Arrow

¿Sirven los perfiles de apoyo?


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 10 de julio de 2014 a las 7:54 | Clasificado en Tecnología

Una campaña política hoy en día parece que no puede carecer de determinados elementos para tener una cierta efectividad. El uso de herramientas que van surgiendo provocan que los partidos y los candidatos tengan presencia en la mayoría de sitios posibles y, además, de forma variada.

Red de soporte digital
Red de soporte digital

En su momento fueron las webs de campaña. Se introdujeron los blogs y ya un poco más tarde las redes sociales. Todo esto acompañado de presencia en redes más ‘repositorio’ como YouTube, Vimeo, Flickr, Slideshare, Scribd o Instagram para poder proporcionar materiales intentando darles el máximo de difusión posible.

Una de las críticas que más habitualmente han recibido partidos y políticos por el uso de estos espacios es que sólo lo hacen por un período corto de tiempo, concretamente el de la campaña electoral, y no de manera continuada. Es decir, la crítica es que sólo os acercáis cuando interesa. Vamos, un poco lo que pasa en el offline: cuando se acerca una contienda electoral se multiplican las acciones a pie de calle, reuniones con asociaciones, vecinos y lo que haga falta.

De todas maneras hay algunos espacios que ya están ocupados de manera permanente. Es más, se han acabado conviertiendo en los principales canales de difusión política, sobre todo de cara a la propia militancia. Se ha pasado de listas de correo y la elaboración masiva de argumentarios a la difusión a través de redes de las consignas del día.

No es de extrañar que cuando llegue una campaña electoral los elementos utilizados se multipliquen, como la elaboración específica de materiales de campaña como vídeos, infografías (sobre este punto recomiendo leer ‘La moda de las falsas infografías y los falsos víricos en comunicación política’ de José Rodríguez) y material gráfico con el objetivo que lleguen a ser virales o elementos de transmisión de ideas (memes).

Pero hay otro elemento que se está utilizando últimamente y que realmente no sé cómo tener en cuenta: los perfiles de apoyo.

Se puede pensar que generar perfiles de apoyo estilo “Valencia con…”, “fontaneros por…” y demás pueden dar más cobertura y llegar a partir de una candidatura general a grupos más específicos, ya sea territorial o sectorialmente. Sería la versión moderna de lo que ya se había buscado siempre, que es intentar visualizar que determinados sectores del electorado están con tal o cual candidato, con el objetivo que se sientan identificados y seducidos por el candidato en cuestión. Pero la cuestión es si realmente son efectivos este tipo de apoyos en redes.

Intentar identificar un colectivo con el apoyo a una opción política o a un candidato puede provocar reacciones totalmente adversas. No por el hecho de ser de un determinado colectivo la ideología ha de ser X. Y evidentemente que se ha de intentar llegar a las raíces sociales, pero seguramente hoy en día la segmentación social ya no responde a estructuras y grupos tan corporativos. Es importante tener referentes en esos grupos y segmentos sociales, pero quizá la mejor estructura no sea la de la identificación grupal en los apoyos.

Por último, dentro de estos perfiles de apoyo se encuentran los oficiales de las candidaturas, que en muchas ocasiones más que reforzar la relevancia del perfil oficial del candidato o del partido, lo diluyen al dar puntos de referencia dispersos a los posibles electores. Es cierto que la especialización de perfiles puede ser positiva. Pero aún se tendrá que andar para ver si la efectividad es la buscada. De momento no hay que olvidarse de ellos y tenerlos en cuanta a la hora de planificar una campaña online.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>