tiene una mayor audiencia, al militante replicante que publica sin cambiar una sola coma los argumentarios que le hacen llegar. Este hecho puede haber equivocado en parte alguno de los análisis arriba expuestos, ya que el comportamiento de estos militantes es muy similar al de los perfiles automatizados.

Pero tanto una técnica como la otra no conllevan a nada. Una de las características de las redes de bots es que normalmente están aislados del resto. Se siguen y entrelazan, pero tienen muy poca repercusión fuera de su propio círculo de influencia. Por lo tanto es una estrategia inútil excepto, para aquellos que siguen dando más importancia a la cantidad que a la calidad.

Los votantes dicen...
  1. Por no mencionar el caso hilarante de Mariano Rajoy en septiembre del año pasado.

    http://antoniofse.com/2014/09/10/the-walking-followers/

  2. Sergio Acedo dice:

    Hola Carlos.

    Cuando afirmas “o los bots utilizados por UPyD en el debate parlamentario”, enlazas a mi blog, en concreo a este link:
    http://sergioacedo.com/upyd-utiliza-bots-durante-el-debate-parlamentario/
    En él explico que se trataba de un bulo, explico el porqué, y publico las explicaciones dadas por UPyD al respecto.
    Es decir, UPyD no ha utilizado nunca redes de bots, no las utiliza y no las utilizará, porque en UPyD entendemos la comunicación 2.0 como lo que es, y no como un escaparate.
    Saludos

    Sergio Acedo. Responsable de Comunicación de Unión Progreso y Democracia en Andalucía

  3. Sergio en el párrafo anterior afirmo “Sólo hace falta repasar los titulares de los últimos meses para poder leer textos acusatorios de estas prácticas que afectan a casi todas las fuerzas políticas.” Que sean o no verdad ya no he entrado. Lo que quiero dejar patente que o bien por malas prácticas o bien por intentar desacreditar el tema de los bots empieza a ser un arma arrojadiza habitual.
    De todas maneras Sergio, si entramos al detalle, puede que UPyD no haya hecho uso de redes de bots, pero en concreto @uli1710 sí. Tal como comentas en el artículo “En paralelo a la intervención de Rosa Díez, un tuitero pone sus mútilpes cuentas a tuitear durante el debate, con una frase que repite automáticamente en todos sus perfiles”. Y eso no es utilizar cuentas de #spam como afirmas (que también está mal), es utilizar una serie de cuentas de manera automatizada para publicar contenidos con el objetivo de modificar la percepción, en otras palabras una red de robots. Seguramente como afirmas no haya sido la dirección de UPYD quién haya autorizado dicha estrategia. Imagino que ha ocurrido lo mismo con casi todas las otras denuncias. Y que aunque el partido en sí no haya tenido que ver, si que ha tenido implicación algún militante o simpatizante con “iniciativa”.

  4. […] por algunos partidos políticos. Carlos Guadián comentó este problema en sesiondecontrol.com: El nuevo descrédito político: las redes de bots. Ayer el diario.es publicó “Así se montan las redes de ‘bots’ que avergüenzan […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>